sábado,
20 de abril de 2024

SPJ-USO ANDALUCÍA. CONTESTACIÓN A CSIF EN RELACIÓN A CARRERA PROFESIONAL

Aunque la siguiente información se presenta como contestación a CSIF, a lo que nos hemos visto obligados por alusiones, sin ánimo de polemizar ni de generar enfrentamiento, y una vez más tendiendo la mano a CSIF y resto de sindicatos para que vayamos todos a una en la negociación de la carrera profesional en Andalucía, la finalidad principal de esta contestación es aclararos, a tod@s los compañer@s, lo que ha ocurrido en Galicia y que no os dejéis confundir por la información difundida por dicho sindicato…

CONTESTACIÓN DE SPJ-USO GALICIA A LAS ACUSACIONES DE CSIF SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE JUSTICIA EN GALICIA.

Desde hace ya un tiempo la Central Sindical Independiente de Funcionarios viene denunciando una especie de persecución ideológica por parte de este sindicato, originado todo, según ellos, en la falta de existencia de una carrera profesional en el ámbito de la justicia Gallega.

Entre otras lindezas, señalan que los compañeros de Galicia NO están cobrando un complemento de carrera profesional, sino que se trata de otro tipo de complemento que se llama trayectoria profesional y que nada tiene que ver con la carrera profesional.

Para clarificar un poco más la situación, hoy en Galicia los compañeros estarían cobrando mensualmente un complemento virtual, imaginario, arbitrario, ilegal, injustificable, intolerable, etc. de 151 euros los gestores, 97 los tramitadores y 82 los auxilios.

Para hacer un poco de memoria, en el año 2018 y producto de una dura y larga huelga en la administración de Justicia en Galicia, se firmó un acuerdo por SPJ USO, UGT Y CCOO en donde, entre otras cosas, se elevaba la cuantía del complemento autonómico (complemento específico) y en su punto 10 se acordaba:

“10. Carrera profesional
La Xunta de Galicia se compromete, a través de una mesa específica de negociación, a estudiar la implantación, dentro del marco legislativo, de un sistema de carrera profesional para los funcionarios de la Administración de justicia en Galicia”

Posteriormente en julio y octubre de 2020 fueron publicados las órdenes de desarrollo de la según CSIF “falsa carrera profesional” que actualmente están cobrando los funcionarios en Galicia. En ambas resoluciones se recoge que el complemento de trayectoria profesional NO SERÁ INFERIOR a la cantidad que determine el real decreto para la carrera profesional que para este personal se determine, una vez aprobada la regulación estatal básica, según dispone el artículo 519 de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial. Además, incluye una cláusula que literalmente dice “No obstante, en caso de que el complemento de carrera regulado en el real decreto resultase inferior al establecido en este acuerdo, el personal al servicio de la Administración de la justicia en Galicia seguirá percibiendo las diferencias retributivas que le correspondan conforme a este último, sin que en ningún caso pueda producirse merma económica alguna por esta causa.

Recordemos que CSIF NO firmó este acuerdo y fruto de ello en las elecciones sindicales que se celebraron al año siguiente de la huelga perdieron la representación en la mesa sectorial de Galicia. Consecuencia de esto, no puede participar en ningún acuerdo o decisión que se haya alcanzado en Galicia, entre ellos el de implantación y desarrollo de la carrera profesional.

SPJ-USO lamenta profundamente la situación de caída en barrena que este sindicato sufre en Galicia que incluso le lleva a realizar comunicados sobre lo acordado en las mesas como si hubiera participado, llegando al absurdo de inventarse acuerdos, discusiones y turnos de ruegos y preguntas en reuniones en las que NO participan (véase circular https://www.csif.es/contenido/galicia/administracion-de-justicia/322171). Hoy por hoy su mayor logro en Galicia es conseguir que la Xunta de Galicia les financie las alfombrillas-calendario que reparten por los juzgados, al parecer a cambio de poner el logo oficial de la Xunta de Galicia en ellas.

También es llamativo que ahora nieguen la existencia una carrera profesional en Galicia cuando en sus propios comunicados que realizan aquí, en Galicia, es como ellos mismos la llaman.

Desde que se implantó esta “falsa” carrera profesional (según CSIF) en Galicia un gestor procesal , por ejemplo, ya ha cobrado la cantidad de mas de 1700 euros en apenas dos años. Mientras tanto seguimos esperando que se negocie la carrera profesional en el Ministerio de justicia, donde han llegado a un “compromiso para crear grupos de trabajo donde se estudiará, preparará y se impulsará, y bla,bla,bla”.. O sea , nada de nada, en la línea del pésimo acuerdo al que se llegó en ese territorio con la complicidad del CSIF. Esto es lo que quieren para Andalucía… ¿?. Esperar años a que llegué el supuesto maná del Ministerio de justicia!!!. Que le pregunten que opinan de esto a todos los compañeros andaluces que tengan una cierta edad, cercana a la jubilación y que por la desidia de sindicatos como CSIF y STAJ (este último también se opuso a la negociación aquí en Galicia), probablemente no vayan a cobrar nunca la carrera profesional, trayectoria profesional o como se le quiera llamar…

También vuelven a repetir uno de sus mantras, que bien poco resultado les ha dado en Galicia: CSIF insiste en que ellos no firmaron el susodicho acuerdo de carrera profesional en Galicia, porque dejaba fuera al personal interino; CSIF es conocedor de que la Consejería de Justicia se plantó en este particular y se negó rotundamente a incluir inicialmente al personal interino debido a que, en la propia Administración General autonómica de Galicia, aún no se había incluido a dicho personal en su carrera profesional. No obstante, en nuestro Acuerdo de Galicia, si logramos que se introdujese la mención expresa de que una vez que eso ocurriera, se trasladaría a Justicia sin demora, y es que una vez consolidada la carrera profesional para el personal titular es solo cuestión de tiempo que llegue al personal interino, lo que hace que en el Acuerdo esté garantizada la igualdad de trato para el personal interino (obligada, en virtud de los principios y directrices de la Unión Europea, y las Sentencias de su TJUE). De haber adoptado la misma actitud de CSIF, en este momento nadie, ni titulares ni interinos, dispondría de la carrera profesional dentro de justicia en Galicia.

Por ultimo solo añadir que una importante mayoría del personal de justicia ha reconocido a SPJ-USO su coherencia y seriedad en nuestras propuestas, tanto en esta importante negociación como en la dura huelga que mantuvimos previamente en Galicia y fruto de ello, en las últimas elecciones sindicales nos han ratificado como primer sindicato en Galicia, y paralelamente han dado la espalda al CSIF que ha quedado FUERA de la Mesa Sectorial de Justicia de Galicia.

F/ Julio Bouza
Secretario General de SPJ-USO Galicia