Esta tarde ha tenido lugar una reunión entre las organizaciones sindicales, entre ellas SPJ-USO y la Viceconsejería de Justicia, en la que se han abordado diversos aspectos relacionados con el proceso de acoplamiento de la tercera fase del Tribunal Único de Instancia.
Publicación de las RPT
Mañana se publicarán en el BOPA las RPT de:
-
Oficinas judiciales
-
Secretaría de Gobierno
-
Fiscalía
-
Instituto de Medicina Legal
-
Oficina de Justicia Municipal
-
Registro Civil
Calendario de acoplamiento
La Viceconsejera de Justicia prevé las siguientes fechas:
-
31 de diciembre: Mieres y Langreo
-
31 de enero: Oviedo, Gijón y Avilés
El motivo por el que Mieres y Langreo se acoplan dentro del plazo de la LO 1/2025 es porque al crearse únicamente un servicio (Servicio Común de Tramitación), todo el personal será confirmado y no habrá fase de reordenación ni reasignación forzosa.
Publicación de puestos
-
Libre designación: prevista para el martes 9 de diciembre en el BOPA.
Plazo de presentación: 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación. -
Concurso específico (jefaturas): prevista para el miércoles 10 de diciembre en el BOPA.
Plazo de presentación: 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación.
En caso de que algún puesto quede sin cubrir:
-
º Declaración de plaza desierta
-
º Finalización del proceso de acoplamiento
-
º Oferta en comisión de servicios
-
º Si continúa sin cubrirse, se recurrirá a interinidad
Las publicaciones en el BOPA se harán por partidos judiciales, excepto Mieres y Langreo, que se publicarán conjuntamente para permitir su resolución independiente.
Una vez que se resuelvan tanto los puestos de libre designación como los puestos de concurso específico, se empezaría ya con la tercera fase del proceso de acoplamiento que previsiblemente es para diciembre para los partidos judiciales de Mieres y Langreo, y en enero, para los partidos judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés.
Os recordamos, que según la Resolución de 3 de junio de 2025, publicada en el BOPA en fecha 05 de junio,
el PROCESO DE ACOPLAMIENTO SERÍA EL SIGUIENTE:
Primera: oferta de puestos de trabajo por el sistema de libre designación y adjudicación si hubiera solicitudes.
Segunda: oferta de puestos de trabajo por concurso específico y adjudicación si hubiera solicitudes.
Tercera: identificación de puestos de los puestos trabajo genéricos diferenciados con mayor complemento específico: confirmación y oferta.
Cuarta: Provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de confirmación.
Quinta: identificación de puestos de trabajo que no se hayan cubierto en las fases anteriores, que serán provistos por el procedimiento de reordenación de efectivos.
Sexta: Provisión de los puestos de trabajo que no se hayan cubierto en las fases anteriores, que serán provistos por reasignación forzosa.
Tercera fase del acoplamiento de las SEIS fases que consta el acoplamiento
En esta fase (identificación y oferta de los puestos genéricos diferenciados con mayor complemento específico) se ofertarán puestos como:
-
Auxilio judicial en SCACE
-
Biblioteca
-
Atención al público
El personal interesado en dichas plazas deberá inscribirse en el proceso correspondiente, que será tipo a un «concursillo».
Puestos de Violencia sobre la Mujer
Según la Viceconsejera, no pueden ofertarse en esta tercera fase porque el complemento que perciben no es un complemento específico, sino un Plan Concreto de Actuación firmado en su día por las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial.
Desde SPJ-USO entendemos que:
-
Esto provocará reasignaciones forzosas, pese a existir personal que querría ir voluntariamente.
-
La materia es especialmente sensible y no todo el mundo desea trabajar en esta jurisdicción.
- La Viceconsejera de Justicia ignora deliberadamente que la materia de violencia es especialmente sensible y que no se puede “obligar” a destinar a quien no lo desea.
-
Es el momento adecuado para modificar el Plan Concreto de Actuación y convertirlo en complemento específico, dada la clara diferenciación de estos puestos.
-
Es imprescindible aumentar su cuantía, insuficiente para la responsabilidad y dedicación que requieren, incluyendo que realizan guardias encubiertas y la inminente comarcalización de Gijón y más adelante, Oviedo.
