lunes,
22 de julio de 2024

SPJ-USO CÁDIZ. RESULTADO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

El pasado viernes 05 de noviembre, tuvo lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral en Cádiz, al cual asistió el Coordinador de Prevención Jesús Solís, con el resultado siguiente:

– RECONOCIMIENTOS MÉDICOS AL PERSONAL DE JUSTICIA.

Por parte de la Directora del Centro de Prevención, se informó que ya se han incorporado a dicho centro 7 enfermeros y 4 médicos. Que actualmente a los Médicos-Forenses, se les está realizando el reconocimiento médico con las pruebas específicas oportunas.

Se están planificando los reconocimientos médicos para el personal para su comienzo a partir del mes de enero.

Se volvió a insistir por parte de todos los sindicatos en el problema que hay con el personal que se desplaza desde el Campo de Gibraltar, dando como posibles vías, fletar un minibus, realizar la recogida de muestras a través del SAS y el reconocimiento en la sede de Cádiz, desplazamiento de varios miembros del Centro de Prevención al Campo de Gibraltar y utilizar en su caso las dependencias del Instituto de Medicina Legal. Todas estas propuestas, por parte de la Administración se dijo que se iban a estudiar por si fuera viable alguna y se comunicará.

Nos comunicaron que iban a estudiar si sacar un nuevo plazo para el personal que en su momento no lo pudieron pedir, o bien abrir plazo nuevamente para todos. Que se informará oportunamente a través del Portal Adriano.

En este punto Jesús Solís comentó que hay partidos judiciales donde no llegan medios de vigilancia de la salud, y que se debería de plantear por escrito a la Dirección General.

– INFORME SITUACIÓN OBRAS Y TRASLADOS SEDES JUDICIALES

En este punto informó como viene siendo habitual el arquitecto de la Delegación, de las distintas obras que se están llevando a cabo en las sedes judiciales de la provincia, en concreto:

JUZGADOS DE NUEVA CREACIÓN: Su puesta en funcionamiento está prevista para el próximo 31 de diciembre, aunque si bien aún no se ha publicado nada al respecto en el B.O.E., todo apunta a ello, y así lo tiene previsto desde Infraestructuras.

  • DE ARCOS DE LA FRONTERA.- En principio en esta semana está previsto el comienzo de las obras en el SCNE y Registro Civil de conectar el aire acondicionado, y una vez terminado (20 días), comenzarán las obras a realizar de 2 despachos (15 días), por lo que estará terminado para la fecha indicada.
  • DE SAN FERNANDO.- La previsión es que esté terminado para el 22 de diciembre, ya que se está intentando alquilar un local para trasladar el Registro Civil y el Mixto 3 a la nueva ubicación, y que el Mixto 1,2,4 y SCNE se queden en la ubicación actual.

RESTO DE OBRAS:

  • Previsión de cambiar el Jdo. De Violencia sobre la Mujer de Algeciras en el mes de enero a un local donde se encuentra Europa sur, el cual hay que adecuarlo antes de realizar dicho traslado.
  • Respecto a la sede de Virgen del Carmen, ya se ha adjudicado a una empresa granadina.
  • LA LINEA.- Como consecuencia de llevar a cabo la experiencia piloto de la N.O.J., se están estudiando distintas opciones para traslado al antiguo hospital o bien quedarse donde está actualmente con las oportunas reformas.
  • Igualmente nos informan respecto a la sede del SCNE de San Roque y La Linea, sobre el problema de falta de espacio y ventilación, que están estudiando la forma de arreglar dicho problema.
  • CÁDIZ capital.- Edificio San José (Los Balbo), ya se encuentra arreglado el problema de saneamiento y se han realizado las oportunas obras de apuntalamiento y cambio de solería afectada. Se está estudiando, ya que la obra de la Ciudad de la Justicia, aunque ya está avanzada, pero aún tardará un tiempo importante, el traslado tanto de los órganos que se encuentran en dicha sede como de la sede del I.M.L..
  • JEREZ DE LA FRONTERA.- Respecto a la situación de la sede de Garcia Figueras, están barajando la posibilidad de trasladar el Instancia 4 al edificio Indico, para efectuar obras en el Registro Civil y adecuarlo mejor. Respecto a las obras de los Juzgados que quedan pendientes por reformar como son Instancia 2, Instrucción 1 y 3, nos dicen que en cuanto haya presupuesto se procederá a dicha reforma.

– PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En esta ocasión hemos contado con la presencia de Jesús Solis, Coordinador de Prevención, el cual hizo una presentación del nuevo espacio que se encuentra en el Portal Adriano, el cual tiene contenido interesante y completo en tema de prevención y ofrece información sobre prevención de riesgos tanto al personal empleado público, como a las Unidades de Prevención y a los Delegados y Delegadas de Prevención de la Administración de Justicia.

Enlace PREVENCIÓN DE RIESGOS PORTAL ADRIANO.

Hizo especial hincapié en la intención que se tiene por parte de Consejeria en la implantación de los planes de emergencia, con la formación de los comités de Emergencias, los Equipos de emergencia, etc., asi como efectuar los correspondientes simulacros.

– FORMACIÓN HOMOLOGADA POR EL IAAP.

En este punto se informó por parte de la Administración la intención de la realización de cursos de formación en materia de prevención, tanto a los delegados/as de prevención, como al resto de personal. Dicha formación estará homologada por el IAAP.

– MEDIDAS COVID-19

Parece ser que el personal se está relajando con las medidas de protección frente al COVID-19, se instó a la administración a que reforzara la carteleria en el uso de mascarillas en sedes judiciales. Igualmente se pidió que se informará claramente los aforos permitidos  en cada momento, y que se controlasen los mismos, ya que había un poco de desconcierto en ese sentido en los órganos judiciales.

– COMITÉ DE INVESTIGACIÓN INTERNA PARA SITUACIONES DE ACOSO

Por parte de la Administración se procedió al nombramiento de los miembros del comité de acoso, con dos titulares y dos suplentes.

– RUEGOS Y PREGUNTAS

En base a las preguntas formuladas por los distintos sindicatos, nos indicaron lo siguiente:

  • Especial hincapié respecto a la renovación del mobiliario hicimos por parte de SPJ-USO, ya que instamos a que de oficio se procediese a renovar las sillas y demás material que en varias ocasiones hemos comunicado que están deteriorados y en mal estado, lo que tomaron nota e intentarían cambiar el máximo posible. Igualmente informamos el lamentable estado de los archivos sobre todo en los Penales en Cádiz, nos comunicaron que estaban viendo la posibilidad de pasar a zona franca tanto piezas de convicción como expedientes, pero que el espacio allí existente es limitado por lo que van a estudiar la posibilidad de ampliación.
  • Aún queda pendiente de abastecer a los órganos judiciales de terminales telefónicos, ya que solamente se han facilitado la mitad de lo previsto.

SPJ-USO

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