(MESA SECTORIAL, ANDALUCÍA 26-JULIO-2018)
ACUERDO-MARCO de 13-Julio-2018:
LUCES, PERO TAMBIEN SOMBRAS
Como todos sabéis en Andalucía la Ley 3/2012 fue la responsable de la mayor parte de los recortes que, con motivo de la crisis económica, sufrimos en nuestra Comunidad Autónoma. Seis años después de que se dictará y una vez que se ha iniciado la senda de la recuperación económica, ya toca la recuperación de esos derechos en nuestra Comunidad Autónoma, al igual que está ocurriendo en la mayoría de territorios.
El objeto de la Mesa Sectorial de Justicia para la que hemos sido convocados (26-julio-2018) es para analizar la aplicación al personal de la Administración de Justicia destinado en Andalucía de las medidas contenidas en el Acuerdo-marco de fecha 13-7-2018 suscrito entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT.
Dentro del Acuerdo se distinguen medidas de tres tipos: 1.- Medidas en materia de retribuciones, 2.- Medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y 3.- Medidas relativas a la Oferta de Empleo Público competencia de la Junta de Andalucía, vamos a analizar seguidamente las mismas.
MEDIDAS RETRIBUTIVAS:
- Aplicar en Andalucía el Acuerdo retributivo estatal de 9-marzo-2018, para el periodo 2018-2020. La subida correspondiente a 2018 (1,50 %) se abonará en la nómina de Julio, incluidos los atrasos desde principios de año, más un 0,25 % adicional aunque en este caso sólo desde el 1 de Julio en adelante.
- Abordar la restitución de la totalidad (según nos indica el Director General) de las cantidades dejadas de percibir durante los años 2013 y 2014. No se concreta aún el calendario concreto para ello, pero el reconocimiento de esta deuda es un primer y necesario paso para su cobro.
En SPJ-USO realizamos el pasado 16 de Julio una información específica detallando todas las acciones emprendidas, en solitario, por nuestro sindicato para conseguir la devolución de estas cantidades (campaña de recogida de 5000 firmas que fueron presentadas en Junio de 2016 en el Parlamento andaluz junto con un detallado escrito; elaboración de un manifiesto el 15-1-18 que fue suscrito por más de 5300 compañeros/as y posteriormente presentado a la Presidenta de la Junta de Andalucía; posterior reunión con los grupos parlamentarios, e innumerables intervenciones en la Mesa Sectorial de Justicia reivindicando la devolución de estas cantidades).
- FONDOS ADICIONALES, en una cantidad equivalente al 1,35 % de la Masa Salarial para el periodo 2018-2021. Se acuerda destinar estos fondos principalmente a:
- En el Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía y en el Sector Sanitario se destinará al desarrollo de la CARRERA PROFESIONAL (y del complemento retributivo inherente a la misma, cumpliendo con la previsión del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007)
- En el Sector Educativo al desarrollo del complemento específico.
- En el Sector del Personal de Justicia a las adecuaciones retributivas necesarias para la implantación de la NOJF y a la adaptación de los puestos de trabajo con motivo de los cambios tecnológicos producidos por el proceso de digitalización de la Justicia. Luego en este Acuerdo no se prevé el desarrollo de la Carrera Profesional en el Sector de Justicia.
Para SPJ-USO este primer bloque de MEDIDAS RETRIBUTIVAS, es sin duda el más decepcionante de los contenidos en este Acuerdo-Marco, pues la subida general que se nos pone encima de la Mesa –en torno al 7,5 % real- para los próximo tres años (2018-2020) es totalmente insuficiente si tenemos en cuenta que nuestras retribuciones llevan congeladas ocho años y que además hemos sufrido importantes recortes como los de Mayo de 2010 (5% de todas las retribuciones, de media) o los de 2013 y 2014 por parte del Gobierno Andaluz, lo que hace que la pérdida de poder adquisitivo acumulada ronde casi el 20 % en Andalucía. Sin embargo la subida que se nos propone, que es la misma que CSIF, CC.OO y UGT pactaron en Marzo pasado a nivel nacional, no va a servir siquiera para mantener el poder adquisitivo durante los tres años de su vigencia, pues es muy probable que el IPC en estos tres años supere ese 7,5 % .
