viernes,
14 de marzo de 2025

SPJ-USO ASTURIAS. REUNIÓN CON VICECONSEJERÍA. TRIBUNAL ÚNICO DE INSTANCIA

Respecto al TRIBUNAL ÚNICO DE INSTANCIA, en Asturias sólo va haber 2 fases.

  • 1ª Fase: Implementado a fecha 30 de junio. 13 partidos judiciales afectados:
  1. Cangas de Narcea
  2. Cangas de Onís
  3. Castropol
  4. Llanes
  5. Tineo
  6. Valdés
  7. Pravia
  8. Villaviciosa
  9. Piloña
  10. Lena
  11. Grado
  12. Laviana
  13. Siero
  • 2ª Fase: Implementado a fecha 31 de diciembre. Los restantes partidos judiciales.

Va haber 3 modelos implementados, según el anexo I de la resolución aprobando la estructura de la oficina judicial:

MODELO A1.a: Partidos judiciales del 1 al 9.

  • No hay puestos singularizados.
  • La oficina judicial estará integrada exclusivamente por el Servicio común de Tramitación, que asumirá la totalidad de las funciones procesales y administrativas.

MODELO A1.b: Partidos judiciales de Lena, Grado y Laviana.

  • Habrá un puesto singularizado que es el puesto de LAJ DIRECTOR.
  • La oficina judicial estará integrada por el:
    • Servicio común de Tramitación
    • Servicio Común General

MODELO A2.a: Siero

  • Habrá puestos singularizados de
    • jefes de equipo de gestor y auxilio.
    • LAJ director

Se realizará por concurso específico y previsiblemente sobre mayo.

  • La oficina judicial estará integrada por el:
    • Servicio común de Tramitación
    • Servicio Común General

Desde SPJ-USO, ÚNICO SINDICATO  que hemos exigido, de nuevo, a la Viceconsejera de Justicia la obligación que tiene de realizar el informe de valoración de puestos de trabajo, de forma previa o simultánea a la negociación de las RPT´s, por la sentencia de la sala cuarta del Tribunal Supremo.

No se puede admitir, que un partido judicial como Siero, sean todos los puestos genéricos y no haya ninguno diferenciado, como pueden ser los funcionarios que realizan los trámites de Violencia de Género o el puesto de Registro y Reparto con el horario especial que tiene por ley (hasta las 15:00 horas). Por ésto y por lo que por desgracia nos va a llegar cuando negociemos las RPT´s de los restantes partidos judiciales, de la importancia que realice, cuanto antes, un informe de valoración de puestos de trabajo, exigiendo, evidentemente, que no lo realicen desde Viceconsejería, sino una persona objetiva, y así tener en cuenta que no todos los puestos de trabajo se pueden considerar genéricos.

¿La gran desgracia que estamos viviendo? La firma del acuerdo del 8 de enero por la mayoría sindical donde uno de los puntos del acuerdo, en concreto el 11, firman una PAZ SOCIAL por parte de las organizaciones sindicales mientras se implante el Tribunal Único de Instancia.

ACUERDO FIRMADO EL 08.01.25

POR PARTE DE SPJ-USO NO HABRÁ PAZ SOCIAL NI PARA BOLAÑOS NI PARA LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA DE ASTURIAS.

En la última fase, (31 de diciembre) va a llevar incluido el cambio de aplicación informática de Minerva a Atenea.

Desde SPJ-USO no estamos de acuerdo que se realice en mitad de un cambio tan transcendental que va a ocasionar a todos los funcionarios de justicia, añadiendo la brecha digital que se encuentra mucha plantilla.

Desde Viceconsejería de Justicia nos trasladan que va haber acciones formativas para todo el colectivo…

Os iremos informando…

 

⚖️ SPJ-USO ⚖️

ÚNICO SINDICATO

CON CAJA DE RESISTENCIA!!