martes,
25 de junio de 2024

SPJ-USO ASTURIAS: ACLARACIONES CARRERA PROFESIONAL Y OBJETIVOS

 

Como ya sabéis el próximo miércoles 24 de Noviembre se celebran las Elecciones Sindicales en la Administración de Justicia del Principado de Asturias, y os queremos recordar los objetivos y propuestas que en estas últimas semanas os hemos explicado personalmente en vuestros lugares de trabajo.

Para empezar, en SPJ-USO somos funcionarios de Justicia como tú. Sin vinculación a ningún partido político que nos imponga pautas o límites, en nuestra independencia radica nuestra FUERZA. Y si algo nos caracteriza en un gran espíritu luchador.

  • El objetivo principal que nos hemos marcado, es conseguir la CARRERA PROFESIONAL para los Funcionarios de Justicia de Asturias.

 – Ya os hemos explicado como SPJ-USO ha negociado y firmado el primer acuerdo de todo el territorio nacional de Carrera Profesional para los compañeros de la Justicia gallega, es el mayor avance en derechos de los trabajadores de Justicia de los últimos años.  

 – Os recordamos que en lo referente a la Carrera Profesional, se han divulgado en las últimas semanas una serie de bulos absurdos y sin fundamentación que no podemos sino pensar que es debido a un necio negacionismo ante una oportunidad única para conseguir un derecho que lleva sin reconocérsenos demasiado tiempo. Galicia nos ha abierto una vía al resto de Comunidades para  poder desarrollar la Carrera Profesional y no debemos dejarlo escapar.

Os aclaramos lo siguiente:

+ La negociación y firma de este acuerdo en Galicia, no se ha conseguido mediante convocatoria de huelga. La  famosa huelga de tres meses de Galicia, fue a principios del 2018 y su motivo no fue la Carrera Profesional. En el siguiente enlace podéis ver la publicación en el Boletín Oficial de Galicia (DOG) de fecha 20 de mayo de 2018,  del acuerdo de fin de huelga y los cinco puntos objeto de la convocatoria de aquella huelga, entre los que no figura la Carrera Profesional: DOG ACUERDO FIN HUELGA 2018

Todos esperamos que algún día se apruebe la Carrera Profesional por Real Decreto del Ministerio, pero hasta que llegue ese momento, que no parece cercano, a las Comunidades Autónomas, con el extraordinario precedente de Galicia, se nos abre un camino para poder desarrollar la Carrera Profesional, un derecho por el que debemos luchar sin excusa alguna.

+ Es un hecho real e innegable  que nuestros compañeros de Justicia de Galicia ya llevan cobrando la Carrera Profesional todo el año 2020 (con efectos retroactivos desde el 1 de Enero 2020) y el año 2021.

 + En el acuerdo firmado de Carrera Profesional en Galicia, ha quedado garantizado que al PERSONAL INTERINO TAMBIÉN SE LES APLICARÁ el sistema de Carrera Profesional. En el siguiente enlace podéis ver la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de Galicia (DOG) de fecha 7 de Julio de 2020: DOG Acuerdo Carrera Profesional 2020

También ha circulado el rumor que la vía para conseguir la Carrera Profesional para los Funcionarios de Justicia, es la vía judicial. Ante esto, sólo recordaros que a los que os convencieron para hacerlo, no sólo os lo negaron, sino que os condenaron a costas. La vía para conseguirlo es la negociación ante la Consejería de Justicia del Principado, como han hecho nuestros compañeros de SPJ-USO en Galicia.

En Asturias llevan cobrando más de 8 años la Carrera Profesional los Funcionarios del Principado, no podemos permitir que continúe esta desigualdad hacía nuestro colectivo, ya no hay excusa con que «hay que esperar a que la desarrolle el Ministerio», Galicia ha marcado el precedente y debemos seguir su camino como así lo están haciendo ya otras comunidades en estos momentos. 

En el siguiente enlace podéis ver la circular que os repartimos sobre la Carrera Profesional: CIRCULAR SPJ-USO CARRERA PROFESIONAL ASTURIAS

 

  • Además de por este importantísimo objetivo de la Carrera Profesional, por qué otros motivos hay que votar a SPJ-USO?

POR UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS:  No hemos cesado de presentar escritos de queja ante la Viceconsejería de Justicia y de abordar el tema en las reuniones con la Viceconsejera. No pararemos hasta que el trabajo diario se desarrolle sin «incidencias».  Y POR UNA PRONTA RENOVACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS.

