SPJ-USO ANDALUCÍA RECLAMA A LA JUNTA UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA SOLVENTAR EL ATASCO GENERADO POR EL COVID-19 EN LOS ORGANOS JUDICIALES

0
839

Horas extra remuneradas

El secretario general del SPJ-USO Córdoba, Domingo Castillo, afirma que la Junta trabaja en un plan para aliviar el atasco generado en la Justicia

Pilar Cobos
03/08/2020 DIARIO CÓRDOBA
El secretario general del SPJ-USO, Domingo Castillo, afirma que la Junta de Andalucía trabaja en un plan para aliviar el atasco generado en la Justicia por la pandemia de coronavirus y detalla que la principal iniciativa sería posibilitar que aquellos funcionarios que lo deseen trabajen por la tarde percibiendo una remuneración a cambio. En esta línea, en los próximos días los sindicatos se reunirán con el Gobierno regional para estudiar las medidas que se adoptarían.
Domingo Castillo destaca que SPJ-USO reclamó a la Junta un plan de choque para afrontar el «colapso» generado por el covid-19 y señala que el objetivo de la Consejería de Justicia es impulsarlo a partir de septiembre. Este proyecto se dirige a los funcionarios de auxilio judicial, tramitación y gestión, ya que los letrados de la Administración de Justicia dependen del Ministerio y los jueces, del Consejo General del Poder Judicial.
En cuanto a la iniciativa del Ministerio de habilitar de forma excepcional del 11 al 31 de agosto para todas las actuaciones judiciales, este responsable sindical afirma que «esto solo está aportando confusión. Si lo que pretendemos es sacar el atraso debido al covid, con esta medida no se va a conseguir». Así, comenta que «nosotros (los funcionarios) trabajamos igualmente, pero los profesionales y ciudadanos se pueden encontrar muy pocos señalamientos (de juicios)». En su opinión, «hay que invertir en nuevas tecnologías y digitalizar la Justicia. Se han atendido los asuntos esenciales, pero se ha podido hacer mucho más trabajo de forma telemática y no se ha hecho porque no estamos preparados para ello. Básicamente, los que han podido teletrabajar han sido los letrados y los jueces. En el caso de los demás funcionarios, no hemos tenido las herramientas».
NOTICIA RELACIONADA

RECORDATORIO: DE LA MESA SECTORIAL QUE SE CELEBRA HOY, 3 DE AGOSTO, OS INFORMAREMOS PUNTUALMENTE