SPJ-USO ASTURIAS: RESULTADO DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PRINCIPADO.

0
387

 

Desde SPJ-USO, os informamos que el 21 de abril,  al fin se celebró por videoconferencia el Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia del Principado de Asturias, a la que asistimos los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales, tres miembros designados por la Administración, la Jefa de Servicio de Relaciones con la Admon. de Justicia, los responsables de las UTG de Oviedo, Gijón y Avilés, el Responsable del Servicio de PRL y el Responsable de Infraestructuras. En la reunión se ha escuchado, por orden, las propuestas de cada uno de los delegados presentes, pinchando en el siguiente enlace podéis ver nuestras propuestas:

PROPUESTAS DE SPJ-USO AL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

 

 

         A continuación os hacemos un resumen de lo tratado en la reunión:

  • Por parte del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se indicó que recientemente se han cambiado los filtros de los aparatos de ventilación del sistema de climatización, algo fundamental para reducir la propagación del virus.  Desde SPJ-USO hemos insistido en que se renueven y limpien lo más a menudo posible.
  • También por parte de este servicio se dejó claro que la colocación de mamparas de protección son fundamentales para evitar los contagios y ante esto por parte de los responsables de las UTG de Oviedo, Gijón y Avilés, han informado que en prácticamente todos los Juzgados de Guardia, J. de Violencia sobre la mujer, Registros Civiles y otros órganos Judiciales donde se atiende al público se han instalado mamparas de protección, aunque quedan por colocar en algunos sitios, lo que aseguran se hará próximamente, teniendo intención de colocar mamparas en el mostrador de todos los Juzgados, incluidos los Juzgados de Paz.
  • Por parte del responsable de Infraestructuras, se indicó que para  realizar un plan para cumplir con el distanciamiento de dos metros entre las mesas de los trabajadores, tendría que elaborar la Administración un protocolo para ello, a lo que los responsables de las UTG quedaron conformes en colaborar con el servicio de PRL para  cambiar la colocación de los puestos de trabajo. Con lo que se deberá contar con mover mobiliario, aprovechar pasillos, etc. Desde SPJ-USO, hemos mencionado la posibilidad,  que vemos muy práctica, de colocar mamparas  de protección, entre las mesas de los trabajadores, ya que dado el poco espacio que hay en la mayoría de los órganos judiciales, va a ser imposible la separación reglamentaria de 2 metros entre unos funcionarios y otros. Nos han dicho que es una posibilidad que tendrán en cuenta.
  • También les hemos dado trasladado de las carencias de EPIS, tanto de cantidad como de calidad, que nos habéis ido indicando, a lo largo de estos días, en vuestros respectivos puestos de trabajo. Sobre todo la escasez y mala calidad de las mascarillas repartidas. A lo que nos indican que es lo que está repartiendo el Ministerio de Justicia y que actualmente es difícil adquirir este material. A lo que  hemos puntualizado que otras Comunidades  si están consiguiendo  y adquiriendo este material, por qué Asturias no?
  • Por otra parte,  el Servicio de PRL añadió que a más de 2 metros, no es necesario el uso de mascarilla, que entre 1 y 2 metros si es necesario su uso, al menos la quirúrgica (que es la que se está actualmente repartiendo) y a menos de 1 metro de distancia, es necesaria la mascarilla FFP2.
  • Hemos hecho también especial mención en la desinfección de los órganos judiciales, preguntando exactamente como se estaba haciendo, a lo que por parte de la Administración se indicó que habían dado órdenes de que fuera una limpieza y desinfección exhaustiva de todas las superficies, incluidos teclados, ratones, teléfonos, mesas, brazos de las sillas, manillas, pomos, tiradores, etc. Además nos dicen que también se realizan medidas de desinfección los sábados y domingos para los Juzgados de Guardia. Si observáis que en vuestros puestos de trabajo no es así, hacérnoslo saber.
  • Desde SPJ-USO se ha hecho hincapié en que se exija  a los ciudadanos que accedan a un edificio judicial, que vayan provistos de mascarilla, o en su defecto, se les proporcione una a la entrada, así como facilitarles el uso de gel desinfectante o unos guantes. A lo que el Servicio de PRL ha manifestado que sería muy recomendable que así se hiciera.
  • Respecto a las pruebas de test para detectar el Covid-19, entre los funcionarios de Justicia del Principado, el Servicio de PRL dijo que trasladaría esta posibilidad al responsable del Servicio Médico y nos comunicarían lo que acordasen.
  • Respecto al TELETRABAJO, SPJ-USO ha insistido también en que se debe fomentar su uso para los funcionarios, sin que los LAJ puedan poner pegas o prohibir que lo utilicen los trabajadores que tengan los medios para poder realizarlo. Durante el Estado de Alarma, hay 20.000 Funcionarios teletrabajando en Asturias. Por qué los Funcionarios de Justicia tienen que acudir presencialmente a sus puestos de trabajo? Contradiciendo así las normas de las Autoridades Sanitarias y del propio Ministerio de Justicia que recomiendan esta forma de trabajo para hacer frente al aumento previsto de infecciones, tras la reversión de las medidas de confinamiento.
  • Desde SPJ-USO, se ha insistido a la Administración que, antes del retorno al trabajo, en la desescalada, tiene que estar asegurada la distribución de EPIS adecuados y asegurar los medios de protección adecuados a sus empleados, de lo contrario, no se puede proceder a la incorporación de los Funcionarios de Justicia a sus puestos de trabajo.  – SIN MEDIOS DE PROTECCIÓN, NO SE PUEDE TRABAJAR!!!!! –
  • Y si el Principado de Asturias procediese a la reincorporación de la actividad laboral sin haber cumplido su deber de proporcionar los medios de protección necesarios a sus empleados ante la actual pandemia, nos ampara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en sus  Art. 14 y Art. 21.2 se establece el derecho al trabajador ainterrumpir su actividad laboral y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o salud.”  Desde SPJ-USO, así se lo hemos recordado a la Administración.

 

La conclusión de esta reunión no fue ni mucho menos satisfactoria, ya que se quedaron un motón de asuntos pendientes de tratar y los que se trataron no obtuvieron una solución aceptable. Además todos esperábamos que  por parte de la Administración se nos presentara una planificación para el momento en que se produzca el retorno al trabajo, quedándonos sorprendidos de que ni si quiera se lo han planteado. Esperemos que tras esta reunión del Comité de Seguridad y Salud, empiecen a planificarlo.

 

Web: spj.facuso.es

SPJ-USO: TUS DERECHOS, NUESTRO TRABAJO!!!