miércoles,
22 de enero de 2025

SPJ-USO -MÁLAGA- ESCRITO DE QUEJA – TRASLADO DE LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO EN MUELLE HEREDIA

Desde SPJ-USO MÁLAGA, en el día de hoy, ante la Secretaría General Provincial de Málaga para la Justicia y en relación con el reciente traslado de las sedes de los Juzgados de lo Contencioso 6 y 7 de Málaga a sus nuevas ubicaciones asignadas en la sede judicial del Muelle Heredia, planteamos, A LA MAYOR URGENCIA, la siguientes

QUEJAS

PRIMERA.- Resulta totalmente inadmisible que el traslado de estas sedes judiciales no haya previsto en sus tiempos de ejecución la posible afección a las agendas de señalamientos de los referidos órganos judiciales en tanto que, hoy por hoy, una vez ubicados y a pesar de constar varias incidencias abiertas en el CAU, sigue sin estar completamente operativa para su adecuado funcionamiento ninguna de las dos salas de vistas que originariamente se prometieron, lo cual ya ha dado lugar a la suspensión de señalamientos que se fecharon hace más de dos años. Es más: el próximo día 19 de enero constan señalamientos coincidentes entre los órganos referidos, señalamientos que no podrán llevarse a cabo si no están plenamente operativas las dos salas de vistas prometidas. Ni que decir tiene que un órgano judicial que no pueda celebrar sus vistas es un órgano paralizado.

SEGUNDA.- Hoy por hoy, más allá del apagado de fuegos interno que se ha llevado a cabo para solventar las carencias referentes al operativo de actos de comunicación, aún no están definidos plenamente los ciclos personales y materiales de salida, recepción y retorno del propio correo postal generado, ni de las diligencias de comunicación remitidas al Servicio Común de Actos de Comunicación de Málaga, ni del servicio de Chronoexpres; así como tampoco existe estafeta de recepción y recibo para el Colegio de Procuradores. Ni que decir tiene que un órgano judicial que no dé salida a sus actos de comunicación es un órgano paralizado.

TERCERA.- Sigue pendiente en estas sedes la personación del personal informático específico del sistema Arconte Áurea a los fines de implantar y verificar el funcionamiento debido de las correspondientes vistas, declaraciones y videoconferencias. Ni que decir tiene que un órgano judicial que no pueda verificar el correcto funcionamiento informático de videoconferencias, declaraciones y vistas es un órgano paralizado.

CUARTO.- Por lo demás, quepa añadir las siguientes deficiencias materiales:

    • Hoy por hoy, la puerta de acceso para el público del referido edificio judicial se encuentra cerrada y pendiente de ejecución de obra, estando, además, ocupada por herramientas y cableado la garita para el servicio de seguridad de la sede. En vista de ello, con fecha 12 de enero, ciudadanos y profesionales de la Justicia debidamente citados tuvieron que comparecer en estas sedes por el único pasillo habilitado, un espacio que tiene asignada la función de salida de emergencia.
    • En dicha entrada no se verifica el sistema de acceso mediante rampa para personas con movilidad reducida.
    • No existe mesa habilitada para el servicio de seguridad del edificio, a pesar de haber sido requerida.
    • Es más que patente la deficiente insonorización de las dependencias judiciales, lo cual no afecta de manera menor al adecuado desempeño de las tareas encomendadas al personal de Justicia.
    • Pendiente de entrega queda mobiliario para la debida y digna ubicación de los expedientes judiciales y demás enseres propios del desempeño de las funciones propias del personal de Justicia.

Es por todo ello que, desde SPJ-USO MÁLAGA, solicitamos la INMEDIATA CORRECCIÓN Y ENMIENDA de todos los problemas arriba relacionados y no precisamente menores que impiden y paralizan no sólo la adecuada llevanza de las funciones jurisdiccionales por parte de sus profesionales sino el correcto servicio de la Administración de Justicia a la ciudadanía.

ESCRITO: ESCRITO CONTENCIOSO 6 Y 7