SPJ-USO NACIONAL. ¡ÚLTIMA HORA! MINISTERIO JUSTICIA: FASE 3, EN VIGOR EL 9 DE JUNIO.

0
1648

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ADELANTA QUE LA FASE 3 DE LA DESESCALADA JUDICIAL COMENZARÁ EL PRÓXIMO 9 DE JUNIO, CON LA REINCORPORACIÓN DEL 100% DE LA PLANTILLA. ESTA REINCORPORACIÓN NO INCLUIRÁ AL PERSONAL AUSENTE POR DEBER INEXCUSABLE O POSEER ESPECIAL SENSIBILIDAD FRENTE AL CONTAGIO POR COVID-19), A QUIENES CONTINUARÁN VALORANDO SUS CIRCUNSTANCIAS Y FACTORES DE RIESGO, RESPECTIVAMENTE.

EN SU PRIMER AVANCE, EL MINISTERIO PLANTEA LA SUPRESIÓN DE ESTOS PERMISOS EXTRAORDINARIOS, ESTABLECIDOS DURANTE LA CRISIS SANITARIA, A PARTIR DEL 21 DE JUNIO, EN QUE TERMINARÁ LA ÚLTIMA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA.

EL TELETRABAJO SERÁ OBJETO DE SEGUIMIENTO Y REVISIÓN, Y EXIGIRÁ SU PRESTACIÓN ENTRE 9.00 H Y 14.30 HORAS, MAS OTRAS DOS HORAS DE “FLEXIBILIDAD”, EN FRANJA AÚN POR DETERMINAR.

LAS VACACIONES SE TOMARÁN PREFERENTEMENTE EN EL MES DE AGOSTO (en los primeros 10 días, sólo podrá permanecer trabajando en el órgano, el 10% del personal; entre el 11 y 31 de agosto, entre el 20-30% según el primer borrador).

EN ANDALUCÍA LA CONSEJERÍA AUTONÓMICA COMPETENTE HABRÁ QUE DETERMINAR TODAS ESTAS CONDICIONES DE TRABAJO PREVIA NEGOCIACIÓN EN LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.

SPJ-USO considera inadmisible la persistente falta de negociación de unas condiciones de trabajo que lo exigen, constitucional y legalmente, y que se aplicarán mucho más allá de la vigencia del estado de alarma, sin que exista motivo racional alguno para negar la participación de los representantes del personal en su determinación, aparte del incisivo empeño ministerial en imponerlas unilateralmente. Por el contrario, el Ministerio de Justicia sí que ha cedido de un modo grotesco a las presiones de otros colectivos e instituciones, habiendo dejado sin sentido alguno su iniciativa de declarar hábiles los días del mes de agosto, que ahora, en una voltereta digna del Circo Price, pasará a convertirse en el mes de las vacaciones obligadas, con días procesalmente hábiles para no hacer nada en ellos.

SPJ-USO denuncia igualmente que el Ministerio de Justicia contraviene sistemáticamente las normas establecidas por las autoridades sanitarias, que establecen unos criterios desiguales y asimétricos para que cada provincia vaya consumando el pase de una fase a otra según se cumplan en ella una serie de parámetros o criterios sanitarios, permitiendo una progresiva relajación de las medidas restrictivas que pesan sobre las actividades para evitar un rebrote de los contagios y, con ello, un nuevo repunte de la pandemia, ofreciendo así un marco de seguridad frente al virus. El Ministerio de Justicia, sin embargo, se ha empecinado en aplicar un plan de desescalada según un calendario rígido de fechas, sin atender la situación sanitaria de una provincia u otra.

Por otra parte, preguntamos al Sr. Ministro cómo piensa cumplir la responsabilidad que tiene de garantizar la adopción efectiva de las medidas de seguridad que él mismo ha implantado (sobre el papel) en los órganos judiciales. Si estas medidas no se han podido observar en la práctica en la mayoría de las sedes judiciales, y sólo con las 2/3 partes del personal trabajando en ellas, ¿qué ocurrirá cuando nada menos que el 100% de la plantilla esté incorporado en su puesto de trabajo?

El Ministerio de Justicia convoca para el viernes 5 a las 9,30 reunión por videoconferencia para discutir las alegaciones que sean presentadas por las organizaciones sindicales representativas sobre el borrador de Orden remitido. 

¡¡¡¡ ANIMAMOS A LOS COMPAÑEROS/AS A DENUNCIAR LA INFRACCIÓN DE SUS DERECHOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL!!!!

 EN CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS, DE RIESGO GRAVE E INMINENTE, EL/LA TRABAJADOR/A TIENE DERECHO A ABANDONAR EL PUESTO DE TRABAJO: PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN EL ASESORAMIENTO DE LOS DELEGADOS SINDICALES DE SPJ-USO, QUE OS FACILITARÁN EL MODELO DE ESCRITO ADECUADO PARA EJERCER ESE DERECHO EN CASO NECESARIO.

TU SINDICATO, PORQUE TÚ LO VALES