SPJ-USO CÓRDOBA. INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS SEDES JUDICIALES DE LA PROVINCIA

0
206

Os detallamos la última información ofrecida en el Comité de Seguridad y Salud (reunido de manera permanente en nuestra provincia) por la Administración sobre las medidas de seguridad y salud laboral a desplegar próximamente en las sedes judiciales de Córdoba capital y provincia como consecuencia del aumento de personal efectivo en las próximas semanas:

Salas de vistas: se ha iniciado la dotación de bolsas desechables para los micrófonos, sistema de limpieza entre vista y vista, y mamparas portátiles (45 módulos en forma de “U” y 4 mamparas de pie para testigos). Sólo se emplearán las mamparas en aquellas salas donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, en el resto se mantendrá dicha distancia, unida al uso de mascarillas.

Mascarillas FFP2: el personal que lleva acabo actuaciones fuera de la sede para notificar ya está provistos de este tipo de mascarillas.

En cuanto al uso de mascarillas FFP2 para el personal de Auxilio Judicial en las Salas de Vistas, la Administración nos informa de que con las mascarillas quirúrgicas ya se estarían cumpliendo los protocolos de seguridad. La Delegación de Córdoba no se opone al uso por parte de este personal las mascarillas FFP2, por ello con carácter previo han pedido a Prevención de Riesgos Laborales que establezca un criterio común para todas las provincias.

Con respecto al suministro de mascarillas FFP2, la semana pasada se recibieron 650 unidades por parte de la Consejería de Justicia. Se ha acordado su reparto cumpliendo rigurosamente con lo establecido en el protocolo específico para las funciones de notificaciones y registros.

Terminales telefónicos individuales: se han facilitados los datos del número de terminales necesarios a Servicios Centrales porque el contrato de telefonía está centralizado.

Medidas a adoptar en cada sede: hasta el momento, hemos podido constatar que sólo ha habido pequeños desplazamientos de algunos puestos en la Ciudad de la Justicia, para garantizar las distancias de seguridad.

La Administración nos informa de que se ha concluido la primera fase de mediciones en todas las sedes judiciales de la provincia y de que el técnico de Prevención de Riesgos Laborales está elaborando los informes sobre las medidas a adoptar en cada sede una vez que se han estudiado las mediciones de distancias entre puestos. En estos informes se propondrán soluciones a los problemas de distancias insuficientes detectados, sobretodo en la Ciudad de Justicia (y más concretamente en los Juzgados de lo Social), los juzgados de Posadas, Lucena y Puente Genil. Se comprometen a informarnos en cuanto la tengan disponible.

Ventiladores y aires acondicionados: la Administración nos comunica que se solicitará información a la empresa que explota la Ciudad de la Justicia de Córdoba y a la de mantenimiento del resto de sedes judiciales de la provincia.

Tests para el personal de Justicia: la Delegación no ha recibido información alguna acerca de la realización de estos tests. Cuando sean informados nos lo comunicarán.

PERMISOS

La Administración nos informa de que, a través del Secretario Coordinador, se ha solicitado a los LAJ de los juzgados donde exista personal que haya pedido permisos por pertenecer a grupos vulnerables informe sobre si el trabajo que desarrolla dicho personal es susceptible de ser desempeñado de forma no presencial. Todo ello en cumplimiento de lo establecido en el Procedimiento de valoración del personal especialmente sensible.

En cuanto a la pertenencia a grupo sensible, os informamos de que el viernes 22 de mayo el Ministerio de Sanidad aprobó una actualización del procedimiento para la valoración de los grupos vulnerables volviendo a incluir las patologías crónicas de hígado y riñón y también la condición de obesidad mórbida (IMC>40) como condición para ser considerado trabajador especialmente sensible. Estas variaciones amplían el espectro de personal que debe ser evaluado por los servicios de Vigilancia de la salud, cosa que se hará de oficio en aquellas solicitudes ya presentadas.

Seguiremos informando.