Desde la página web de Mugeju, se ha publicado el siguiente aviso:
Informamos a nuestros mutualistas que hemos actualizado la información relativa a la campaña de vacunación de gripe y COVID-19 para el periodo 2024-2025. Les invitamos a consultar los detalles actualizados sobre los procedimientos, fechas y puntos de vacunación disponibles. Está información será accesible desde enlaces de interés en «Campañas de vacunación: información de las comunidad autónomas».
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRIPE Y COVID-19 2024-2025
RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del COVID-19 y siguiendo las Recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas llevarán a cabo la campaña de vacunación frente al COVID-19 y la gripe en la temporada de otoño-invierno de 2024-2025, que se iniciará a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre (la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas). Comenzará durante el mes de octubre.
La vacunación contra el COVID-19 se recomienda a los grupos de población que presentan un mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer la infección, así como al personal sanitario y sociosantario, y al personal de servicios públicos esenciales.
Se recomienda la administración de vacunación frente a gripe y COVID-19 e la temporada 2024-2025 a los siguientes grupos de población.
- Personas de 60 y más años de edad.
- Personas de 5 o más años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas.
- Personas a partir de 12 años de edad con los las siguientes condiciones de riesgo:
- Diabetes mellitus y síndrome de Cushing.
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
- Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
- Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
- Hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
- Asplenia o disfunción esplénica grave.
- Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
- Enfermedades neuromusculares graves.
- Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
- Cáncer y hemopatías malignas.
- Enfermedad inflamatoria crónica.
- Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores.
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (exceptuando a los estudiantes).
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes grupos:
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
- Bomberos.
- Servicios de protección civil.
- Población infantil entre 6-59 meses de edad.
- Personas presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
- Menores entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo.
- Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Personas fumadoras.
- Personas con enfermedad celíaca.
- Fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
- Personal de guarderías y centros de educación infantil (menores de 5 años).
- Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.
VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE
Los mutualistas adscritos a la opción pública recibirán la vacunación en el correspondiente Servicio Público de Salud. Para los mutualistas adscritos a entidades concertadas, la administración de la vacuna de la gripe está incluida en el Concierto de asistencia sanitaria firmado entre MUGEJU y las entidades médicas, lo cual implica por regla general que los mutualistas en grupo de riesgo recibirán su vacuna de la gripe en los centros de su entidad médica..
VACUNACIÓN FRENTE AL COVID-19
La programación y administración de vacunas de COVID-19 es competencia de las Comunidades Autónomas. Como norma general, la vacunación de los mutualistas, tanto los adscritos a la opción pública como a las entidades concertadas, se realizará en los Servicios Públicos de Salud.
En determinadas Comunidades Autónomas se destacan las siguientes excepciones:
–ARAGÓN: la vacunación del COVID-19 y de la gripe se realizará en las entidades concertadas para los mutualistas de esta opción, en sus centros de vacunación acreditados.
–CASTILLA Y LEÓN: Las personas mutualistas con asistencia privada podrán recibir ambas vacunas en los puntos de vacunación autorizados por entidades de seguro de asistencia sanitaria privada.
–EXTREMADURA: la vacunación para todos los mutualistas pertenecientes a grupos de riesgo de gripe y COVID-19 se realizará en el centro de salud o consultorio más próximo a su domicilio.
–MADRID: Los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas se podrán vacunar de manera conjunta frente a la gripe y al COVID-19 en los centros autorizados para ello, siempre que se encuentren dentro de las indicaciones. Deberán ponerse en contacto con su entidad médica para comprobar que acuden a un centro concertado. Asimismo, el Hospital Enfermera Isabel Zendal estará disponible para la vacunación frente a gripe y COVID-19 para las personas mutualistas que deseen vacunarse, para lo que deben concertar cita previa.
–MURCIA: Todas aquellas personas que sean mutualistas o tengan seguro privado, deberán ponerse en contacto con la clínica privada correspondiente para la solicitud de cita previa tanto la vacunación antigripal como contra la COVID-19.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
En el caso de que exista Convenio Rural, los mutualistas adscritos a entidades concertadas recibirán la vacuna frente a la gripe y al COVID-19 en el Servicio Público de Salud, conforme a lo establecido en el Convenio.
MUGEJU recomienda informarse en cada Comunidad Autónoma de las fechas de cada proceso y en su enditad concertada sobre el sistema de cita para este tipo de vacunación.
ENLACES CON LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
* Iremos actualizando la información de las CCAA restantes a medida que esté
Puedes consultar dicha información en los siguientes enlaces: https://www.mugeju.es/noticias/2023-10/aviso-campana-vacunacion-covid19-y-gripe# ; https://www.mugeju.es/avisos/vacunacion-comunidades-autonomas