martes,
5 de noviembre de 2024

SPJ-USO – MÁLAGA – ÚLTIMA HORA – COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICIA DE MÁLAGA

Desde SPJ-USO MÁLAGA, ponemos en vuestro conocimiento todo lo tratado en el COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICIA DE MÁLAGA celebrado esta misma mañana y conforme a los siguientes puntos del orden del día:

  1. Información de las obras de los nuevos juzgados en la ciudad de la justicia.

Nos informan desde delegación que, provisionalmente, se van a albergar los dos nuevos juzgados pendientes de crear en la Ciudad de la Justicia en Málaga, el Juzgado de lo Penal n.º 15 y el Juzgado de Primera Instancia n.º 21, en la zona de la planta semisótano, uniendo dos salas de vistas y en la zona de la actual biblioteca. Asimismo , se indica que la sala de custodia que se utiliza para las mujeres víctimas de violencia que tienen que acudir a juicio y que durante las obras no se ha podido usar, se va a volver a utilizar con dicho fin. Igualmente nos informan que el plazo para la finalización de dicha obra acaba la semana que viene.

Por parte de SPJ-USO hemos indicado que no nos parece adecuado que se utilice la zona de la biblioteca para la instalación de un juzgado, ya que dicha zona se encuentra en un pasillo estrecho y poco operativo para el normal funcionamiento de un juzgado, proponiendo como alternativa que se instale en la biblioteca la Gerencia de la Ciudad de la Justicia y en la zona que ocupa actualmente ésta última, se instale el Juzgado de Primera Instancia n.º 21 , ya que así estaría al lado de los otros 3 juzgados de Primera Instancia especializados en familia.

  1. Información sobre el proyecto para abrir la puerta en la Sede de Avda. Puerta del Mar de Estepona, para evitar que los procuradores tengan que atravesar el Servicio Común del Partido Judicial.

Nos informan desde el departamento de infraestructuras que ha realizado un estudio a nivel técnico de dicho proyecto y el mismo es técnicamente viable. El siguiente paso sería supervisarlo por prevención de riesgos laborales y posteriormente dar traslado al Colegio de Procuradores.

  1. Retirada de los desechos tras la realización de los tests en Estepona.

Desde el IML nos comunican que se han producido retrasos en la retirada de los desechos de los test del Covid realizado en las distintas sedes judiciales, especialmente en Estepona, por una problema de logística al ser materiales especialmente sensibles. Solamente quedan por retirar los de la sede judicial en Coín, que se realizará el próximo día 24.

  1. Informe ANP.

La empresa ANP, encargada de realizar la evaluación de riesgos en las distintas sedes judiciales de la provincia de Málaga, remitió el pasado día 17 de julio a través de la Secretaría General de Justicia de Málaga , un informe preliminar del estado de las citadas sedes. En el mismo se indican las medidas adoptadas, ejecutadas y las pendientes de ejecución o pendientes de valorar; la previsión es intentar que todas, o su mayor parte, estén ejecutadas en 2 semanas. Igualmente, queda pendiente una reunión a fin de analizar el informe con más profundidad.

Desde SPJ-USO , ante el poco margen de tiempo para analizar dicho informe, estamos de acuerdo en celebrar la reunión y hemos indicado que habría que modificar varios puntos, como puede ser el aforo de la sala de vistas anexa al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Estepona y priorizar actuaciones urgentes, como pueden ser las previstas en los Juzgados de Primera Instancia n.º 6 y 16 de Málaga.

5. Estado de las evaluaciones de riesgos psicosociales de los juzgados con guardia de permanencia y disponibilidad.

Una vez incorporado el nuevo asesor técnico de prevención y pendiente de que se cubran las otras 2 plazas pendientes, probablemente la semana que viene, se van a activar una serie de tareas y trabajos que estaban pendiente de realizar o concluir, entre ellos las evaluaciones de riesgos psicosociales de los juzgados con guardia de permanencia y disponibilidad, ya que aunque hay un informe provisional, está pendiente la creación de un grupo de trabajo para su estudio y aplicación.

6. Juzgados de Paz.

Igualmente, al disponer de mayor número de asesores técnicos de prevención, como se ha indicado anteriormente, se va a proceder a la coordinación con los distintos ayuntamientos de los municipios con juzgados de paz de la provincia a fin de poder realizar las visitas para la realización de las evaluaciones de riesgos que sí se han realizado en las demás sedes judiciales. Se han remitido dos escritos desde la unidad de prevención a fin de poder coordinarse con los distintos ayuntamientos.

