viernes,
22 de noviembre de 2024

SPJ-USO -MÁLAGA- COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICIA DE MÁLAGA 09/02/2021

 

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICIA DE MÁLAGA

Desde SPJ-USO, os hacemos llegar los temas tratados en el COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE  MÁLAGA celebrado, a través de videoconferencia, en el día de hoy, 09/02/2021:

COMITE PROVINCIAL SEGURIDAD SALUD 9 FEBRERO

  1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

    Por parte de SPJ-USO se da visto bueno al acta. Se aprueba la misma por unanimidad.

  2. ESTADO ACTUAL DE LA UPRL DE LA DELEGACIÓN DE JUSTICIA

    Por parte de la Admón. nos informan que no hay novedad con respecto al establecimiento de las RPTs de las plazas de asesores técnicos de prevención, pero que desde la Dirección General Técnica están dando prioridad a dicho aspecto para que se pueden plasmar en el primer semestre de este año. Se nos informa que desde la Secretaría General de Málaga se hizo un contrato con la empresa ANP, desde mayo del año pasado hasta mayo de 2021, con lo cual contamos, al menos, con un asesor técnico de prevención de riesgos.

Desde SPJ-USO Málaga, a pesar de la malísima gestión realizada por parte de la Consejería de Justicia al no prolongar el contrato de los asesores técnicos de prevención, cuyo contratos finalizaban el 31 de diciembre de 2020(por lo que hemos estado todo el mes de enero de 2021 sin dicha figura técnica), nos alegramos que en la Secretaría General de Málaga se hayan adoptado medidas para paliar dicho déficit, manteniendo el contrato con la empresa externa de prevención ANP, con lo cual al menos mantenemos 1 asesor técnico externo.

3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CITA PREVIA Y CONTROL DE AFORO

Desde el departamento de informática de la Ciudad de la Justicia de Málaga se nos comunica que el sistema de control de la aplicación de cita previa se encuentra en Servicios Centrales desde septiembre del año pasado. Que en la actualidad se están montando servidores de producción, así como dispensadores y pantallas de información y que el propósito que tienen es empezar a final de este mes con el proyecto en toda la Ciudad de la Justicia de Málaga y con otros partidos judiciales (probablemente Marbella). Que uno de los mayores problemas que han tenido es adaptar el programa para entrar al escritorio virtual, por lo cual se han solicitado más medios. Igualmente, nos comunican que se irá realizando la formación a los funcionarios/as lo antes posible.

Como ya indicamos en el pasado Comité Sectorial de Seguridad y Salud de 1 de febrero, desde SPJ-USO nos parece inaceptable que a día de hoy no esté implantando el sistema de cita previa y control de aforo, medidas que son completamente necesarias para evitar la aglomeración de público en las zonas comunes y en las sedes judiciales, porque a diario se están viviendo la acumulación de muchísimos ciudadanos en dichas zonas sin ningún tipo de control de acceso a los juzgados.

  1. REPARTO DE EPI´s, PROTOCOLO SOBRE REPARTO DE LOS MISMOS PARA PERSONAL SENSIBLE

Desde la Admón. nos indican que no se ha producido ningún cambio en el protocolo con respecto al reparto e EPI´s para el personal sensible, ya que el mismo se sigue entregando mensualmente en mano. También nos informan que, debido a algunos problemas puntuales, se ha remitido comunicación a diversos LAJ para la correcta entrega de mascarillas FFP2 al cuerpo de auxilio judicial, sobre todo para salas de vistas.

5. INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES COVID EN LA FISCALÍA DE MENORES DE MÁLAGA

Con respecto a la Fiscalía de Menores de Málaga, desde ANP se indica que a finales de diciembre de 2020 se dictó informe relativo a la situación de la misma, pero ante la situación que se da en dicha sede judicial, sobre todo con las guardias que allí se realizan, se va a fijar una nueva reunión, junto con los delegados de prevención de los sindicatos así como con los responsables de seguridad, para poder estudiar de nuevo la situación.

6. TELETRABAJO

Por parte de SPJ-USO se pregunta cuántas tramitaciones aprobadas están pendientes de poner en funcionamiento, a lo que se responde desde el departamento de informática que están bastante descontentos con el plazo en el que se están realizando, ya que el mismo oscila en torno a los 22 ó 23 días, el cual es excesivo. Nos comunican que el mayor problema con el que se están encontrando es a la hora de poder localizar al funcionario/a, por lo que han pedido a servicios centrales la modificación del protocolo establecido. Igualmente, tienen el propósito a medio plazo de conseguir la visualización de todos los puestos de trabajo en la Administración de Justicia, lo cual permitiría, desde cualquier dispositivo, poder conectar con la máquina virtual y poder trabajar desde cualquier lugar sin problemas.

Como también dijimos en el último Comité Sectorial, desde SPJ-USO entendemos que, al igual que se hizo en el acuerdo de mesa general de septiembre de 2020, es de aplicación inmediata el acuerdo que se ha realizado, también en función pública a finales de enero , en el cual se establece, para aquellas localidades en nivel de alerta 4, la prestación de servicios de modo no presencial en un porcentaje 60/40 por turnos semanales rotativos.

7. ESTUDIOS DE AQUELLAS DEPENDENCIAS QUE TENGAN ALGÚN PROBLEMA DE VENTILACIÓN. MEDICIONES DE CO2 EN CENTRO DE TRABAJO.

Desde la empresa de prevención externa, ANP, se nos informa que se han empezado con las mediciones de CO2 en distintas sedes judiciales y, por ahora, los niveles están todos dentro de los parámetros establecidos. Indica que hay un problema ya que en la mayoría de las sedes judiciales no está puesto el sistema de ventilación o no se está usando correctamente, por lo que se va a empezar a informar sobre el uso de las aparatos de ventilación en las distintos juzgados.

Por parte de SPJ-USO hemos solicitado que en aquellas sedes donde no se produzca regeneración de aire, ya sea natural o forzosa, se proceda a la instalación de purificadores de forma inmediata. Igualmente, creemos que sería necesario que por parte de la delegación provincial o de la empresa ANP se suministre otro aparato de medición de CO2, ya que en el la actualidad sólo contamos con uno, lo cual nos parece insuficiente, ya que hay que intentar agilizar lo máximo posible la medición en las distintas sedes judiciales, las cuales han empezado en este mes de febrero.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por parte de SPJ-USO hemos solicitado lo siguiente:

Que se repasen y, en su caso, se actualicen todos los botiquines de las distintas sedes judiciales de la provincia.

ARCHIVOS JUDICIALES: hemos expuesto la problemática existente en la mayor parte de los juzgados ante la acumulación de los archivos, a lo que la Secretaria General nos indica que se está preparando una nueva licitación para poder adquirir una nave para poder destinar allí archivos judiciales.

CONCURSO DE TRASLADOS: ante la próxima resolución del concurso de traslados, hemos preguntado cómo se van a realizar este año los ceses y tomas de posesión, indicándonos la Jefa de Servicios que próximamente se va a emitir una nota informativa indicando el procedimiento a seguir, pero nos anticipa que será a través de correo electrónico con firma electrónica.