El pasado 29 de junio, se publicó en el BOE, el siguiente anuncio:
- Anuncio de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Justicia e Interior por la que se hace pública la formalización del contrato de servicios para la construcción e implantación del nuevo sistema de gestión procesal: @driano, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.
Desde SPJ-USO, vemos muy positiva la necesaria apuesta de la Consejería de Justicia por un nuevo sistema de gestión procesal. Un nuevo sistema que aproveche los avances técnicos, que gane en eficiencia y en claridad y que, con todas las garantías, facilite el uso a los operadores jurídicos. La Administración de Justicia del “papel 0” debe sustentarse en herramientas modernas y ágiles propias del mundo digital. La comprensión y mejora de este nuevo entorno de la Administración de Justicia por parte de la Junta de Andalucía es sin duda motivo de reconocimiento por parte de un colectivo tradicionalmente postergado en la incorporación de nuevas tecnologías.
No obstante, desde SPJ-USO creemos que la enorme experiencia diaria acumulada por miles de compañeros en el manejo del programa de gestión procesal, sin parangón en otros ámbitos de la administración, debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar, implementar y pulir el nuevo sistema informático. No es de recibo que sediseñe un programa “de espaldas” al colectivo que debe usarlo diariamente o, en el mejor de los casos, asistidos de colectivos que hacen un uso mucho menor de las aplicaciones, cuando no anecdótico (LAJ, o Jueces). Los Funcionarios de Justicia somos los únicos realmente capacitados para ayudar de forma eficaz en el diseño del nuevo programa, pues somos los operadores diarios del mismo y tenemos el conocimiento de los procedimientos y flujos de trabajo y la experiencia acumulada como usuarios cotidianos del programa Adriano.
Esa experiencia acumulada, en forma de sugerencias, mejoras o propuestas, es un recurso valioso y cercano que la Administración tiene a su alcance y no debe desperdiciar, a fin de conformar un mejor sistema de gestión procesal.
Es por todo ello que desde SPJ-USO hemos solicitado a la Consejería, mediante escrito presentado en el dia de ayer, que se integre al colectivo de Funcionarios de los cuerpos Generales de la Administración de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial) como colaboradores en el diseño y testeo del nuevo programa informático.
La integración, de la manera más ventajosa y ágil para la administración, puede realizarse o bien mediante participación de las Organizaciones Sindicales representativas en la Administración de Justicia andaluza, proponiendo funcionarios de dilata experiencia y conocimiento o bien abriendo la posibilidad de que los propios compañeros que se consideren con experiencia suficiente y ganas de implicarse en el nuevo proyecto puedan postularse.
El colectivo de Funcionarios Judiciales de la Administración de Justicia en Andalucía es el primer interesado en obtener herramientas de calidad y adaptadas a los nuevos retos del siglo XXI, un colectivo que lleva reclamando, con más insistencia desde la entrada en vigor de la Ley 42/2015, nuevas herramientas más adecuadas a los nuevas necesidades de los órganos judiciales, así como la posibilidad de participar en el diseño de las mismas, estableciendo cauces directos con los desarrolladores de los sistemas.