SPJ-USO CÓRDOBA. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 16 DE JUNIO DE 2020

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En el día de ayer se celebró presencialmente una reunión del Comité de Seguridad y Salud de Córdoba, en la Delegación Provincial. En él se trataron los temas que a continuación detallamos:

MEDIDAS MATERIALES DE PROTECCIÓN

Mamparas

Desde las distintas Centrales Sindicales se le pidió a la Administración que dotara de mamparas tanto a Salas de Vistas que carecen de ellas en toda la provincia como a los diferentes puestos de atención al público, que aún no están provistos de ellas.

Con respecto a las Salas de Vistas, desde la Administración se nos contestó que en un primer pedido de mamparas llegaron 45 en forma de U y 4 de pie (para declaraciones). En la Ciudad de la Justicia de Córdoba se han dispuesto 8 salas con 4 mamparas y el resto con 3. La sala nº10, que es la más grande y donde se pueden respetar las distancias de seguridad interpersonal se ha dejado de momento sin ninguna. 4 mamparas de este pedido se han enviado a las Salas de Vistas de los Juzgados de Lucena y 3 de ellas a la sede de Posadas, por ser ambas sedes las mayores de la provincia, después de la CJC, y de características similares.

Respecto a las mamparas de mesa de los juzgados, se nos informa de que en un primer pedido se recepcionaron 55 que se distribuyeron en los puestos de atención al público que había funcionando en ese momento, esto es, Juzgados de Guardia, Registros Civiles, Servicios Comunes y Juzgados de Paz de toda la provincia y, así como a los Juzgados de Familia de la capital.

También se nos informa de que, mediante un contrato de emergencia por Servicio Centrales de Servilla, se realizado otro pedido que llegará la semana que viene y que está compuesto de 40 mamparas de mostrador y 100 de mesa. De este pedido, 22 van a ir al Instituto de Medicina Legal para la atención de consultas. 8 ó 9 irán a cada sede judicial de la provincia y el resto se distribuirán entre los puestos más expuestos al público. También se va a dotar a los Juzgados de Paz de mamparas de mesa para atención al público.

Mascarillas, guantes y pantallas faciales

Se nos informa que se ha enviado una remesa de mascarillas FFP2 y gafas de protección a las sedes judiciales de los pueblos. Del pedido de gafas, realizado directamente por la Consejería, 4 unidades van para los Servicios Comunes y 3 para los LAJs de las diferentes sedes judiciales.

Se ha hablado expresamente de la dotación de material de los Juzgados de Paz. Desde la Administración se nos informa de que estos funcionarios pueden hacer los pedidos de material directamente al correo de infraestructuras:

l-infraestructuras.oojj.cordoba.dgob@juntadeandalucia.es

Además, nos informan de que a partir de mañana estos juzgados van a a empezar a recibir mascarillas FFP2, para actos de comunicación y diligencias en la calle.

También nos dicen que se ha realizado un pedido de pantallas faciales con objeto de dotar de una pantalla a cada funcionario.

Limpieza de las Salas de Vistas

El contrato con la empresa de limpieza de las sedes judiciales de la provincia se ha aumentado en un 20% para la limpieza de las salas entre vista y vista. Para una mayor operatividad, los LAJs de los diferentes juzgados, envían al correo de infraestructuras un cuadrante con las vistas que se van a celebrar la semana siguiente para saber en qué sedes y qué días van a necesitar este servicio de limpieza.

Cada Sala de Vistas se ha dotado de un bote de hidrogel. Se nos informa de que, para las sedes de los pueblos de la provincia, los plásticos que cubren los micrófonos deben pedirse al correo de infraestructuras antes mencionado.

Terminales telefónicos

Se ha realizado un pedido de 200 terminales nuevos. En una primera remesa han llegado 50 unidades que todavía no están a disposición de los funcionarios porque ha habido un problema con las tarjetas SIM. La idea es que finalmente pueda haber un terminal por funcionario.

REUBICACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA GUARDAR LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD INTERPERSONAL

Ya se ha realizado una primera visita y reorganización de puestos en todas las sedes judiciales de la provincia siguiendo las recomendaciones del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Próximamente se va a realizar una segunda visita en aquellos órganos en los que se puede mejorar esta reubicación. También se van a volver a valorar aquellas sedes judiciales a las que en un principio se les concedió el turno de tarde, para ver si pueden disponerse los puestos de forma segura.

Se ha pedido al técnico, que pase por los Juzgados de Primera Instancia y Mercantil de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, debido a que estos juzgados tienen una serie de puestos de trabajo dispuestos en pasillos y similares, muy expuestos al público y al paso de personal, para ver si se le puede dar una solución adecuada.

CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN

Desde Delegación nos informan de que se ha realizado un pedido de cartelería, que está en imprenta.

Las organizaciones sindicales hemos pedido que se realice señalización para los profesionales y el público sobre todo en la planta baja de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, para evitar en lo posible las aglomeraciones en las puertas de las Salas de Vistas y en las del propio edificio. La Administración nos dice que se va a estudiar.

TEST RÁPIDOS

La Delegación nos informa de que sólo quedan por realizar estos test en las sedes de Aguilar de la Frontera, Baena y Peñarroya-Pueblonuevo.

Aquellos funcionarios que no se hayan podido realizar el test con sus respectivos juzgados por encontrarse de permiso, deben inscribirse en una lista en el IML de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y cuando haya suficientes funcionarios se les llamará para su realización.

En las sedes judiciales de los pueblos, aquellos funcionarios que no se lo hayan realizado por los mismos motivos, deberán esperar a que los funcionarios del IML pasen consulta en sus sedes y pedir la realización del mismo en ese momento.

En cuanto a los resultados de los tests realizados hasta el momento, sólo se ha producido un positivo por IgM, cuyo resultado de PCR ha sido negativo, y dos positivos por IgG, resultado de una infección antigua.

EVALUACIÓN DEL PERSONAL PERTENECIENTE A GRUPOS DE RIESGO

El técnico de Prevención de Riesgos Laborales nos informa que ya se ha llamado a todos los funcionarios que tenían solicitado este permiso. Si falta documentación médica, se les ha facilitado el correo de Vigilancia de la Salud para que la aporten en el mismo.

Los funcionarios que no tengan su informe de evaluación y, en su caso, de adaptación de puesto, no están obligados a incorporarse una vez concluya la fase 3 de desescalada de la Administración de Justicia hasta que no lo tengan.

Si hay algún funcionario/a que pertenezca a un grupo de riesgo y no haya sido contactado por el técnico de prevención debe enviar un correo electrónico a: vigilancia.cprl.co.ceice@juntadeandalucia.es indicando sus datos y teléfono de contacto y haciendo constar que no se han puesto en contacto con él/ella para valorar su situación.

Seguiremos informando.

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