El pasado 04/09/23 ha comenzado en los Juzgados de Primera Instancia del Partido Judicial de Sevilla la impartición de un curso de @ADRIANO durante dos semanas que ocupa dos horas y media de las cinco de atención al público existentes, de tal manera que la capacidad operativa de los órganos judiciales va a verse reducida en un 50%.
Queremos en primer lugar mostrar nuestra más enérgica protesta por no ser informados de asunto que afectan a las condiciones de los puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia. Se incumple así la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborlaes que obliga a la Administración a dar traslado a los representantes de los trabajadores de cualquier cambio que afecte a sus condiciones de trabajo.
Es necesario señalar que la fecha elegida no es la más adecuada, ya que venimos de una huelga indefinida en la Administración de Justicia que ha producido que la pendencia de por si ya existente se incremente de forma alarmante. Si a ello añadimos que ha coincidido con el periodo vacaciones de una gran parte de los empleados y por último la avalancha de escritos que se presentan en el mes de septiembre, el panorama que nos encontramos no es nada tranquilizador.
Tenemos constancia que hay compañeros que durante todo el periodo del curso se encuentran de vacaciones con lo cual no han podido recibirlo. A ello ha y que unirle que el trabajo pendiente que dejasen a expensa de firma y posterior notificación ha de salir antes del día 18, sino puede quedar en una especie de LIMBO, hace más incomprensible aún la fecha elegida y necesariamente hace que en próximas implantaciones sea necesario elegir la fecha teniendo en cuenta estas eventualidades y comunicarla con suficiente antelación para evitar los problemas que hemos detectado.
Entendemos por lo anterior que para no causar un perjuicio tanto a los usuarios de la Administración de Justicia, como al resto de los operadores jurídicos, incluido el Personal al Servicio de la Administración de Justicia, dilatando unos procedimientos judiciales cuya tramitación es de por si lenta es necesario la implementación de medidas para minimizarlo.
Desde SPJ-USO SEVILLA entendemos que la medida más eficiente sería la implementación de medidas de autorefuerzo mediante la prolongación de la jornada laboral por la tarde entre el personal existente en cada órgano, y ello es así porque esos mismos funcionarios son los más capacitados debido al conocimiento que tienen de los asuntos y de la materia. Hemos tenido experiencias previas en dicho sentido y los resultados han sido satisfactorios.
Entendemos por otro lado necesario que los implantadores @ADRIANO una vez finalizado el periodo de formación sigan disponibles en funciones de apoyo de forma presencial para solventar todas aquellas incidencias que puedan producirse.
Por todo lo anterior hemos presentado escrito ante la Secretaria General de Servicios Judiciales solicitando:
-
Se nos informe con suficiente antelación de las próximas implantaciones de @ADRIANO en los Juzgados de la Provincia de Sevilla, así como de las medidas a implementar para evitar posibles dilaciones indebidas en la tramitación de los procedimientos que produzcan dilaciones indebidas y perjuicios a los usuarios de la Administración de Justicia.
-
Se proceda a la mayor brevedad posible a la implementación de un plan de autorefuerzo en los Juzgados de Primera Instancia del Partido Judicial de Sevilla así como en otras jurisdicciones donde se den o puedan darse circunstancias similares,
-
Que los implantadores @ADRIANO una vez finalizado el periodo de formación sigan disponibles en funciones de apoyo de forma presencial para solventar todas aquellas incidencias que puedan producirse.