viernes,
22 de noviembre de 2024

SPJ-USO ANDALUCÍA. ¿ESTO ES REAL? NO TE LO VAS A CREER CUANDO LO VEAS

En las siguientes imágenes podemos ver las nóminas de un Gestor, un Tramitador y un funcionario de Auxilio Judicial en Galicia. Échale un ojo a la del cuerpo que te interese y luego sigue leyendo, porque ¡no te vas a creer lo que tenemos que contarte!

Nómina de Gestión Procesal

Nómina de Tramitación Procesal

Nómina de Auxilio Judicial

Complemento específico vs complemento de trayectoria profesional

Si os fijáis en las nóminas anteriores, os hemos destacado dos conceptos en las mismas: complemento específico y complemento de trayectoria profesional.

Podéis ver, claramente, que son dos conceptos separados e independientes. De hecho, cada uno está evolucionando y actualizándose de forma independiente. El complemento específico, de hecho, tienen una cláusula en Galicia, firmada por SPJ-USO, para que se actualice automáticamente en base a las subidas que se produzcan en otros territorios. Y el complemento de carrera profesional va a ir consolidando grados conforme los compañeros acumulen antigüedad y actualizándose en sus cuantías conforme a las revalorizaciones que se vayan produciendo.

Lo que os comentábamos que no os íbais a creer es que en Andalucía, el sindicato CSIF está poniendo palos en las ruedas para que la carrera profesional no se empiece a negociar ya en Andalucía y sea el Ministerio de Justicia quien lo haga primero. CSIF va informando, para justificar su postura, que en Galicia no existe la carrera profesional, sino que se trata de una subida del complemento específico. Citamos literalmente sus palabras: «En Galicia, hay una subida de complemento específico de la administración, que con la colaboración de SPJ-USO, se ha denominado trayectoria profesional«.

Y nuestra reflexión es la siguiente… En Galicia llevan ya dos años y pico cobrando el complemento de carrera profesional. Llámala carrera profesional, trayectoria profesional o carrera del galgo si nos apuráis… Y dale el argumento jurídico que quieras para que tenga encaje legal… Pero el dinero que están cobrando los compañer@s de Galicia por este nuevo complemento es muy real y, desde luego, a los compañer@s de allí poco les importa cómo se llame o el encaje jurídico que le hayan dado. ¡Lo que importa es la nómina a final de mes!

Como ya sabéis, SPJ-USO, con toda la legitimación del mundo, se ha puesto como objetivo que se negocie la carrera profesional en Andalucía, y que eso se haga ya.

¿Y qué opina el resto de sindicatos?

Con respecto a CSIF, están emperrados en que la carrera profesional se negocie primero con el Ministerio de Justicia dando los argumentos que ya os hemos expuesto arriba.

Con respecto a STAJ, también está empecinado en argumentar que lo que tienen en Galicia no es un complemento independiente de carrera profesional, sino un plan de actuación… ¡También ver para creer! Pero, tras su negativa inicial a que se negociara de forma previa en Andalucía, y ante la determinación de SPJ-USO, parecen querer aparentar ahora, de cara a la galería, que tienen interés en que se negocie en Andalucía, pero la realidad es que han optado por la vía de dilatar aún más la negociación, al acordar que la creación del grupo de trabajo sobre carrera profesional quede supeditada a una reunión previa de la comisión de seguimiento del acuerdo de 2018 (ya finado, por cierto).

Con respecto a UGT, desde el inicio están posicionados con SPJ-USO para que se negocie la carrera profesional.

Y, por último, CCOO, parece estar de perfil en este tema, y en la última mesa apoyaron la misma vía dilatoria de STAJ, de supeditar cualquier decisión a una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de 2018 (para volver a acordar lo ya acordado en dicho acuerdo).

¡Todos a una!

Hacemos un llamamiento público al resto de organizaciones sindicales, especialmente a CSIF, para que vayamos todos a una en esto. No podemos esperar a que la carrera profesional se negocie primero en Ministerio de Justicia, ya que, como todos sabemos, en materia de retribuciones siempre llegan tarde y con el puño cerrado.