COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA
200720 COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD ANDALUCÍA
Desde SPJ-USO, ponemos en vuestro conocimiento todo lo tratado en el COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICA DE ANDALUCÍA celebrado esta misma mañana y conforme a los siguientes puntos del orden del día:
1.- Actuaciones tras el escrito recibido de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:
Por parte de SPJ-USO se solicitó que, con carácter previo, se nos diera traslado de las actuaciones realizadas por las distintas Delegaciones Provinciales, informe que nos fue remitido con fecha 18/07/2020. Consideramos que no se ha dado tiempo suficiente a que dicho traslado se estudie englobando la realidad total del conjunto de provincias y, concretamente en Málaga, a verificar la realidad y la situación de los órganos judiciales.
Respecto de la solicitud de nuevos terminales telefónicos, por parte de la Administración se nos hace saber que se ha realizado un grupo de captura a través de los Secretarios Coordinadores Provinciales por el que se da la posibilidad al órgano judicial de instalar una línea telefónica que se derive a varios terminales. Igualmente, la Administración pone en nuestro conocimiento que se han instalado 1.000 terminales telefónicos y se nos va a dar traslado de una relación de aquellas sedes donde se ha procedido a dicha instalación. Además, se van a solicitar otros 1.000 terminales más, dándose publicidad para su solicitud a los órganos judiciales a través de la Secretaria Coordinadora y las secciones sindicales. Desde SPJ-USO insistimos en que se vuelva a enviar un correo a los Secretarios Coordinadores Provinciales a fin de que lo dirijan a sus respectivos LAJ y verifiquen o no la necesidad en sus respectivas sedes.
Igualmente, por parte de la Administración se nos indica que las máquinas expendedoras de mascarillas están funcionando favorablemente en Sevilla y cabe la posibilidad de que se instauren en la Ciudad de la Justicia de Málaga previo proceso de licitación.
2.- Plan de choque de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales:
Respecto a las plazas de asesores técnicos de prevención de riesgos laborales, se nos informa del siguiente resultado en cuanto a su cobertura: Almería 1/1, Cádiz 2/2, Córdoba 1/1, Granada 1/2, Huelva 1/1, Jaén 0/1, Málaga 1/3 y en Sevilla 2/3 plazas, estando pendientes aún de adjudicar la segunda tanda para la semana que viene.
Por parte de SPJ-USO manifestamos nuestra queja por cuanto a que se le ha dado poca publicidad al llamamiento de cobertura de dichas plazas, así como poco término a la presentación de instancias.
Igualmente, la Administración informa que, por parte de las nuevas plazas de esta asesoría técnica de prevención se va a llevar a cabo la evaluación de los Juzgados de Paz de las distintas provincias, así como la comprobación de las necesidades concretas de cada una de ellas, repasar las medidas adoptadas e implantar medidas relativas a planes de emergencia, evaluación de riesgos y formación.
3.- Establecimiento de aforos en las sedes judiciales y fiscales:
Desde SPJ-USO se pone de manifiesto la necesidad de indicar el AFORO en la entrada de los edificios, así como en las salas comunes de espera.
Por parte de la Administración se nos comunica que se han indicado los AFOROS en las sedes judiciales si bien, desde SPJ-USO, reiteramos que en las salas de espera y entradas a los edificios de las sedes judiciales aún no consta.
4.- Reincorporación del personal sensible:
Desde la Administración, y habiéndose solicitado desde SPJ-USO información respecto a la realidad y situación del personal sensible, se nos comunica que, a partir de ahora, las actuaciones en este nuevo escenario principiarán con una actualización de la guía de medidas preventivas desde un nuevo procedimiento que, sin consensuar, ha sido dictado por el Ministerio de Trabajo y en el cual no se nos inserta dentro de un riesgo sociosanitario, puesto que se nos aplica un nivel de riesgo 1 (bajo o muy bajo), lo cual implica, con reevaluación de los informes dictados, la incorporación de todo el personal.
5.- Consulta sobre la afección sobre la seguridad y salud de la modalidad de teletrabajo, el establecimiento de cita previa y la introducción de tecnologías (sistemas de videograbación):
Desde SPJ-USO, se volvemos a manifestar que la regulación del teletrabajo se tenía que haber negociado con los sindicatos y no a golpe de instrucción. Entendemos que el teletrabajo se condiciona desfavorablemente por cuanto que precisa de un informe vinculante del LAJ, lo cual consideramos totalmente innecesario por cuanto que dicha figura únicamente debería de presentar en este tema el servicio de canalización de las distintas solicitudes. Igualmente, desde SPJ-USO interesamos que se nos informe sobre el estado de la regulación de la CITA PREVIA y atención APUD ACTA, por cuanto que en MÁLAGA se nos comunicó hace dos semanas que el programa ya estaba desarrollado en un 65 o 70%, si bien no sabemos desde entonces nada más. Igualmente, interesamos saber si dicho programa será igual en todas las provincias y en que estado de su desarrollo se encuentra. Respecto de la CITA PREVIA, se nos informa que lo más próximo que acontecerá será la licitación un contrato para 24 REGISTROS CIVILES cuyo plazo de ejecución son 9 meses.
Igualmente se nos comunica que en ANDALUCÍA están teletrabajando 200 personas si bien hay contratadas 1.000 licencias. En la mesa general de la Administración Pública se está creando un grupo de trabajo que vinculará a la Administración de Justicia, estando pendiente la remisión de un informe dimanante de dicho órgano a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de Andalucía. Igualmente, se pretende realizar un estudio que evalúe la situación de las personas que están teletrabajando a través de un sistema de cuestionarios de satisfacción.
Finalmente, desde SPJ-USO, en RUEGOS Y PREGUNTAS, manifestamos nuestra QUEJA habida cuenta de que, por culpa de la Administración, no se ha realizado ningún Comité Provincial de Seguridad y Salud en Granada. Igualmente, respecto al positivo detectado en Fiscalía de Córdoba, solicitamos información y se nos indica que se ha procedido a realizar un seguimiento.