SPJ-USO ANDALUCÍA. RESULTADO MESA SECTORIAL. FLEXIBILIZACIÓN DE JORNADA LABORAL Y TELETRABAJO.

0
885

Como ya anunciábamos, en el dia de hoy ha tenido lugar la Mesa Sectorial en cuyo orden del día se han tratado puntos de mucho interés y que estábamos pendientes de aclaración, aunque, como de costumbre no ha dado tiempo a preguntar todos los ruegos y preguntas que llevábamos.

Al final de la entrada os ponemos un enlace para que podáis acceder fácilmente a la información del resto de temas tratados en la mesa:

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN DE LA JORNADA LABORAL PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Tras las reuniones previas del  grupo de trabajo que se constituyó al efecto, la Administración trae a esta mesa un borrador de resolución en el que se regulan tres medidas a los fines de conciliar la vida familiar y laboral.

1.- Regulación de una bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí y recuperables, a los fines de cubrir, con preaviso al LAJ y justificación a la Delegación, necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hasta el 5% de la jornada anual.

2.- Realización de la jornada de trabajo de forma continuada mediante acumulación de la jornada semanal en menos de cinco días (utilizando para ello la parte flexible de la jornada) u otras adaptaciones horarias que, debidamente justificadas y con preaviso, traigan causa en necesidades relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral.

3.- Regulación de la reducción de jornada retribuida por enfermedad o accidente, tras la finalización de un tratamiento de radioterapia, quimioterapia u otros tratamientos de especial gravedad debidamente justificados, a solicitar sólo durante el primer mes tras la reincorporación derivada del alta médica con percibo de la totalidad de las retribuciones.

Desde SPJ-USO, entendemos que el visado del LAJ no es necesario y pedimos su supresión, por cuanto que estamos hablando de medidas de flexibilización de la jornada laboral que serán recuperables; e interesamos, además, la aplicación muy restrictiva del concepto “necesidades del servicio” por parte de las Delegaciones. A tal efecto, la Administración propone el traslado al funcionario a efectos de alegaciones en caso de informe negativo motivado del LAJ y resolución final por parte de Delegación.

La Administración se compromete a traer para la próxima mesa un nuevo borrador comprensivo de las aportaciones y mejoras aportadas en esta reunión.

REGULACIÓN DEL TELETRABAJO EN JUSTICIA

Por parte de la Administración se pone de manifiesto la necesidad de crear un protocolo propio en el ámbito sectorial de Justicia y por medio de un grupo de trabajo para desarrollar en nuestro ámbito el Pacto de la Mesa General de 14-9-2020, por lo cual propone fechar de manera inminente una reunión a tales efectos.

Desde SPJ-USO, entendemos que esa regulación ha de hacerse bajo varias premisas:

1.- Que esto ha de ser una regulación que perdure y no sea solo para esta coyuntura de crisis sanitaria,

2.- Que dicha regulación debe respetar los derechos del personal de justicia y, en particular, la “desconexión digital“,

3.- Que tal y como apunta la exposición de motivos de la Ley que modificó el Estatuto Básico del Empleado Publico a fin de regular el teletrabajo en su nuevo art. 47.bis, este nuevo sistema de trabajo no presencial tiene varias virtudes (en la exposición de motivos para la modificación del EBEP se realzan las ventajas para los empleados y empleadas públicos y para la sociedad -con las que coincidimos desde SPJ-USO-) :La reducción del tiempo de transporte, la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, y la sostenibilidad ambiental.

 

Conforme a lo anunciado al inicio de esta entrada, a continuación tenéis un índice de todos los temas tratados para que podáis ampliar la información:

SPJ-USO ANDALUCÍA. RESULTADO MESA SECTORIAL. FLEXIBILIZACIÓN DE JORNADA LABORAL Y TELETRABAJO.

SPJ-USO ANDALUCÍA. RESULTADO MESA SECTORIAL II. PLAN CHOQUE COVID-19 Y TEST RÁPIDOS.

SPJ-USO ANDALUCÍA. RESULTADO MESA SECTORIAL III. PROVISIÓN TEMPORAL, CARRERA PROFESIONAL Y REFUERZOS ESTRUCTURALES.

SPJ-USO ANDALUCÍA. RESULTADO MESA SECTORIAL IV. OFICINA FISCAL DE CÓRDOBA Y RUEGOS Y PREGUNTAS

 

 

SPJ-USO

TU SINDICATO, PORQUE TÚ LO VALES