SPJ-USO NACIONAL. OEP 2016. ¿TODOS TRABAJANDO ANTES DE QUE ACABE EL AÑO?

0
2492

Esa parece ser la intención del Ministerio de Justicia. Que tanto promoción interna como turno libre estén trabajando antes de que acabe el presente año.

En lo que respecta a la PROMOCIÓN INTERNA, tanto al cuerpo de Tramitación como al cuerpo de Gestión, la idea que tienen es la de tener resueltas y publicar las adjudicaciones en este mes de octubre.

En cuanto a TURNO LIBRE (Gestión, Tramitación y Auxilio) según la intención manifestada por el Ministerio, podríamos irnos finales de noviembre o ya en el mes de diciembre. Ignoramos, pues no se han pronunciado al respecto, si seguirán un orden decreciente de cuerpos o publicarán todos los cuerpos más o menos al mismo tiempo.

Desde SPJ-USO trasladamos al Ministerio de Justicia que es imprescindible que la resolución con las adjudicaciones deben tener fecha 2018, para que, en la práctica, la congelación que sufrirán los funcionarios de nuevo ingreso en su primer destino no se convierta en 3 años reales en lugar de 2 años. Recordemos que según el art. 28 de nuestro Reglamento de Ingreso, “Los destinos adjudicados tendrán carácter definitivo equivalente a todos los efectos a los obtenidos por concurso, sin que puedan participar en éste hasta tanto no hayan transcurrido dos años desde la fecha de la resolución por la que se les adjudicó destino. Para el cómputo de los dos años se estará a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 529.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial“.

Por su parte, recordemos que el art. 529.3 de la LOPJ, en su último inciso dispone que “Para el cómputo de los años se considerará como primer año el año natural en que se dictaron las resoluciones de que se trate, con independencia de su fecha, y como segundo año, el año natural siguiente“.

Lo anterior significa que si la resolución con las adjudicaciones tiene fecha 2019, estos funcionarios no podrían participar en ningún concurso convocado ni en 2019 ni en 2020. Y si participan en uno convocado en 2021, mientras se resuelve, podríamos irnos a finales del 2022 o incluso inicios del 2023…