domingo,
22 de diciembre de 2024

SPJ-USO – ANDALUCÍA- MESA SECTORIAL DE JUSTICIA 09/SEPTIEMBRE/2021. PARTE II

En el día de ayer tuvo lugar la Mesa Sectorial de Justicia de Andalucía, y ya informábamos del resultado en nuestra entrada SPJ-USO – ANDALUCÍA – MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021,  a continuación seguimos con otro de los temas tratados:

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Borrador del Protocolo de agresiones externas para el personal de la Administración de Justicia.

Desde SPJ-USO, apoyamos la presentación y desarrollo de un protocolo de prevención y actuación frente a situaciones de violencia externa en el lugar de trabajo dirigido al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía a los fines de defender el derecho fundamental que toda persona tiene a SER RESPETADO. Entendemos, igualmente, que corresponde a la Administración proteger a su personal de Justicia y aplicar toda medida necesaria en aras a prevenir conductas lesivas de estos derechos y garantizar el desarrollo del trabajo en unas condiciones de salud y bienestar laboral.

         Es importante destacar la amplitud del concepto de violencia y la toma de conciencia de que no es necesario que la agresión tenga un componente físico para que sea calificada como conducta violenta, siendo fundamental asimilar que los gritos, las actitudes intimidatorias… son conductas violentas que suponen un riesgo para la seguridad y la salud de las personas que las sufren.

         Es por ello que nos alegramos de la presentación de este borrador como paso inicial para su aprobación y compartimos que el procedimiento a seguir para su aprobación pase por el correspondiente debate y presentación de alegaciones en el seno del Comité Sectorial de Seguridad y Salud, a fin de que la unidad de PRL adscrita a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal emita el informe pertinente para que pueda ser aprobado el borrador definitivo en la próxima mesa de negociación.

         Desde SPJ-USO, mostramos nuestro rechazo ante cualquier tipo de violencia y, si bien nos alegramos de la presentación de este borrador, también vemos necesario, y así lo manifestamos en este momento, la elaboración de un Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de violencia relacional para el personal de la Administración de Justicia en Andalucía. En el ámbito laboral, tal y como menciona el borrador del Protocolo de Prevención ante situaciones de violencia externa, las personas se relacionan entre sí y, precisamente, uno de los riesgos a los que están sometidas deriva de la concurrencia en esta interrelación laboral de comportamientos violentos que pueden suponer un riesgo para la salud. Estos riesgos también existen en los centros de trabajo de la Administración de Justicia de Andalucía: riesgos laborales sobre los que debe actuar la Administración para prevenirlos y minimizarlos, en el caso de que no sea imposible su eliminación. No olvidemos que tal garantía se configura como una obligación que le impone la LPRL a la Administración: la obligación de proteger la salud del personal de Justicia y de adoptar cuantas medidas sean pertinentes para que el personal de Justicia pueda desempeñar su labor dentro de un clima de salud y bienestar laboral.

        Las incidencias ocurridas en el proceso de baremación de la bolsa de interinos en Sevilla ponen más que de manifiesto la necesidad urgente de la elaboración de este protocolo. Corresponde, además, a la Junta de Andalucía informar y formar a las personas para que no emerjan este tipo de conductas entre el personal de Justicia, así como tomar las medidas necesarias para prevenirlas.

         Desde SPJ-USO, entendemos que no nos podemos limitar a la posibilidad de apertura de un expediente disciplinario. Se debe regular y elaborar un protocolo de prevención ante situaciones de violencia relacional en las sedes judiciales y fiscales de Andalucía e interesamos que la unidad de PRL de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal actúe de inmediato.

Ante nuestra petición, la Administración pone de manifiesto que la tramitación para la aprobación del protocolo será ágil, rápida y se llevará a cabo en el seno del Comité Sectorial; así como que ya se está programando un procedimiento de resolución de conflictos anexo al plan de PRL.

OTROS ASUNTOS:

  • Servicio común del partido judicial de Barbate y Puerto Real.

    La Administración refiere que a lo largo de este mes de septiembre comenzarán los procesos de acoplamiento para la cobertura de puestos (lo cual implica cese de interinos y oferta para la cobertura por comisión de servicio). La efectiva entrada en funcionamiento podría ser a finales de septiembre o principios de octubre.

  • Concurso de traslados.

    Respecto de las plazas que se echan en falta en el listado que nos ha trasladado la Consejería en las Fiscalías de Jaén y Granada, la Administración manifiesta que no las han sacado en previsión de la implantación el año próximo de la oficina fiscal, la cual se prevee según su planificación para 2022.

  • Baremación de las bolsas en las provincias.

    La Administración pone de manifiesto que debido a una incidencia informática no tiene en este momento datos fiables del estado de las mismas, si bien esperan tenerlos en torno a la semana que viene. No obstante, manifiesta que el ritmo  y el desarrollo es variable según provincias.

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