7. Registro Civil Torremolinos: Requerimiento Inspección de trabajo.

SPJ-USO interpuso el pasado 13 de noviembre de 2019 una escrito de denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Málaga por la situación en la que se encuentra la dependencia judicial del Registro Civil de Torremolinos. La citada Inspección ha remitido una propuesta de requerimiento, con fecha 3 de junio de 2020, a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Admón. Local, la cual tiene que ser atendida antes del 1 de septiembre.

Desde la Delegación Provincial de Málaga nos indican que ya se está atendiendo a la propuesta de requerimiento , empezando por la formación a los funcionarios/as allí destinados. Igualmente nos informan que, en relación al local para la nueva ubicación del Registro Civil, está pendiente de una serie de trámites que tiene que realizar el propietario del mismo.

8.Salas de Vistas.

En relación al aforo tanto en salas de vistas, como en otras zonas de las dependencias judiciales, nos indican que en las salas de vistas ya están indicadas sus aforos, que el mismo se refiere al público que asiste a las mismas y que están encargadas unas pegatinas a fin de indicar los asientos que se pueden utilizar dentro de las salas.

Desde SPJ-USO entendemos que deberían de estar ya señalizados también las zonas comunes, los juzgados así como la indicación del aforo total en un edificio judicial a la entrada del mismo. Igualmente, entendemos inaceptable que, debido al sistema de mamparas o cubículos móviles que se emplean en las salas de vistas de la Ciudad de Justicia, se celebren juicios en salas las cuales no están debidamente protegidas al no disponer de las mamparas necesarias al estar las mismas en otras salas para la celebración de un juicio de mayor envergadura.

9. Personal sensible

Como ya indicamos en la información del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Admón. de Justicia del pasado lunes ( 200720-COMITÉ-SEGURIDAD-Y-SALUD-ANDALUCÍA) a partir de ahora, las actuaciones en este nuevo escenario principiarán con una actualización de la guía de medidas preventivas desde un nuevo procedimiento que, sin consensuar, ha sido dictado por el Ministerio de Trabajo y en el cual se nos aplica un nivel de riesgo 1 (bajo o muy bajo), lo cual implica, con reevaluación de los informes dictados, la incorporación de todo el personal.

10. Teletrabajo.

Desde la Delegación Provincial nos indican que han tramitado todas las solicitudes realizadas hasta el 21 de junio, que las incidencias que se han ido produciendo se deben a problemas con la red corporativa y que están siendo resueltas por el equipo informático.

Desde SPJ-USO no entendemos ni compartimos el criterio por el cual el informe emitido por los LAJ en relación al teletrabajo sea vinculante, ya que pueden ser arbitrarios en su realización. De hecho conocemos casos de informes desfavorables a la concesión del teletrabajo a funcionarios/as a los cuales, como medida preventiva, se les recomendaba la realización del mismo. A modo de dato, indicaros que en Andalucía de 1000 licencias disponibles, sólo se están utilizando 200.

11. Terminales telefónicos

Nos indican que a Málaga llegaron 200 nuevos terminales telefónicos de una primera partida de 1000 que se remitieron a toda Andalucía. Desde la Dirección General de Justicia se nos informó que nos enviarían el listado de las sedes judiciales donde fueron instalados los mismos y que había pendiente un nuevo pedido de 1000 terminales más. A día de hoy no hemos recibido dicho informe.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

Desde la Gerencia de la Ciudad de la Justicia se nos indica que desde el pasado lunes el Juzgado de Primera Instancia n.º 10 de Málaga se encuentra probando un programa informático de cita previa, el cual está siendo desarrollado por el departamento de informática de Málaga. Si todo se desarrolla con normalidad, el mismo podría ser instalado en el resto de sedes judiciales de la provincia de Málaga a partir del próximo mes de septiembre. Desde SPJ-USO nos alegramos de dicha iniciativa ya que las noticias que nos llegaban desde el departamento de infraestructuras de la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal no eran nada positivas, ya que la cita previa sólo estaba prevista, en un principio, para 24 registros civiles, con un plazo de ejecución de 9 meses.

Asimismo, nos informan que se están estudiando nuevas formas de reparto de las mascarillas en la Ciudad de la Justicia de Málaga hasta que lleguen las máquinas expendedoras.

Finalmente, desde SPJ-USO nos hemos quejado ante la Secretaria General de Málaga por el hecho de que se ignorara a la Junta de Personal de Málaga en la visita que hemos tenido del Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Admón. Local, D. Juan Marín, a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

La Junta de Personal representa a la mayor parte de los trabajadores/as que desempeñan sus funciones en las distintas sedes judiciales y nos parece una falta de respeto que se nos ignore y no se cite a la Junta de Personal, a través de la figura de su presidente, para este tipo de actos, cuando, eso sí, la prensa sí estaba debidamente citada, por ejemplo.

TU SEGURIDAD, NUESTRO TRABAJO