SPJ-USO ANDALUCÍA. LO QUE QUEDA POR HACER…

0
712

Es mucho lo que queda por hacer en nuestra Comunidad Autónoma en materia de Justicia y así se lo hemos trasladado al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Sr. Juan Marín, como nuevo responsable del gremio, todos los temas pendientes de negociación o de mejora de negociación, que no son pocos…

  • DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL y de su correspondiente complemento retributivo, que recientemente se ha introducido en la última modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (art. 516) en desarrollo de la carrera profesional horizontal establecida en el art. 16-3 apartado A, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • NUEVA OFICINA JUDICIAL: Implantación de unas RPT’s en Justicia comparables a las de la Administración General, Autonómica o Local, con un porcentaje digno de puestos singularizados/diferenciados, que permitan una verdadera carrera profesional vertical (dentro de la estructura de puestos de la RPT) tal y como establece el Estatuto Básico del Empleado Público en su art. 16-3 apartado B.
  • RESTITUCIÓN DEL IMPORTE QUE NOS FUE SUSTRAIDO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA en 2013 Y 2014 (equivalente a una paga extra cada una de dichas anualidades) siendo la única Comunidad Autónoma que efectuó esos recortes, junto con Cataluña, si bien allí ya se ha establecido un calendario de recuperación de esas cantidades.
  • MEJORA DE LA NORMATIVA DE COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES, subsanando las carencias de la actual regulación (solución a las sustituciones entre funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial; posibilitar que todas las liberaciones sean cubiertas por vía de sustitución, y no solo el 30 %; equiparar las retribuciones del funcionario sustituto con las del puesto que sustituye…)
  • RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIAL DIFICULTAD Y PENOSIDAD QUE CONLLEVAN algunos destinos, como es el caso de los JUZGADOS DE LO PENAL, MERCANTILES, DE PRIMERA INSTANCIA, buscando formas de incentivar la permanencia del personal que presta sus servicios en estos órganos y que no se queden vacíos de personal cada vez que hay un concurso.
  • REVISAR Y ADECUAR A LA REALIDAD EL COMPLEMENTO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJERya que han variado las estadísticas (número de asuntos) que sirvieron para establecerlo en su momento, lo cual se aprecia haciendo una comparativa de las diferentes memorias del CGPJ. Se da el caso de Juzgados que tienen actualmente cifras para saltar a un tramo superior y no lo pueden hacer, lo que supone un agravio comparativo importante para los compañeros afectados.
  • CREACIÓN DE LOS SERVICIOS COMUNES DE PARTIDO JUDICIAL en aquellas poblaciones con dos o más juzgados mixtos y que aún no disponen de ellos.
  • REDUCCIÓN A UN MES como máximo en la cobertura de las BAJAS POR ENFERMEDAD que se vienen demorando muy por encima de ese plazo, lo cual supone un injustificable agravio hacia el personal de Justicia de Andalucía, siendo además nuestra comunidad la que soporta una mayor carga de trabajo por funcionario de todo el Estado, según datos del propio C.G.P.J. Tanto en el territorio Ministerio, como en otras comunidades autónomas con competencias transferidas donde se ha regulado esta materia (Cataluña, Aragón, Cantabria) la cobertura de las bajas por enfermedad se realiza en el plazo máximo de UN MES, tal y como se hacía en Andalucía antes de 2013.
  • REGULACIÓN DE LAS BOLSAS DE PERSONAL INTERINO, con modificación de la orden actual para recuperar los principios que inspiraron la Orden de interinos de 2006, que contó en su día con el respaldo de TODOS los sindicatos presentes en la Mesa, y que durante su vigencia fue reconocida como una de las mejores normativas existentes en nuestro País.
  • REFUERZO DEL SERVICIO DE GUARDIA que prestan algunos Juzgados de Instrucción y Juzgados Mixtos radicados en zonas costeras, como ocurre muy especialmente en Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Motril, cuyas poblaciones se incrementan enormemente durante la época estival, lo que está produciendo que la calidad del servicio de guardia que se presta se degrade enormemente en estas poblaciones.
  • Creación de Juzgados de Paz en localidades que han superado los 7000 habitantes con dotación de personal de la Administración de Justicia, y que a fecha de hoy siguen dependiendo de los respectivos ayuntamientos (como es el caso de los municipios de Benacazon y Palomares del Rios –en Sevilla- y de Cullar-Vega, Alhendín y Cenes de la Vega –en Granada-
  • PROBLEMÁTICA SOBRE INFRAESTRUCTURAS en ANDALUCÍA. Motivada por las múltiples deficiencias en numerosas sedes y edificios judiciales y la necesidad urgente de renovar las mismas.
  • CONSOLIDACIÓN DE LAS JORNADAS REDUCIDAS de SEMANA SANTA Y NAVIDAD en la orden que regula la jornada y horario en la Administración de Justicia de Andalucía.
  • PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES JUDICIALES adecuado a la realidad y operatividad en los puestos de trabajo.
  • RECUPERACIÓN DE LAS TUTORIAS RETRIBUIDAS para funcionarios de nuevo ingreso o aquellos que se trasladan de jurisdicción, así como para el personal interino.
  • SOLICITUD DE CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES, a través de la COMISIÓN MIXTA CONSEJERÍA-TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA, tanto de unidades judiciales como, la creación de plazas en nuestra Comunidad de aquellos refuerzos estructurales recogidos en las memorias del TSJA y FISCALIA SUPERIOR de la Comunidad Autónoma.
  • REGULACIÓN DE LAS GUARDIAS en el INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL de Sevilla con implantación de la guardia de 24 horas, tal como ocurre en Málaga y Granada, así como revisión de las guardias que prestan el resto de IMLs de Andalucía.
  • IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN “ADRIANO” EN LOS JUZGADOS DE PAZ, y que cuenten con un soporte técnico informático y de mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía.

A continuación el escrito completo con sello de presentación… Y aunque hemos intentado recoger dar cabida en nuestra propuesta a la mayoría de inquietudes que en el día a día nos hacéis llegar, como siempre, os invitamos a hacernos llegar cualquier propuesta a través de nuestra formulario de contacto o de cualquiera de nuestros delegados.

190124 ESCRITO SPJ-USO A VICEPRESIDENTE de la Junta de Andalucia. Prioridades en la negociacion[2580]