Pero es que además una parte de la subida (fondos adicionales por importe del 1,35 % de nuestra masa salarial) se va a destinar en Justicia a las adecuaciones retributivas derivadas de la implantación de la NOJF y a la adaptación de los puestos de trabajo con motivo de los cambios tecnológicos producidos por el proceso de digitalización de la Justicia (¿acaso pretenderán que con esta parte de nuestra subida salarial paguemos de nuestro bolsillo la segunda pantalla?)
Desde SPJ-USO le hemos replicado al Director General que las inversiones retributivas, para la singularización o diferenciación de puestos en la NOJF, son absolutamente necesarias y así lo venimos reclamando desde nuestro sindicato, pero que no deben hacerse con cargo a estos fondos adicionales, pues los mismos son parte de un subida retributiva que tiene vocación de ser general, y la NOJF, de momento, solo afecta a una parte minoritaria de compañeros y su implantación general va a tardar bastantes años en llegar.
Los cambios operados y los que están por venir en la Administración de Justicia, no pueden reconducirse a las mismas condiciones retributivas y de financiación que, a cambio «de nada específico o diferente» obtienen los funcionarios autonómicos según este Acuerdo-marco. La Administración de Justicia necesita una dotación adicional, específica y propia, para financiar los cambios informáticos y digitales, así como para la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.
Nos hubiera gustado más que estos fondos adicionales se hubieran destinado en el sector de Justicia, a la misma finalidad que se van a destinar en el sector de la Administración General de la Junta de Andalucía y en el sector Sanitario, en concreto al desarrollo de la CARRERA PROFESIONAL, recogiendo el mandato, aún no desarrollado, establecido en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) de 30-10-2015. Pues bien la Administración de Justicia se deja fuera de las previsiones de la implantación de la “carrera profesional” y del complemento retributivo que la misma lleva implícita, y con ello, los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia vuelven a quedarse al margen de cualquier posibilidad de hacer carrera horizontal, tal y como también ocurrió al implantarse los actuales cuerpos profesionales en enero de 2004, a los que se nos negó la posibilidad de tener un complemento de destino diferenciado por niveles consolidables, como si tienen los funcionarios de la Administración General.
Este hecho, unido al endurecimiento de la promoción interna (al rebajarse la misma a sólo el 30 % de la OEP) hace que en la Administración de Justicia sea una auténtica “proeza” poder mejorar profesionalmente. Ambas materias (el desarrollo de la carrera profesional prevista en el TREBEP y la mejora de la promoción interna) deberían haberse ya abordado en la Mesa de Negociación del Ministerio de Justicia por los mismos sindicatos que ahora firman este deficitario acuerdo-marco aquí en Andalucía.
A la vista de lo insuficiente y decepcionante de la subida salarial contenida en este acuerdo, para SPJ-USO (y así se lo hemos expuesto al Director General) se hace ahora más necesaria que nunca la actualización de nuestro complemento específico a fin de reconocer las nuevas tareas que los funcionarios de justicia hemos asumido, derivadas de la informatización, telematización y digitalización de nuestra Administración.
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
JORNADA DE TRABAJO:
Dado que la Comunidad Autónoma de Andalucía cumple con los compromisos de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, se ha vuelto a instaurar la jornada laboral de 35 horas semanales a partir del 13 de Julio de 2018. Esta medida también es aplicable a Justicia, puesto que el control del horario y jornada de trabajo de los funcionarios andaluces corresponde a la Junta de Andalucía. Desde SPJ-USO hemos solicitado que su implantación sea en las mismas condiciones que teníamos en 2013, cuando se suprimió. Entonces también nos era aplicable la cortesía tal y como se aplica en la actualidad.
INCAPACIDAD TEMPORAL
Otra de las medidas positivas acordadas, quizás la que más, es la supresión en Andalucía de los recortes durante los primeros 20 días en situación de I.T. siendo efectiva desde el día de la firma del acuerdo (13-7-18). Desde SPJ-USO hemos pedido que la misma se haga extensiva a aquellos procesos de I.T. que estuvieran en curso en la fecha de la firma del acuerdo (es decir los iniciados dentro de los 19 días previos a esa fecha). El Director General se ha comprometido a estudiar nuestra propuesta.
