domingo,
22 de diciembre de 2024

SPJ-USO SEVILLA INFORMA: REUNIÓN CON LA SECRETARIA GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES SEGUIMIENTO CIUDAD DE LA JUSTICIA DE SEVILLA Y PROYECTO EDIFICIO B

En el día de hoy las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Justicia de Andalucía, hemos mantenido una reunión con la Secretaria General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración, cuyo único punto del orden del día ha sido la Información de seguimiento de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, y el proyecto del Edificio B de dicha sede judicial.

 Respecto del Nuevo Proyecto Conjunto que afecta a los 7 edificios del citado campus judicial (que según se nos indicó obedecía al impacto de la cercana puesta en funcionamiento de los Tribunales de Instancia y el diseño de los mismos), ya ha sido publicada la licitación del nuevo proyecto, el cual según se nos informa debe estar adjudicado y proyectado hacia el mes de junio de 2025, con un periodo mínimo de ejecución de 24 meses, en el mejor de los casos, por lo que aquello que se pretendía con el traslado a Palmas Altas, esto es, evitar la dispersión judicial en Sevilla capital, va a estar garantizada cuanto menos hasta bien entrado el año 2027 siendo muy optimistas, lo que sin duda alguna viene a ahondar en el fracaso de la Consejería de Justicia en la gestión de este asunto tan relevante.

En cuanto al citado nuevo proyecto, y con carácter previo a su realización, a pesar de las reticencias de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, desde SPJ-USO SEVILLA hemos exigido que se contemple la existencia de una Guardería, para facilitar la conciliación familiar de los compañeros y compañeras en el horizonte temporal al que nos referimos (hay que tener en cuenta, entre otros factores la ubicación de Palmas Altas en la ciudad, así como el cambio generacional que ya se está produciendo en nuestra Administración), insistiéndole a la citada Secretaria General en que no pueden dejar pasar la oportunidad de incluir en el nuevo proyecto (que aún ni se ha diseñado) éste servicio que consideramos absolutamente necesario.

Por otro lado, en cuanto a lo que respecta al actual Edificio A, y el futuro Edificio B, se nos recalca por la Administración la transitoriedad del diseño de los mismos, algo que desde SPJ-USO SEVILLA ponemos en cuarentena, dado el actuar que viene llevando a cabo la Consejería de Justicia en este asunto (como tendremos la oportunidad de ver a lo largo de esta información, difícilmente pensamos que en los diseños/decisiones que se tomen haya marchas atrás, a la vista de los “colectivos afectados”).

 Respecto del EDIFICIO A, lo más novedoso que se nos ha indicado, es que la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales ha decidido que ninguno de los 4 Juzgados de Primera Instancia que estaban previstos establecer en ese edificio, sean finalmente ubicados en el mismo; al parecer ese espacio se va a destinar a Colegios Profesionales y Abogacía de la Junta de Andalucía, INSS, TGSS…; asimismo han decidido ubicar el SCNE en la planta baja del citado Edificio A.

 En cuanto al EDIFICIO B, se nos ha dado traslado del Proyecto Provisional del mismo, el cual ha redactado la empresa Tragsatec, y que está pendiente de supervisión por parte de la Consejería de Justicia, para una vez supervisado, aprobar el Proyecto Definitivo, y con posterioridad proceder a la licitación del Proyecto de Obra, la supervisión y aprobación de dicho proyecto y la Ejecución de la obra del Edificio B, que deberá ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses desde la aprobación de dicho proyecto de obra. La única certeza es que la Administración insiste en que como muy tarde, el traslado conjunto de los 25 Juzgados de Primera Instancia y el SCNE (recordamos que de momento no se trasladan los Juzgados de Familia y Registro Civil) tendrá que haberse realizado en el mes de junio de 2025.

El Diseño Provisional que se nos ha presentado en el día de hoy, contempla que los 25 Juzgados de Primera Instancia vayan ubicados únicamente en el Edificio B; que el mismo contará con 9 Salas de Vistas, más 4 Salas de Espera; que en cada planta existirán 18 despachos para Jueces y LAJ de 24m2 cada uno; que en cada planta se ubicarán 9 Juzgados de Primera Instancia, con un total de 99 funcionarios por planta; así como 6 Archivos Vivos por planta.

Desde SPJ-USO SEVILLA hemos manifestado nuestra absoluta disconformidad con el diseño presentado, en primer lugar por el evidente clasismo que una vez más muestra esta Consejería de Justicia, que tras los diversos toques de atención que han recibido de Jueces y LAJ, los han premiado con unos despachos mucho más amplios que en el Edificio A (parece ser que se ha obrado el “milagro”,  y que aquéllo que era inamovible, como era el espacio que se podía destinar a dichos despachos, si se ha podido mover, de hecho casi duplicar en metros), lo que mucho nos tememos se deberá hacer a costa de prescindir de espacio libre para archivos y a costa de apiñar a los funcionarios y funcionarias de los Juzgados de Primera Instancia (si en el Proyecto del Edificio A se iban a instalar 4 Juzgados de Primera Instancia, ya que por dimensiones  todos no podían ubicarse en el Edificio B, cómo es posible que ahora no sólo quepan los 25 Juzgados de Primera Instancia, sino que además quepan aún tras casi duplicar el espacio de los despachos de Jueces y LAJ); y en segundo lugar, porque consideramos poco realista en cuanto a la previsión de espacio para Archivos Vivos, de los que prevén ¡¡¡ 6 por planta !!! (recordemos que en cada planta se ubicarán 9 Juzgados), así como estructuras auxiliares en los pasillos de las planta (puesto que los Archivos Provisionales y Definitivos están previstos que se ubiquen en la Planta -1 de los Edificios E, F y G, a los que se tiene acceso desde los Edificios A y B), por lo que que consideramos que será absolutamente necesario más espacio para dicho fin, dada la ingente cantidad de expedientes en papel que manejan los Juzgados de Primera Instancia (como hemos anticipado, creemos muy posible que parte de los metros que han ganado los despachos de “Sus Señorias” lo pueda ser a costa de espacio libre que bien se pudiera destinar a Archivos, y lo que es más importante, a un mayor espacio de trabajo para los funcionarios y las funcionarias que allí serán destinados).  Como no puede ser de otra forma, desde SPJ-USO SEVILLA hemos exigido a la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales que, como se prevé legalmente, se dé traslado tanto a Coordinación de PRL como al Comité de Seguridad y Salud de PRL, del Proyecto de Diseño del Edificio B (algo que no sucedió con el diseño del Edificio  A) a fin de que se garantice que el diseño de los puestos de trabajo cumplan con todos los requisitos que la normativa en materia de PRL imponen, ante lo cual estaremos “in vigilando”, máxime a la vista de lo indicado en esta información.

Seguiremos informando….

 

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