martes,
5 de noviembre de 2024

SPJ-USO NACIONAL. PREVISIONES OPOSICIONES DE JUSTICIA

Como sois muchos los que nos estáis preguntando para que aclaremos un poco en qué estado se encuentran las diferentes ofertas de empleo y consecuentes convocatorias, os indicamos a continuación lo que se ha venido concretando en las recientes mesas con el Ministerio de Justicia, sin perjuicio de que, en otra entrada posterior, hagamos unas valoraciones y apreciaciones más profundas.

Ya sabéis que el objeto de esas mesas no es otro que las OPOSICIONES DE JUSTICIA y el impacto en las mismas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

OFERTAS DE EMPLEO IMPLICADAS

A modo introductorio os podemos decir que, hoy por hoy, contamos con diferentes ofertas de empleo aprobadas (OEP 2019, 2020 Y 2021) y una pendiente de aprobar (OEP 2022), todas ellas pendientes de convocar.

PROMOCIÓN INTERNA

En cuanto a la PROMOCIÓN INTERNA, el Ministerio de Justicia manifiesta que carece de la autorización de Función Pública para dar vía libre a la prometida convocatoria extraordinaria de la promoción interna correspondiente al 2019, si bien propone sacar una convocatoria antes del 31 de marzo, agrupando las ofertas de empleo de los años 2019, 2020 y 2021. Ello implicaría una convocatoria comprensiva de 985 plazas (402 plazas para GPA y 583 plazas para TPA), lo cual supone contar 458 plazas menos; plazas con las que podríamos contar de haberse llevado a cabo la prometida oferta extraordinaria (1416 plazas), incumpliéndose por tanto el acuerdo alcanzado en 2018.

En cuanto al sistema de acceso para la promoción interna, a priori, será el CONCURSO OPOSICIÓN. Hacerlo mediante otro sistema haría necesaria reforma normativa, que el Ministerio de Justicia parece no tener intención de hacer si quiere mantener su intención de convocar la promoción en este mismo mes de marzo para evitar que caduque la OEP 2019 como vamos a ver a continuación que podría ocurrir. Esa es la excusa…

TURNO LIBRE

OEP 2019 + OEP EXTRAORDINARIA 2022

En relación a la OEP 2019, mucho nos tememos que, en lo que respecta al TURNO LIBRE, a diferencia de la promoción interna, la van a dejar caducar, lo que ocurrirá el próximo mes de abril por el transcurso de los tres años que marca el TREBEP desde su aprobación. El sentido de ello es disponer de plazas suficientes para dar cumplimiento a lo que dispone la LEY 20/2021, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO, que contempla un doble sistema de acceso:

  • Concurso de méritos (sin fase de oposición): estuvieran ocupadas de forma temporal e ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016; y además, las ocupadas de forma temporal por personal interino con una relación anterior a la misma fecha.
  • Concurso oposición (exámenes + méritos), convocándose un número de plazas equivalente a las que estuvieran ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos, en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

En ambos casos, la fecha de referencia para la determinación del número de plazas que están en un caso y otro es, precisamente, la de 31 de diciembre de 2020, término final de aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Para poder realizar la convocatoria anterior, es preciso que, antes del 1 de junio de 2022, se apruebe y publique la respectiva Oferta de Empleo. Esta oferta recogerá todas las plazas necesarias que cumplan los requisitos anteriores. Las respectivas convocatorias, también por mandato de la ley 20/2021, tienen que ver la luz antes del 31/12/2022, aunque parece desprenderse que la intención del Ministerio de Justicia es no agotar dicho plazo. Así, con la anterior Oferta finalizaría el proceso de estabilización de forma definitiva.

OEP 2020 + OEP 2021 + OEP ORDINARIA 2022

Respecto a la OEP 2020, OEP 2021 y OEP (ordinaria) 2022, la intención del Ministerio de Justicia es convocarlas en septiembre u octubre de este año y bajo el sistema de oposición libre (sin fase de méritos). Sería, por tanto, una vuelta al tradicional sistema de ingreso, que se venía empleando en nuestra administración para el turno libre donde la obtención de la plaza dependería, únicamente, de los exámenes.


La información anterior está expuesta de forma «aséptica», sin incluir valoraciones ni calificaciones. Es un retrato de la situación actual. Sin embargo, queremos insistir en que en breve publicaremos una nueva información, más completa, incluyendo nuestras apreciaciones y reivindicaciones, así como nuestras conclusiones, que, seguro, os van a sorprender.

¡Estad atentos!