viernes,
22 de noviembre de 2024

SPJ-USO ANDALUCÍA. SPJ-USO PRESENTA ESCRITO SOLICITANDO CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

En el día de ayer, a través del registro telemático de la Junta de Andalucia, SPJ-USO, presentó escrito dirigido al Comité Sectorial de Seguridad  Salud, a fin de que se cumplan las medidas de protección, te invitamos a que lo leas en su integridad.

2020_05_19 _SPJ-USO SOLICITA AL COMITE SECTORIAL DE SEGURIDAD QUE SE CUMPLAN LAS MEDIDAS DE PROTECCION. sellado

La paulatina reincorporación del personal de la Administración de Justicia en las sedes judiciales de Andalucía es una realidad, y  se está obligando a los funcionarios y funcionarias de Justicia de Andalucía a reincorporarse a sus puestos de trabajo sin que se disponga de todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y salud.

La Junta de Andalucía tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de los empleados y empleadas a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo.

La reactivación en Justicia pasa, en primer lugar, por la adopción de un Esquema de Seguridad Laboral, cuya observancia resulta fundamental para proporcionar las máximas garantías de seguridad a todo el personal al servicio de la Administración de Justicia . Este deber de protección integral al trabajador no se está cumpliendo en la Administración de Justicia de Andalucía al no disponer aún las sedes judiciales de las medidas preventivas  relativas a la reordenación y reorganización de los espacios que garanticen el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 2 m entre el personal y entre éste y los usuarios.

Se debe hacer un estudio pormenorizado de cada espacio y lugar de trabajo de manera que se minimice el contacto interpersonal y se pueda concurrir a los puestos de trabajo de forma segura.

Mientras esto se produce, nos encontramos ante la inminente reincorporación de hasta un 70% del personal de Justicia de forma presencial sin que los centros de trabajo estén preparados para ello. Es inadmisible. No se puede garantizar la seguridad de los funcionarios y funcionarias de Justicia en unas sedes aún no preparadas para evitar el contagio frente al Covid-19.

Pero además, las medidas preventivas que poco a poco se van aprobando por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Pública no se cumplen en la práctica.

A estas deficiencias hay que añadir la falta de un protocolo que recoga instrucciones precisas para llevar a cabo la atención al público en las sedes judiciales así como a los profesionales de la Justicia y la elaboración de normas de actuación en cuanto a la recepción de correspondencia y materiales en las sedes judiciales.

Es fundamental restringir al máximo el acceso del público y profesionales de la Justicia a las oficinas judiciales, priorizando la atención telefónica y/o correo electrónico. Es básico minimizar el número de personas en los lugares de trabajo. Se deberá procurar el establecimiento de puntos de información y atención al público en zonas accesibles y cercanas a la entrada de los edificios.

La recepción y entrega de correspondencia, expedientes judiciales y otros materiales provenientes del exterior, se deberá realizar siempre en una zona fija y delimitada ( la cual deberá ser limpiada y desinfectada con asiduidad )  evitando el trasiego de personas o materiales externos por el edificio.

Todas estas deficiencias y otras más, las especificamos en ese escrito presentado y deben ser subsanadas de forma inmediata; de nada sirve aprobar protocolos de actuación y Guías de medidas preventivas si no se cumplen las mismas. La fecha prevista para la reincorporación masiva del personal de la Administración es muy cercana y desde SPJ-USO insistimos en la imperiosa necesidad de proteger al personal frente al contagio por Covid-19. ES UN DERECHO DEL TRABAJADOR Y UNA OBLIGACIÓN DEL EMPRESARIO: GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS A SU SERVICIO EN TODO LO RELACIONADO CON EL TRABAJO.

Desde SPJ-USO exigimos el cumplimiento de las medidas preventivas organizativas aprobadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y solicitamos:

  •  Se adopten las medidas pertinentes para reforzar y ampliar los pliegos de condiciones de los contratos realizados por la Junta de Andalucía con las empresas de limpieza.
  •  Se proceda, a la mayor brevedad posible, a la realización de test a todo el personal de la Administración de Justicia.
  •  Se dote al personal de Justicia de cuantos Equipos de Protección Individual sean necesarios para el desempeño de sus funciones, sin que ello suponga un riesgo de exposición frente al Covid-19.
  •  Se proceda a la adaptación de las Salas de Vista de las sedes judiciales para la celebración de los juicios, dotándose al personal que atiende a las Salas de Vista de todas las medidas de protección pertinentes.

Y especial hincapié hacemos en:

  • La colocación de puntos de información y atención al público y a profesionales de Justicia fuera de las secretarías y lugares de trabajo del personal de la Administración de Justicia, de manera que puedan ser atendidos sin que éstos tengan que acceder al interior de las oficinas y siempre previa cita on-line.

  • La elaboración de un protocolo de recogida de correspondencia, expedientes judiciales y materiales externos a la sede, estableciéndose un lugar fijo para ello donde se proceda a la desinfección previa a su traslado a las oficinas.

  • Se lleve a cabo la redistribución y reorganización de las oficinas judiciales y fiscales así como del resto de servicios de la Administración de Justicia de Andalucía, por personal cualificado para tal fin, realizándose dicha tarea conforme a la normativa establecida en la L.P.R.L, teniéndose en cuenta los sistemas de evacuación y emergencia de las sedes, efectuándose cuantas medidas de redistribución sean necesarias para garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 2 m entre el personal y entre éste y los usuarios que acudan al edificio.

    Esta medida es fundamental para prevenir el contagio por Coronavirus por lo que, no estando aún preparadas las sedes judiciales andaluzas para garantizar que se cumpla la medida de distancia interpersonal, vista la fecha en la que nos encontramos y la previsión de que la reincorporación masiva del personal de la Administración de Justicia se produzca en breve, desde SPJ-USO solicitamos que dicha reincorporación se lleve a cabo en Andalucía no en función de una fecha concreta ( lo que nos llevaría a un más que posible contagio masivo por Covid-19 ) sino en función de la preparación y reordenación de las sedes judiciales, de manera que se garantice al personal de Justicia de Andalucía una verdadera protección al reincorporarse a un puesto de trabajo que reúne las condiciones y medidas de protección adecuadas frente al nuevo Coronavirus.