POR LA RECUPERACIÓN DE ACCIÓN SOCIAL: Es INTOLERABLE que todavía no se haya recuperado en Asturias, cuando en otras CCAA ya la están disfrutando. Nosotros no dejaremos de pelear hasta conseguirlo!!!!!

POR UNA BOLSA DE INTERINOS TRANSPARENTE Y EFICAZ: Seguiremos exigiendo nueva regulación de las bolsas de interinos para solucionar los problemas que se están generando al quedar “AGOTADAS” con demasiada frecuencia.

POR UNA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE LAS COMISIONES DE SERVICIO: No vamos a tolerar que la VCJ convoque las Comisiones de Servicio cuando le viene bien y que no convoque todas las plazas que se deban ofertar en comisión de servicios, amparándose en la ambigüedad de la normativa, lo que está provocando una actuación arbitraria por parte de la Administración.

POR UNA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PLAN DE PENSIONES: Seguiremos insistiendo en que se recupere la APORTACIÓN que venía haciendo el Principado de Asturias en los planes de pensiones al ser transferidos desde el Ministerio de Justicia y que se suspendió con los recortes que venimos padeciendo los funcionarios desde el año 2012.

POR UNA JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES: Exigiremos que se convoque Mesa Sectorial de Justicia para la aprobación dicha jornada en la Administración de Justicia del Principado de Asturias.

POR UN COMPLEMENTO DE VIOLENCIA: Seguiremos insistiendo en la necesidad de negociar la extensión del actual complemento de violencia a los Juzgados de lo Penal, Sección Tercera de la Audiencia Provincial y Fiscalías, afectos a esa función jurisdiccional en las distintas fases o etapas del procedimiento. No pararemos hasta fijar un calendario concreto y negociar la extensión del actual complemento en la correspondiente Mesa.

POR UNA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS, MOBILIARIO, MATERIAL: Seguiremos denunciando las necesidades de infraestructura, mobiliario, material, herramientas informáticas, etc., en los distintos órganos judiciales, así como el incumplimiento de medidas de prevención de riesgos laborales y de salubridad. Por otra parte, estaremos vigilantes que se lleven a efecto los proyectos que están en marcha.

POR UNA REGULACIÓN DEL TELETRABAJO: Pelearemos porque se regule en el ámbito de justicia del Principado de Asturias, la Viceconsejería de Justicia en su día, nos manifestó que llegaba para quedarse, y que se iba a facilitar y potenciar su utilización. Consideramos una prioridad su regulación.

POR UNA JUSTA REGULACIÓN DE LAS SUSTITUCIONES HORIZONTALES Y VERTICALES: Exigiremos encarecidamente que se regulen de una vez las SUSTITUCIONES, no podemos tolerar más dilaciones en dicha regulación, tan necesaria para resolver los problemas persistentes desde hace mucho, sobre todo en el cuerpo de AUXILIO JUDICIAL cuyos compañeros tienen que hacer sustituciones en otros Juzgados y sin retribución.

POR UN INCREMENTO DE PLANTILLA en aquellos órganos que la necesitan.

POR UN PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL: Es muy necesaria su regulación en el ámbito de Justicia del Principado de Asturias. Es inadmisible que todavía no tengamos dicho protocolo, cuya regulación lleva parada desde año 2019. Lo seguiremos peleando!!!

POR UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO ENTRE LOS DISTINTOS CUERPOS EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES:   Todos sabemos lo injusta que es  a veces esta situación. 

POR LA RECUPERACIÓN DEL PREMIO DE JUBILACIÓN: Es una prestación económica importante que reciben los Funcionarios de Justicia en el momento de su Jubilación, aquí en Asturias lo teníamos reconocido hace unos cuantos años y nos lo quitaron. Otras Comunidades como Andalucía lo siguen disfrutando actualmente. Este premio es independiente del subsidio de Jubilación otorgado a los Mutualistas de MUGEJU.

POR UN COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD: Lo han conseguido y lo están cobrando nuestros compañeros de Justicia en Andalucía.

Con tu apoyo se podrán realizar estos objetivos tan importantes y necesarios en nuestro colectivo.

POR TI, POR TUS COMPAÑEROS… VOTA SPJ-USO!!!