SPJ-USO ha peleado como el que más por la supresión de estos injustos descuentos, pues entendíamos que este era uno de los recortes más injustos e indecentes de cuantos se pueden hacer a un trabajador, ya que se le hacen por el mero hecho de estar enfermo, y argumentando que eran una medida para reducir el absentismo, con lo cual se establece una impresentable equiparación entre enfermedad y absentismo y de paso se desprestigia y criminaliza a los funcionarios ante la opinión pública.
El 16 de Julio publicamos una circular específica en la que detallábamos todas las acciones emprendidas por SPJ-USO para acabar con esta injusta medida (reclamaciones por vía administrativa y judicial, presentación de escrito de fecha 13-1-16 solicitando la ampliación de supuestos exentos de descuento, campaña de recogida de más de 5000 firmas y entrega en junio de 2016 en el Parlamento Andaluz, presentación de escrito de 9-5-18 solicitando la convocatoria de la Mesa de Andalucía para la supresión de todos los descuentos en situación de I.T)
PERMISO ADICIONAL POR PATERNIDAD
Este permiso se enmarca dentro de la tendencia actual de adoptar medidas que favorezcan un reparto equilibrado de responsabilidades familiares entre hombres y mujeres. Se trata de un permiso retribuido y adicional al de paternidad (regulado en la legislación básica estatal) y que se comienza a disfrutar a partir de este, con una duración que, sumada a la del permiso de paternidad de la legislación básica estatal -5 semanas- alcance un periodo de descanso total de 20 semanas. Este permiso es intransferible al otro progenitor y podrá disfrutarse de forma ininterrumpida o bien de modo fraccionado (dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento)
Se implantará de forma progresiva, de tal forma que en 2018 se añaden 5 semanas más al permiso de paternidad básico (10 en total), en 2019 otras 5 (15 semanas en total) y en 2020 5 mas (20 semanas en total). Sin duda es una medida positiva que contribuirá al reparto equilibrado de cargas dentro de la pareja.
BOLSA DE HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
Se dispondrá de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual y recuperables en un periodo máximo de tres meses. Esta bolsa irá dirigida, previa justificación, al cuidado de personas mayores, discapacitadas, hijos y familiares hasta el segundo grado, así como para otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, debidamente justificadas.
REDUCCIÓN DE JORNADA POR RECUPERACIÓN DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE
Aplicable tras la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia o similares, a fin de contribuir a la plena recuperación del personal afectado, mediante la incorporación progresiva durante el primer mes siguiente al alta médica y percibiendo la totalidad de las retribuciones. (Reducción de un 50 % de la jornada las dos primeras semanas, 20 % la tercera y 10 % el periodo restante hasta completar el mes)
ACCIÓN SOCIAL
Su recuperación efectiva se difiere a un calendario que habrá de quedar fijado antes del 31 de Diciembre de 2018.
No entendemos por qué no ha quedado ya esto estipulado en este Acuerdo-Marco.
MEDIDAS RELATIVAS A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO:
Las previsiones contenidas en este apartado del acuerdo-marco suscrito entre CSIF, CC.OO. y UGT (de una parte) y la Junta de Andalucía de otra, van referidas a los sectores de Administración General, Sanidad y Docente. Justicia no está incluida ya que la Oferta de Empleo Público depende directamente del Ministerio de Justicia, al ser los nuestros cuerpos nacionales.
Eso sí, lo más destacable de este apartado es que se extienden los procesos de estabilización del empleo temporal al personal de las “Agencias instrumentales” (aquellos casi 30.000 trabajadores que “colaron” por la puerta de atrás dentro de la Administración andaluza sin haber superado ningunas oposiciones). Curioso “cambio de chaqueta” el de CSIF, que su día hizo una crítica feroz contra la integración de este personal, que consideraba en su totalidad “enchufado” del gobierno andaluz, y que ahora avala esta medida de hacer fijo a este colectivo.
La postura de SPJ-USO sigue invariable a este respecto: el acceso a cualquier puesto fijo dentro de la Administración ha de ser mediante oposición y con respeto escrupuloso a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.
