Como anunciamos en nuestra entrada SPJ-USO -ANDALUCÍA- PRÓXIMA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA – MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE, en el día de hoy ha tenido lugar la Mesa Sectorial de Justicia.
Dada la hora, se tuvo que poner fin a la Mesa sin culminar el resto de puntos del orden del día que estaban previstos: (aprobación de las medidas para flexibilización de la jornada para conciliación de la vida familiar y laboral, regulación de la cita previa e información sobre las medidas a adoptadas por la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas para combatir el COVID-19), habiendo quedado citados para reanudar la mesa este viernes, 16 de Octubre.
El resultado ha sido el siguiente:
NUEVA OFICINA JUDICIAL Y REGULACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN
Desde SPJ-USO, marcamos de antemano una clara LÍNEA ROJA para que esta regulación de puestos de trabajo cuente con nuestra aprobación: es imprescindible aumentar en uno el número de tramitadores por UPAD (la experiencia piloto de Vélez-Málaga y El Ejido así lo exige), así como aumentar el número de puestos singularizados.
Respecto del estudio de cargas de trabajo, queremos matizar que el mismo sólo se basa en frías cifras y estadísticas, pero no tiene en cuenta algo muy importante, particularmente en la jurisdicción PENAL, como es la complejidad de las causas que se tramitan: de todos es sabido que el Campo de Gibraltar soporta una incidencia del crimen organizado muy superior a la de otros partidos judiciales y eso se traduce en que hay una proporción de causas complejas mucho más elevada que en la mayoría de partidos judiciales, las cuales elevan el volumen y la carga REAL de trabajo, no correspondiéndose ésta con la que arroja la estadística y el estudio de cargas de trabajo.
Desde SPJ-USO, entendemos, por tanto, que la dotación que se ha previsto para las UPADs es la BÁSICA (2 G y 2T), y la carga de trabajo que soporta La Línea de la Concepción está muy por encima de la normalidad, en lo tocante a la proporción de causas complejas que tramitan. La UPAD debe contar con UN TRAMITADOR más, de tal forma que quede conformada por 2 gestores y 3 tramitadores (esto es algo que ya se ha hecho en algunos partidos de territorio Ministerio, como es el caso de Mérida). A esta dotación hay que añadirle 1 Gestor y 2 Tramitadores para la llevanza del REGISTRO CIVIL los cuales son imprescindibles dadas las dimensiones del partido judicial.
En conclusión, según NUESTRA PROPUESTA, la UPAD debería estar compuesta por 11 gestores y 17 tramitadores, luego nos faltan 1 G y 3 T en la propuesta de RPT que presenta la Administración.
Por otra parte no entendemos que pasa con el Gestor del REGISTRO CIVIL y por qué no aparece en el borrador de RPT adscribiéndose a la UPAD Nº 1. El REGISTRO CIVIL, en un partido judicial de la dimensión de la Línea, debe contar al menos con tres personas, y el responsable del mismo ha de ser necesariamente un Gestor, pues es el que puede tener firma delegada y en registro civil esto es imprescindible.
Igualmente, dejamos de manifiesto que en el art. 20 de la Orden se debe suprimir la referencia a que el Servicio Común procesal de EJECUCIÓN “estará constituido por puestos genéricos” por cuanto que no es de recibo que el Servicio Común de Ejecutorias de La Línea de la Concepción sea el único Servicio de TODA LA ADMINISTRACIÓN DE ANDALUCÍA (que nosotros sepamos) que carece de puestos singularizados, siendo todos genéricos –con retribuciones básicas, por tanto-. Entendemos que, con ello, se está haciendo un uso totalmente discriminatorio de las RPTs con Justicia en comparación con otras Administraciones en las que ya están implantadas, ya que con esta clasificación como “genéricos” de los puestos que se nos propone se nos viene a decir que no hay puestos en el S.C. de Ejecutorias con especial dificultad técnica, ni penosidad, ni dedicación, ni responsabilidad. ESTO NO LO PODEMOS ADMITIR BAJO NINGÚN CONCEPTO, para eso ya están otros sindicatos, no SPJ-USO.
Por ello, desde SPJ-USO reclamamos el reconocimiento de la especial cualificación y dificultad técnica de determinados puestos de trabajo, a través de la RPT, que es el mecanismo legal para ello. Y por tanto PROPONEMOS:
- En el S.C. de Ejecución, es preciso crear un Equipo de Averiguación Patrimonial, bajo la Jefatura de un Gestor, tal y como se hizo en Córdoba.
- En las UPADs, vemos necesario crear la figura del Gestor delegado del REGISTRO CIVIL, y configurar su plaza como puesto genérico diferenciado (como los de VSM), con un complemento específico similar en su cuantía al de la Jefatura de Equipo de Gestión del S.C. General.
Finalmente, la Administración informa de que continúa buscando la ubicación ideal para edificar el nuevo Palacio de Justicia, dado que las actuales instalaciones son muy deficientes.
COMPLEMENTO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº3 DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, Y Nº 2 DE SAN ROQUE.
La Consejería informa que, a partir del 1 de Octubre, las competencias de VSM del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de la Línea de la Concepción y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de San Roque las asumirá Algeciras, siendo por ello que estos dos Juzgados percibirán el correspondiente complemento únicamente hasta el 31-12-2020.
SPJ-USO entiende que van a ser muchos los procedimientos de violencia que van a seguir tramitándose y ejecutándose en estos dos juzgados y por tanto, mientras ello suceda, debe mantenerse el complemento de V.S.M. en estos dos juzgados. Ante la postura de la Administración de que estos complementos no se pueden abonar de forma indefinida y que, como mucho, se podrían prorrogar algún mes más allá de diciembre, por la parte sindical hemos solicitado que, al menos, se mantengan hasta el final de 2021, no aceptándose por la Consejería, que ha fijado como fecha límite el 31 de marzo de 2021.
REGULACIÓN DE LAS LISTAS DE RESERVA DEL PERSONAL INTERINO
En este punto del orden del día se ha terminado de pulir y aprobar la instrucción que servirá para regular las listas de reserva a las que acudir cuando las bolsas de personal interino estén agotadas, y ello para evitar que se tenga que recurrir al SAE, tal como está ocurriendo ahora en muchas provincias. Para formar parte de las listas de reserva será preciso haber aprobado alguno de los ejercicios de las oposiciones y presentar la oportuna instancia.
Quedamos por tanto a la espera de la reanudación el próximo viernes 16 de octubre, para finalizar esta mesa que ha sido bastante densa y extensa.
Seguidamente os adjuntamos la circular para que os la podáis descargar.
201014 CIRCULAR MESA DE JUSTICIA 14-10-2020 definitiva
SPJ-USO
TUS DERECHOS, NUESTRO TRABAJO