REUNIÓN CON EL NUEVO EQUIPO DIRECTIVO DE CONSEJERÍA
“….esperando la subida retributiva…”
Tras las manifestaciones del actual Consejero, de que no era posible proceder al pago del incremento retributivo contenido en el Acuerdo de 27-11-2018 (35 euros mensuales en 2019) el actual equipo de Consejería nos ha citado para “clarificar” la situación y asegurarnos que es su intención cumplir íntegramente el acuerdo firmado, dado que está respaldado por una mayoría sindical, y que procederán al pago del incremento del complemento específico en cuanto les sea posible, aunque sin precisar en qué mes se abonará. El retraso según nos han indicado se debe a que el acuerdo no había sido aprobado por el Consejo de Gobierno anterior, extremo este que evidencia a las claras la desidia y desinterés que tuvo el Ejecutivo anterior para la aplicación y materialización del acuerdo y tampoco tenía la autorización de Hacienda para ser incluido en la nómina de enero, dado que al estar prorrogados los presupuestos de 2018, no está incluida la partida presupuestaria que supone el incremento retributivo.
Luego parece evidente que el anterior equipo directivo de Consejería era conocedor que el incremento retributivo dependía de su inclusión o no en los presupuestos de 2019, y que a pesar de no tener certeza sobre esto, sí que se aseguraron la firma y aprobación de la deficitaria RPT de Córdoba por parte de CSIF, STAJ, CC.OO y UGT, pues eso era lo que interesaba a la Consejería. Nos preguntamos ahora hasta qué punto eran conocedores de ello estos 4 sindicatos.
También parece que los 4 sindicatos que lo firmaron nos trataron de tomar el pelo, por cuanto que nos aseguraron que el pago del acuerdo se hacía con cargo a los “fondos adicionales” del Acuerdo de la Mesa General del empleado público de 13-7-2018, y que si no se firmaba “cuanto antes” nuestro acuerdo, “se perdían esos fondos” (Así, tal cual). Resulta llamativo que ya ninguno de estos sindicatos hable de esos fondos, que motivaron que los 4 firmasen el acuerdo de urgencia en plena campaña electoral para las elecciones Autonómicas.
Esas prisas impidieron que pudiéramos realizar negociación alguna y que la Mesa Sectorial se convocase exclusivamente para la firma de una acuerdo que nos plantaron ya impreso para su firma, sin posibilidad alguna de mejora ni de cambiar una sola coma en la RPT de Córdoba ni tampoco en el texto del propio Acuerdo (como expresamente solicitó SPJ-USO y se nos negó), y aceptando los sindicatos firmantes, algunas condiciones tan perjudiciales como la paralización de la Carrera Profesional, seguir sin reconocer la especial dificultad y la penosidad que se da en determinados juzgados y un porcentaje ínfimo de puestos singularizados en las RPT’s. Tanta prisa era para que “no se perdieran los fondos….” nos repetían una y otra vez… y ahora resulta que no, que no había tanta prisa, y que ha de contemplarse en los presupuestos de 2019 la partida presupuestaria con la que se ha de sufragar el costo del Acuerdo, porque en caso contrario se convertirá en papel mojado…
Desde SPJ-USO reclamamos al Sr. Vicepresidente de la Junta de Andalucía que se paralice inmediatamente la implantación de la NOJ en Córdoba hasta tanto se perciba el incremento retributivo, pues la aprobación de esa deficiente R.P.T. fue la contraprestación que la Consejería exigió para la firma «apresurada» de estos 4 sindicatos en el Acuerdo de 27 de Noviembre pasado. El nuevo equipo directivo de Consejería ha de asumir sin dilación el pago del incremento del complemento específico, aun cuando dicho incremento se haya quedado corto, tal y como ya hemos explicado ampliamente en circulares anteriores.
También ha de acometerse cuanto antes una verdadera Mesa de Negociación retributiva, no el paripé al que asistimos con el anterior equipo, en la que se establezca una justa actualización de nuestros salarios, incluidos el nuevo complemento de Carrera Profesional, pendiente de implantación, y la revisión de la insultante productividad que cobramos, pese a ser los funcionarios más productivos de todo el Estado.
Por otra parte es necesario acordar en Mesa una concreción de la forma y el contenido de las 150 horas de formación obligatoria contenida en el Acuerdo, y que esas horas se compensen en el horario flexible de alguna forma.
Desde SPJ-USO hemos interesado a los nuevos responsables de Consejería una inversión suficiente en Justicia, para que deje de ser la hermanita pobre de la Administración y para acometer la creación de nuevos órganos y plazas, tan necesitados en Andalucía, y para dotar de sedes dignas a todos los partidos judiciales.
También hemos reclamado, una vez más, que se incentive y se reconozca la penosidad y especial dificultad que están soportando numerosos órganos, lo que motiva que los compañeros que están destinados en los mismos se trasladen a otros puestos más llevaderos en cuanto pueden (es el caso, entre otros, de aquellos destinados en Juzgados Penales, Instancias, Mercantiles…).