lunes,
11 de noviembre de 2024

SPJ-USO INFORMA: REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIGITAL CON LA SECRETARIA GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES Y MODERNIZACIÓN DIGITAL 11/10/2024

En el día de hoy se ha celebrado reunión de la Comisión Digital convocada por la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, con el objeto de hacer un seguimiento del Sistema de Gestión @Adriano, una vez terminada su fase de despliegue el pasado me se junio, y a la que estábamos convocados las organizaciones sindicales (siendo llamativa la ausencia de representantes de CSIF), así como representantes de los órganos de gobiernos de los colectivos de Jueces, LAJ y Fiscales.

El objeto de la misma era darnos a conocer los pasos que tiene previsto dar la Consejería en cuanto a @Adriano, una vez que como decimos, finalizó su despliegue en todos los órganos jurisdiccionales de Andalucía. En este punto señalar, que la credibilidad de esta Consejería es nula, a la vista del diseño y desarrollo del Sistema de Gestión, y de las actuaciones que ha venido llevando a cabo aquella.

En primer lugar, y tras la denuncia pública a través de los medios de comunicación que efectuamos desde SPJ-USO recientemente, la Secretaria de Infraestructuras Judiciales (al igual que se vió obligado a realizar el Consejero Sr. Nieto) ha reconocido la inexistencia de un contrato de mantenimiento sobre el aplicativo informático, contrato que actualmente se está licitando y prevén que esté operativo durante el primer trimestre de 2025, teniendo como objeto:

La corrección de errores del aplicativo: Al parecer señala que contará con un presupuesto de 4 millones de euros.

La inclusión de nuevos elementos en el aplicativo, a lo que indica se destinarán otros 4 millones de euros.

Y finalmente completar la digitalización, esto es, llegar al papel cero, cuestión a la que indican destinarán 400.000 euros

Por otro lado, indica dicha Secretaria General, que la Comisión Digital que hoy se reunía, “ha venido para quedarse”, a lo que desde SPJ-USO le hemos manifestado que esperemos sea cierto, afeándole que esta Comisión no haya tenido una continuidad en sus reuniones desde que se diseñó e implementó el despliegue del aplicativo informático, ya que lo deseable hubiera sido el contar con todos los operadores jurídicos que estamos implicados en la utilización del sistema de gestión procesal.

Asimismo, a palabras de la Secretaria General, en el seno de esta Comisión Digital, se van a formar una serie de Grupos de Trabajo, para el análisis y emisión de sugerencias respecto de @Adriano, formados por 2 jueces, 2, LAJ, 2 fiscales y 2 funcionari@s de los Cuerpos Generales, y que serían los siguientes:

Grupo de Trabajo jurisdicciones Civil, Social y Contencioso-Administrativa.

Grupo de Trabajo de jurisdicción Penal, incluyendo aquí a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Menores y Vigilancia Penitenciaria

Grupo de Trabajo de Oficinas Judiciales y NOJ

Grupo de Trabajo de Fiscalía

Quedaría por concretar por parte de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, la planificación temporal de la puesta en funcionamiento de esos grupos de trabajo, si bien se nos señala que prevén lo sean a final del mes de octubre, si bien con carácter previo la Secretaría General nos indica que, en coordinación con la Secretaría de Gobierno del TSJA, y siguiendo la Instrucción 1/2024 de 26 de septiembre, dictada por ésta última, sobre la utilización del sistema de gestión procesal @Adriano, Expediente Judicial Electrónico y Calidad del Datos, comenzará a desplegar sus trabajos en lo que denominan como “juzgados de arranque”, dando comienzo con uno de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, y cuyo fin será estudiar cómo se tramitan los expedientes a través del aplicativo informático, en esos juzgados analizados, con el objeto de conocer si esa jurisdicción a la que pertenece, es susceptible de contener el Expediente Judicial Electrónico (EJE), que será la plena digitalización de un expediente digital concreto hasta llegar al papel cero, y que es el objetivo final que se marca la Consejería.

Desde SPJ-USO hemos vuelto a reiterar ante dicha Secretaria General, la nefasta gestión de la Consejería de Justicia en la implantación de @Adriano, haciéndole ver a su vez el desinterés que el Consejero de Justicia, Sr. Nieto, tiene en este asunto, ya que ni tan siquiera ha acudido a dicha reunión, a pesar de la importancia de la misma.

Hemos exigido que se aceleren los plazos para que podamos contar de una forma efectiva con el contrato mantenimiento ya operativo, ya que es inconcebible e insostenible la situación actual, exigiendo que de una vez por todas se acabe con las continuas caídas del sistema, que se resuelvan todas las incidencias interpuestas que continúan en el “limbo”.

Por otro lado, desde SPJ-USO igualmente hemos solicitado la renovación de los equipos informáticos en la Administración de Justicia, absolutamente obsoletos y con un software, como es Windows 7, que inclusive está descatalogado.

Asimismo hemos exigido que se garantice la formación en el manejo del aplicativo, cuyo diseño hasta ahora ha sido muy deficiente, por lo que es más que necesario una verdadera formación continua, que tenga a su vez en cuenta a los compañer@s que están accediendo a los puestos de trabajo, y que de una vez por todas se le dé solución a la excesiva tardanza en realizar el alta de los perfiles de usuarios y al de la propia aplicación @Adriano.

Finalmente hemos apelado, ante la citada Secretaria General, al maltrato al que el Consejero de Justicia, Sr. Nieto está sometiendo a sus funcionari@s de la Administración de Justicia, a los que no sólo les implanta un sistema de gestión muy deficiente, cuya despliegue ha aumentado el atasco judicial y afectado a la propia salud del personal de Justicia, generando un estrés indeseable, sino a los que a su vez desprecia al ni tan siquiera sentarse a negociar una subida retributiva de los distintos complementos autonómicos de su competencia, por los motivos que desde SPJ-USO venimos reclamando a dicha Consejería.

 

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