jueves,
18 de abril de 2024

SPJ-USO SEVILLA. RESULTADO COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

En el día de hoy se ha celebrado en la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Sevilla reunión del Comité de Seguridad y Salud del ámbito de la Administración de Justicia de Sevilla.

En dicha reunión se han tratado temas relativos a la gestión de la prevención en las sedes judiciales y fiscales y aquellas cuestiones que afectan a la salud laboral del personal de Justicia de la provincia de Sevilla.

Destacamos los siguientes temas:

  1. PRESENTACIÓN DEL ESPACIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL PORTAL ADRIANO: 

    Se ha habilitado en el Portal Adriano un espacio relativo a la PRL en la Administración de Justicia en Andalucía. En dicho espacio podemos encontrar documentación relativa a la normativa vigente en prevención, todos los procedimientos integrados en el Plan de Prevención así como los modelos editables de los citados procedimientos , necesarios para comunicarnos con la Unidad de Prevención y con el Servicio de Personal de la Delegación de Justicia. Los más usados son: notificación de accidentes laborales, solicitud de adaptación de puesto de trabajo, comunicación de incidencias en el lugar de trabajo, etc… OS ANIMAMOS A QUE VISITÉIS ESTE ESPACIO TAN ÚTIL Y NECESARIO!!!

  2. VIGILANCIA DE LA SALUD :

    No se hacen reconocimientos médicos para el personal de Justicia en Sevilla desde antes del año 2015. Nos informan desde la Unidad de PRL que, desde el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Andalucía, se están llevando a cabo gestiones para desbloquear esta situación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla ( actualmente en obras ) y se puedan llevar a cabo dichos reconocimientos no sólo en Sevilla capital sino también en los partidos judiciales de la provincia. Esperemos que dichas gestiones den sus frutos.

  3. IMPLANTACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA:

    Constituido en el día de hoy el Comité de Emergencias para llevar a cabo la implantación de Planes de Evacuación y Emergencia en las sedes judiciales y fiscales e IML de Sevilla, se va a proceder a la revisión, en cuanto a evacuación y emergencia, de las sedes de los partidos judiciales de la provincia de Sevilla como paso indispensable para adoptar las medidas correctoras necesarias para la posterior aprobación de los planes de autoprotección de dichas sedes. Desde SPJ-USO nos congratulamos del gran avance que supone esta gestión de cara a la aprobación de los planes de evacuación y emergencia tan necesarios en las sedes judiciales y fiscales de Sevilla.

  4. SPJ-USO SOLICITA EXPLICACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE LAS TAREAS DE PINTURA DEL EDIFICIO VIAPOL: 

    Conseguimos hace tres años que se gestionara por parte de Delegación un presupuesto para pintar las oficinas del edificio Viapol de Sevilla. Se pintaron los despachos de los LAJ y de los jueces ya que, al no tener que retirar tantas estanterías, la tarea era más fácil. Las secretarías donde se encuentra el resto del personal no se pintaron ni se llevó a cabo la limpieza profunda que en su día este sindicato solicitó reiteradamente. Hoy hemos vuelto a insistir en la necesidad de realizar esa limpieza profunda de esta sede.

  5. SPJ-USO SOLICITA LA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES PARA MASCARILLAS. 

    Las mascarillas ya usadas están contaminadas de residuos biológicos que pueden ser causa de contagios y no deben tirarse a una papelera abierta. Hemos solicitado la colocación en cada sede judicial de un contenedor que deberá ser situado en las entradas de los edificios.

  6. SPJ-USO SOLICITA MAYOR CONTROL DE AFORO EN EL EDIFICIO VIAPOL; en particular, EN LOS PASILLOS DONDE SE UBICAN LAS SALAS DE VISTAS;   en particular en el pasillo de la primera planta donde coinciden personas que acuden a la celebración de Juicios con personas que se dirigen al Registro Civil para la tramitación de expedientes, produciéndose aglomeraciones de personas que, dada la situación de aumento de contagios por Covid-19, deben evitarse.

  7. DOTACIÓN DE SILLAS:

    Se prioriza el cambio de sillas en aquellos puestos de trabajo donde ha sido necesario llevar a cabo una adaptación del puesto; no obstante, se está trabajando para la renovación de sillas en aquellas sedes donde aún no se ha procedido al cambio de las mismas. Una vez nos informen de la fecha de dicha renovación, os lo comunicaremos.

  8. LIMPIEZA EN LAS OFICINAS:

    Si tenéis alguna incidencia relativa a la limpieza de vuestra oficina, poneos en contacto con nosotros para indicaros la forma de comunicar dicha incidencia al departamento correspondiente de la Delegación de Justicia de Sevilla encargado de solventar este tipo de problemas.

¡¡PROTEGER TU BIENESTAR LABORAL,

NUESTRO TRABAJO !!