SPJ-USO NACIONAL. ÚLTIMA HORA: OPOSICIONES DE JUSTICIA.

0
3323

El pasado 15 de enero se celebró Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia con el objeto de negociar las bases comunes que regularán los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia (Generales y Especiales).

Aparte de lo que ya sabíamos, como es que el sistema de acceso será por concurso oposición fijando la fase de oposición en un 60% y la fase de concurso en un 40% de la nota máxima posible, estas son las novedades más importantes acordadas:

  • En la convocatoria de promoción interna y en la libre por concurso oposición, la experiencia o servicios prestados se puntuarán como el 50% de la nota máxima de la fase de concurso. Queda por determinar como se distribuyen los restantes méritos evaluables (Titulación, Formación, Ejercicios aprobados e idiomas).
  • Se aumentan los cursos y titulaciones baremables en la fase de concurso. Entre otras se acepta la formación homologada o impartida por Universidades públicas, servicios regionales de empleo y Consejería de las CCAA relacionadas con las funciones de los Cuerpos de Justicia. También se amplía de 5 a 10 años el tope de validez de los cursos.
  • Se amplían los supuestos de aplazamiento para la realización de ejercicios (enfermedad grave, hospitalización o causa sobrevenida de fuerza mayor, debidamente acreditadas y valoradas por el Tribunal).
  • Se admite que los aspirantes puedan presentarse por el turno de promoción interna y de turno libre, excepto para Letrados de la Administración de Justicia por tener una misma convocatoria para ambos turnos.
  • En cuanto a los Programas, se trasladarán a la Comisión de Selección encargada de su elaboración.

PROMOCIÓN INTERNA A TRAMITACIÓN Y A GESTIÓN:

  • El mérito de la antigüedad alcanzará el 50% de la puntuación total de los méritos evaluables, habiéndose comprometido el Ministerio a remitir en breve una propuesta en cuanto a la valoración del resto de méritos (Titulación, Formación, Ejercicios aprobados de las dos últimas convocatorias e Idiomas).
  • Se garantiza el acceso a la promoción interna computando el tiempo trabajado como titular, sustituto o interino.
  • Se estudiará la posibilidad de descontar 0,25 puntos y no 0,50 puntos por respuesta errónea.
  • Se amplía el tiempo para la realización de los ejercicios de 60 a 90 minutos.
  • Para ambos procesos habrá un único ejercicio de 100 preguntas tipo test.

La intención del Ministerio es convocar la promoción interna el mes de febrero y el turno libre en el mes de marzo, aunque ha manifestado que será complicado cumplir esas fechas puesto que aún han de volver a remitir a los Sindicatos las bases comunes y convocatorias de GPA y TPA promoción interna con las modificaciones aceptadas, así como la posible acotación y adaptación de los temarios, y por último, mandar las convocatorias y bases comunes a Función Pública para el visto bueno, y devueltas al Ministerio, publicarlas en BOE.

TURNO LIBRE CUERPOS GENERALES:

  • El Ministerio quiere convocar la Comisión de seguimiento del Acuerdo de empleo para negociar las bases de estas convocatorias, teniendo la intención de no demorarlo más allá de la segunda quincena de febrero.

LETRADOS ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

  • El Ministerio se ha comprometido a solicitar a los Tribunales calificadores la publicación de unas orientaciones o criterios generales de valoración de los ejercicios orales. No se acepta sustituir el examen oral por un caso práctico.
  • Serán dos ejercicios: Un primero tipo test sobre derecho sustantivo y un segundo oral para exponer tres temas elegidos entre cuatro.
  • El Ministerio va a estudiar la reducción de la penalización por respuesta errónea para dejarlo en 1/4 de la puntuación total de una respuesta acertada en lugar de 2/3 que es como figura en las bases.
  • Con respecto a la reserva de nota, el Ministerio ha asegurado que en este semestre se va a proceder a la revisión completa de temarios, con lo que no va a ser posible la reserva de nota. Del mismo modo anunció que se a comenzar a negociar una revisión completa del Reglamento Orgánico de Letrados que afectará a los procesos selectivos.