viernes,
22 de noviembre de 2024

SPJ-USO ASTURIAS: REUNIÓN CON LA VICECONSEJERÍA DE JUSTICIA 30.03.2022

En el día de ayer, miércoles 30/03/2022, hemos mantenido reunión por el sistema de videoconferencia con la Viceconsejería de Justicia.

Desde SPJ-USO  hemos trasladado nuestra protesta y malestar, junto con los demás sindicatos, por la carencia de reuniones, además de la falta de información y de contestación a los  problemas que le planteamos, así como, a los temas importantes que afectan a los funcionarios de Justicia del Principado de Asturias. Nos dice al respecto que su intención es retomar la habitualidad de las reuniones una vez que se incorporen y asienten las personas que van a comenzar a trabajar en la Viceconsejería.

Se han tratado los siguientes, TEMAS:

RENOVACIÓN DE PERSONAL EN LA VICECONSEJERÍA DE JUSTICIA

Presentación de la nueva Jefa de Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia Dª Paula Fernández Nespral que sustituye a Dª Marta Álvarez Arce. Además,  hay renovación de una gran parte del personal de la Viceconsejería, que se están incorporando.

CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 

 Para este año 2022 se crearán 9 plazas, conforme a lo que se había aprobado.

  • 4 Plazas de Gestión, en los siguientes órganos judiciales:

–  Jdo. 1ª Instancia  nº 10 y 11 de Gijón

– Secc. 2ª y 3ª de la  A. Provincial

  • 5 Plazas de Tramitación, en los siguientes órganos judiciales:

– Juzgados Mixtos de Cangas de Onís, LLanes, y Villaviciosa.

– Fiscalía de Avilés y Langreo.

Nos informa que la semana pasada el Ministerio de Justicia les remitió la Orden de creación de dichas plazas y que estiman que para el próximo mes de Julio puedan estar en funcionamiento. Se ofrecerán en primer lugar en sustitución, si no se cubren, se procederá a la convocatoria de comisiones de servicio, y  por último, si no se cubran por este procedimiento, se procederá al nombramiento de personal interino.

PRUEBAS SELECTIVAS

Desde SPJ-USO hemos solicitado información sobre las plazas afectadas por la Ley 20/2021, así como, las plazas que se van a incluir en los distintos procesos selectivos pendientes como promoción interna, procesos de reposición y estabilización etc…

Nos comenta que tienen reuniones cada quince días con el Ministerio de Justicia y contacto continuo, pero todavía no tienen cerrado nada al respecto, ni fechas, ni plazas, hay borradores que se están perfilando sobre las plazas afectadas por los diversos procesos, cuando haya algo concreto nos informará.

Tampoco se saben las fechas que se prevén para los exámenes de promoción interna ni para las tomas de posesión de los aprobados del cuerpo de auxilio.  Próximamente se remitirán al Ministerio de Justicia las plazas que se ofertan a los que han aprobado la oposición de Auxilio Judicial y, a la vez, nos las comunicarán a los sindicatos.

BOLSA DE PERSONAL INTERINO

Se han nombrado 4 refuerzos en la Viceconsejería, con la intención de convocar una nueva bolsa de interinos y que se resuelva en plazos razonables Se van a poner en contacto con la Dirección General de Estrategia Digital para ver si se puede automatizar el proceso de baremación y agilizar dicho proceso.

Dada la necesidad de una reunión específica para tratar este tema. Nos emplazan para dentro de unos 15 días aproximadamente,  en cuya reunión se estudiarán las distintas propuestas que se realicen.

Desde SPJ-USO como hemos reiterado en múltiples ocasiones, creemos que es necesaria una modificación de la actual regulación de la bolsa, como ya habíamos alegado en la anterior reforma del 2018, es totalmente necesaria una ampliación del cupo de reserva a todos los integrantes de las listas que cumplan los requisitos, así como un cambio en los criterios que sean menos exigentes.  Y ello, al objeto de evitar que dicha bolsa se agote con tanta rapidez  y por otra parte, dar agilidad a los nombramientos.

DECRETO DE REGULACIÓN DE LA OFICINA FISCAL

En cuanto al futuro Decreto de regulación de la Oficina Fiscal, por  la Viceconsejería  de Justicia han tomado como modelo la existente en otras comunidades autónomas donde ya tienen Oficina Fiscal. Ya tienen los informes preceptivos y están Pendiente de negociar las RPTS.

Desde SPJ-USO al igual que otros sindicatos, trasladamos queja porque no se nos ha informado de este proyecto ni siquiera se nos ha notificado el texto de la Resolución para la presentación de alegaciones. La Viceconsejera se comprometió a dar instrucciones para remitirnos el proyecto nuevamente y plazo para alegaciones.

RENOVACIÓN DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS

Desde SPJ-USO hemos reiterado y transmitido el malestar de los compañeros/as por la problemática diaria que nos trasladáis, derivada del mal funcionamiento de las aplicaciones informáticas, la tardanza en arrancar los ordenadores etc.., es desesperante y estresante trabajar diariamente en estas condiciones. Hemos insistido nuevamente, en la necesidad de agilizar la renovación de los equipos informáticos, y solucionar de una vez, todos estos problemas.

