SPJ-USO ASTURIAS: DENUNCIA LA SATURACIÓN DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL DE ASTURIAS

0
337

 

SPJ-USO denuncia la saturación de los Juzgados de lo Social de Asturias al repuntar la conflictividad.

Las tasas de congestión y de pendencia de los juzgados de lo Social de Asturias es la más alta de todas las jurisdicciones. Una situación general de la Adminsitración de Justicia en Asturias que preocupa al Sindicato Profesional de Justicia de USO, quien ya presentó un estudio global de la saturación de las distintas áreas en el Principado según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

En relación con Lo Social, y según registros del propio CGPJ en su informe de actividad, los tres primeros trimestres del recién acabado 2019 las 13 salas asturianas (2 en Avilés, 4 en Gijón/Xixón, 1 en Mieres del Camín y 6 en Oviedo/Uviéu) recibieron un número similar de asuntos al que llegó en 2018 (2.628 frente a los 2.901 anteriores). Sin embargo, se espera que las cifras de final de año repunten por el aumento de la conflictividad laboral y despidos que el Principado ha vivido en esos meses.

Así, Javier Toro, secretario general de SPJ-USO, llama la atención sobre una tendencia que se invierte: “pensábamos que la crisis ya había pasado y los asuntos derivados de despidos empezaban a descender, pero vemos que ocurre todo lo contrario, que están aumentando de nuevo, con las dos consiguientes preocupaciones: la situación global de despidos y crisis del empleo, y la situación específica de los juzgados, que viven una saturación estructural que no se ha paliado y puede devenir en congestión total”. En el informe que SPJ-USO ya presentó de cara al 6º Congreso de FAC-USO, ya advertía de que era necesario un “plan anticrisis”, previendo la avalancha de casos que podrían llegar a la Justicia, especialmente lo Social, con los visos de una nueva recesión.

Pero las medidas, en Asturias, no se han tomado. Según el propio Consejo General del Poder Judicial, “800 asuntos es el límite para que un juzgado pueda llevar una buena carga de trabajo. Aquí, tanto en Oviedo como en Gijón, esto se supera en un 20%, con entradas de 1.000 asuntos en 2019″.

Lo Social es uno de los ámbitos donde más celeridad se necesita para la resolución de los expedientes. “Son muy sensibles, y que aumenten sirven como baremo de la situación de las familias asturianas. No se puede estar pendiente un año de que se solucione un asunto en relación a un despido o una contratación fraudulenta”. Y, sin embargo, ya se están viendo señalamientos para finales de 2020 cuando casi no ha empezado. “Se necesitan más funcionarios en las secciones más congestionadas, y refuerzos para ponerse al día y no afrontar la crisis con la alta tasa de pendencia que observamos en los juzgados asturianos, sin que los refuerzos cubran problemas estructurales. Pero, en el caso de lo Social, y viendo la tendencia, no basta solo con más personal, hacen falta al menos dos nuevas salas, una en Oviedo y otra en Gijón, las jurisdicciones con mayor carga de trabajo”.

Por último, Javier Toro recuerda que es urgente la implantación del expediente digital, “pero si se hace con la calidad que permita una eficacia y celeridad reales, que no retrase el trabajo ni sobrecargue aún más a los funcionarios“.