lunes,
28 de octubre de 2024

SPJ-USO. ANDALUCÍA. PRIMER ADELANTO MESA SECTORIAL 25/10/24

PROPUESTA DE APERTURA DE MESA DE NEGOCIACIÓN

La consejería se niega en rotundo a negociar el complemento específico de Andalucía escudándose en la presentación de un recurso frente al acuerdo retributivo del Ministerio de Justicia con CSIF y UGT para ámbito no transferido.

Desde SPJ-USO cuestionamos que ese recurso tan «bien armado», según la consejería, no haya sido presentado por otros territorios también gobernados por el PP y que o bien ya han cerrado acuerdos retributivos (Comunidad de Madrid, Rioja o Canarias), o bien han entrado en negociaciones (Valencia, Cantabria, Aragón y NAVARRA).

La consejería reconoce que no se ha pedido autorización a Hacienda para pedir el crédito extraordinario que supondría la subida de nuestro complemento específico y que, además, no tiene la intención de hacerlo hasta que no se resuelva el referido recurso: una dilación intencionada que viene a significar una auténtica tomadura de pelo para el personal de Justicia, puesto que la tramitación de ese recurso puede postergarse por años, e incluso aplazarse todavía más en caso de llegar al trámite de recurso de casación extraordinario, si es que se alegara por el ministerio que su hipotética estimación pudiera generar grave perjuicio a la Hacienda Pública.

Además, desde SPJ-USO dejamos constancia de que Andalucía soporta, junto con Canarias, la mayor carga de trabajo de todo el Estado. Para situarnos en la media de carga de trabajo necesitaríamos, al menos, 3.000 funcionarios más, con un coste aproximado de unos 100 millones de euros anuales. Sin embargo, el acuerdo que proponemos a la consejería supone, únicamente, una cuarta parte de ese presupuesto.

Por lo demás, refutamos el argumento del consejero según el cual el complemento específico no puede retribuir el modelo de tribunales de instancia, puesto que en los acuerdos marco de 2005, 2008 y 2018 fundamentan el incremento del complemento específico, o provisional específico (donde no haya RPT), en la implantación del nuevo modelo de oficina judicial y sus nuevas funciones. Por todo ello, nuestra propuesta de acuerdo marco, que pretende abordar, además, la productividad y la carrera profesional, es más que justa, si a todas las anteriores razones añadimos la más que cuestionable implantación del @driano, a medio desarrollar, y la pérdida de 16 puntos de poder adquisitivo desde 2010.

Finalmente, hacemos ver a la consejería que nos están avocando irremediablemente a un nuevo conflicto en toda nuestra comunidad autónoma por cuanto que nuestros compañeros de Justicia tampoco van a entender que Andalucía pase en retribuciones del tercer puesto (2008) al último puesto (2025): una realidad injusta que el personal de Justicia ni va a comprender ni va a admitir.

Solicitamos expresamente que se nos dé traslado por parte de la administración del referido recurso que dice haber interpuesto frente al acuerdo alcanzado en el territorio ministerio.