MESA SECTORIAL de 26-JULIO-2018
Parte II: RUEGOS Y PREGUNTAS
En el apartado de ruegos y preguntas, desde SPJ-USO hemos expuesto las siguientes cuestiones:
- GUARDIAS de los Juzgados de Marbella, Fuengirola y Torremolinos: para nuestro sindicato resulta insuficiente el plan de refuerzo de guardias recientemente aprobado en lo tocante a estas tres localidades, y por ello hemos solicitado que la medida se mantenga todo el año, o como mínimo a los meses de junio, julio y septiembre, semana santa y Navidad, y ello motivado por las circunstancias especiales que se dan en estos partidos judiciales, al tratarse de órganos con separación de jurisdicciones, existencia en todos ellos de macro-causas de especial complejidad, servicios de guardia de especial penosidad tanto por el número de detenidos que se atienden como por juicios rápidos que se tramitan y en los que las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas coinciden en detectar una carga de trabajo excesiva.
También hemos solicitado que se proceda al dictado de una resolución similar a la que regula la compensación y libranza de la prestación de los servicios de guardia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, en base a la cual se disfrutarían de tantos días de descanso adicional como días de fiestas trabajadas durante el servicio de guardia. En este sentido ya presentamos un escrito motivado del que le hemos trasladado copia. Por el Director General se nos manifiesta que va a estudiar esta propuesta.
- ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ACOSO: Desde SPJ-USO hemos reclamado la urgente regulación de esta sensible materia, pues los funcionarios/as de Justicia estamos desamparados antes determinadas conductas arbitrarias que puntualmente se dan por parte de algunos superiores. El Director General ha manifestado que se ha planteado esta necesidad tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia, pero dado que han de intervenir los tres para constituir un grupo técnico, es especialmente difícil su regulación.
- REVISIÓN GUARDIAS DEL IML: Una vez más hemos vuelto a insistir en la necesidad de regular adecuadamente las guardias del IML, pues en municipios como en Sevilla capital el actual sistema es insostenible.
- NUEVO PROGRAMA ADRIANO: Desde SPJ-USO hemos reclamado que se nos consulte a los funcionarios de justicia a la hora de realizar y poner a punto esta nueva versión del programa Adriano, dado que esta aplicación es nuestra herramienta fundamental de trabajo. No es de recibo que sólo se consulte a Jueces y Letrados, tal y como sucedió con la primera versión, pues no son ellos los operadores de esta aplicación informática.
- ERRORES EN EL CONCURSO DE TRASLADO RESPECTO DE LAS PLAZAS A OFERTAR EN VELEZ-MÁLAGA Y EL EJIDO. La Administración nos confirma que ya se ha remitido a boletín la rectificación del error padecido en ambas localidades. También nos comunica que se amplía el plazo para presentar la instancia hasta el 20 de Agosto.
Finalmente y por parte de la ADMINISTRACIÓN TAMBIÉN SE PLANTEÓ:
- BOLSAS DE INTERINOS.- REGULACIÓN DE LAS LISTAS DE RESERVA. Se procedió a aprobar la regulación de estas listas, tras la celebración de varios grupos de trabajo que han culminado con el borrador de regulación que se ahora se eleva a definitivo. Estas listas de reserva solo operan cuando las bolsas de una determina provincia se hayan agotado y es preciso haber aprobado algún ejercicio de las oposiciones para estar incluido en las mismas.
- MEJORA DE LA VIGENTE ORDEN DE INTERINOS: Ante la deficiente regulación de la vigente Orden de Interinos, algo en lo que coincidimos tanto Administración como sindicatos, el Director General se compromete a convocar un grupo de trabajo para la primera quincena del mes de Septiembre. Si no se llegase a un acuerdo para la mejora de la Orden, en el mes de Octubre se convocarían las bolsas, en base a la regulación vigente.
SPJ-USO: en Justicia luchando por tus derechos
DESCARGATE LAS CIRCULARES INFORMATIVAS DE ESTE POST:
180726 circular Mesa 26-7-18- Acuerdo marco, luces pero también sombras
180726 circular Mesa 26-7-18.- parte II RUEGOS Y PREGUNTAS
SPJ-USO ANDALUCIA. LA JUNTA CEDE y reconoce la deuda contraída con sus empleados públicos por los recortes de 2013 y 2014. SUPRESIÓN DE LOS RECORTES DURANTE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (I.T.)
REIVINDICACIONES RECUPERACIÓN DERECHOS ANTE EL PARLAMENTO ANDALUZ
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