La Viceconsejera, nos informa, que este año se van a destinar de los fondos europeos, cinco millones y medio de euros,  a proyectos determinados consensuados con el Ministerio de Justicia, para el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre ellos, se procederá a la renovación de los equipos informáticos del resto de personal al servicio de la Administración de Justicia de Asturias, para ello tienen previsto la compra de unos 1.400 ordenadores portátiles. Otro medio millón de euros se destinarán para digitalizar el Registro Civil.

Con los fondos de resiliencia recibidos el año pasado, unos 200.000 mil euros, se destinaron a la renovación del sistema de grabación de vistas en los órganos judiciales y al cambio de los ordenadores de los Magistrados, Fiscales y Letrados.

Ante las dudas suscitadas, nos ha informado que se mantienen ratón, teclado y  LA DOBLE PANTALLA QUE YA TENÉIS,  junto con el portátil, que también se utilizará, en su caso, para poder teletrabajar.

PLAZAS DESIERTAS/COMISIONES DE SERVICIO

Respecto a las plazas que quedaron desiertas del concurso de traslados,  dadas las necesidades de nombramiento inmediato para cubrir las mismas no ven posible la convocatoria de comisiones de servicio que alargaría mucho el proceso, por lo que procederán directamente al nombramiento de personal interino.

Nos informa que tienen más de 60 peticiones de nombramientos de interinos, y procederán a nombramiento con carácter urgente en los órganos Judiciales donde haya más de una plaza vacante.

Por otra parte, se comprometió a efectuar una convocatoria de Comisiones de Servicio para el mes de Mayo, con las jubilaciones, vacantes que se produzcan, y  las plazas de nueva creación.

ESCASEZ DE MATERIAL Y PAPEL

Desde SPJ-USO hemos realizado la queja que nos habéis trasmitido sobre la escasez de papel y material. La Viceconsejera manifiesta que el problema de la falta de papel, se debe, por una parte a la actual huelga del transporte, pero también a un problema existente de fabricación del propio papel, tienen problemas con el suministro, pero esperan se solucione en unos 15 días.

MOBILIARIO

Nos informa que este año se procederá, nuevamente, acorde con el presupuesto, a la sustitución de sillas y demás mobiliario y material de oficina. Desde SPJ-USO, advertimos de la mala calidad de las sillas que han estado repartiendo, además que son escasas, todavía no han llegado a muchos compañeros que las han solicitado.

VIGILANCIA JUZGADO LUARCA.

Tienen un contrato de servicio auxiliar de control de accesos, no es un servicio de seguridad continuo realizado por la Guardia Civil. Según los datos de que disponen no consideran necesario incrementar ni cambiar ese servicio.

TELETRABAJO

La Viceconsejera,  en la reunión de las personas responsables de la Justicia en las distintas Comunidades Autónomas, celebrada la pasada semana en Asturias, preguntó al Ministerio sobre este tema y aunque su intención es regular el teletrabajo, de momento está parado, así que sigue como está, no hay cambios. 

LIMPIEZA DEFICIENTE

Desde SPJ-USO hemos trasladado las quejas que nos habéis hecho llegar en relación con la deficiente limpieza que se está realizando en las oficinas judiciales y en los aseos.  La VCJ nos traslada que se dirigirán a la empresa a fin de solventar la situación.

MÁQUINAS EXPENDEDORAS

La VCJ nos dice que no han tenido tiempo de ponerse con el pliego de prescripciones técnicas de este contrato. Por otra parte, ha cambiado  el Jefe de Servicio que lleva el tema de contratación, por lo que le darán un tiempo para ponerse con ello.

 CITA PREVIA

Desde SPJ-USO, hemos trasladado queja que nos habéis hecho llegar de que en algunos Juzgados  han suprimido la cita previa, con lo que conlleva la vuelta a la acumulación de personas  en los mostradores y en  las  oficinas.

 La VCJ nos informa que por su parte no han dado orden alguna para que se suprima, su intención es llevar a cabo un proyecto de desarrollo del sistema de cita previa para todos los órganos judiciales. Este será otro de los proyectos con cargo a los fondos europeos que está acordado. Por otra parte, nos dice que los controladores de accesos siguen teniendo las mismas instrucciones de comprobar que quien accede tenga cita.

INFORME DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS SOBRE LAS SEDES JUDICIALES

 Se trata de un informe muy extenso, uno, genérico relativo a todas las sedes judiciales y, otro, específico sobre la dispersión de las sedes judiciales de Oviedo,  tienen que estudiarlo para sacar un documento resumen con las conclusiones oportunas, y nos informarán de las decisiones que se tomen.

SUSTITUCIONES

Ante la problemática de las sustituciones sin relevación de funciones del Cuerpo de Auxilio Judicial, que siguen sin regularse y sin retribución. La  Viceconsejera nos traslada que esta situación se solucionará con la nueva organización judicial y creación de los Tribunales de instancia que está pendiente de tramitación, puesto que  no habrá un Auxilio para un sólo órgano judicial, sino que estarán integrados dentro del Tribunal de Instancia de una sede. Desde SPJ-USO discrepamos de esta solución ya que es dilatar en el tiempo una situación que es insostenible.