Comarcalización de Violencia sobre la Mujer
Asimismo, desde SPJ-USO manifestamos —y dejamos constancia en la reunión— que desconocemos si la comarcalización de los asuntos de violencia sobre la mujer en Gijón será efectiva a fecha 31 de diciembre. Si finalmente entra en vigor en esa fecha, con un nuevo magistrado y asumiendo la competencia de violencia de TODO el Oriente, pero los puestos de nueva creación no están operativos hasta que finalice el proceso de acoplamiento del personal destinado en Gijón, serían los actuales funcionarios en plantilla quienes tendrían que asumir provisionalmente esa carga de trabajo y desde SPJ-USO reiteramos que esta situación resulta absolutamente inaceptable, inasumible y contraria a unas condiciones de trabajo dignas, por lo que exigimos una solución inmediata y adecuada.
La Viceconsejera de Justicia nos indica que la Sala de Gobierno del TSJ planteará esta situación al CGPJ y que para afrontar esta situación, se nombrarían tres refuerzos hasta que se complete el proceso de acoplamiento.
Desde SPJ-USO rechazamos frontalmente esta ‘solución’, porque:
-
Obliga a formar a personal que será cesado poco después, lo que supone un uso irracional e ineficiente de los recursos humanos.
-
Traslada toda la carga formativa a los funcionarios actualmente destinados en esos juzgados, agotando aún más a una plantilla ya sobrecargada y poniendo en riesgo la calidad del servicio.
Desde SPJ-USO exigimos alternativas reales y respetuosas con el trabajo y el esfuerzo de la plantilla.
Una muestra más de la falta de planificación y respeto hacia el personal funcionario.
Refuerzos
La Viceconsejera no ha concretado qué refuerzos se renovarán a partir del 31 de diciembre.
Tampoco ha especificado qué refuerzos se transformarán en plazas estructurales, salvo un ejemplo:
-
El refuerzo de la Sala Civil y Penal del TSJ, que se consolidará como nueva plaza.
Desde SPJ-USO exigimos que esta información se facilite cuanto antes, para que los funcionarios afectados conozcan su situación.
La Viceconsejera de Justicia no supo concretar qué plazo se otorgará a los funcionarios para confirmarse, reordenarse o reasignarse.
Desde SPJ-USO consideramos inaceptable que pueda plantearse un plazo tan reducido como el de cinco días —similar al de los puestos de libre designación o jefaturas—, cuando lo que está en juego es el futuro profesional de cada compañero y compañera. Es imprescindible un plazo suficiente para valorar, decidir y actuar con plena seguridad.
⭕ Desde SPJ-USO insistimos en todo momento en la necesidad de que se cumplan escrupulosamente todas las fases del proceso, garantizando la máxima transparencia y seguridad jurídica. Si ya no se llega al 31 de diciembre, no existe motivo alguno para precipitar los trámites: exigimos plazos amplios, razonables y que permitan a cada trabajador tomar decisiones con garantías.
Personal interino
Una vez finalice el acoplamiento:
-
También finalizará el criterio actual de cese del último interino nombrado.
-
A partir de entonces, el cese será nominativo.
Los interinos que actualmente tengan el nombramiento por una plaza vacante, serán reubicados en las plazas vacantes una vez esté acoplado el personal funcionario de carrera, teniendo en cuenta la experiencia del último contrato.
El personal interino que su nombramiento sea por baja, excedencia, etc, de un funcionario de carrera, será reubicado donde ese funcionario de carrera se le acople.
Jubilaciones
Las jubilaciones que se produzcan durante el mes de enero se tendrán en cuenta para el proceso de acoplamiento. Por ejemplo, si un funcionario se jubila el día 2 de enero y aún no ha comenzado la fase de confirmación, dicha plaza se considerará vacante.
Desde SPJ-USO consideramos que, como mínimo, deben tenerse en cuenta las jubilaciones que enlazan directamente con los periodos de vacaciones, y que dichas plazas no deberían computarse para el acoplamiento. Además, reiteramos nuestra exigencia de que se dicte una instrucción que permita, de forma voluntaria, que el funcionario próximo a jubilarse pueda reordenarse a otro puesto y continuar desempeñando sus funciones actuales hasta la fecha efectiva de su jubilación.
Esta medida evitaría perjuicios innecesarios, garantizaría la continuidad del servicio e impediría que la plantilla sufra las consecuencias de una mala planificación administrativa.
La Viceconsejera señaló que no hay fijada fecha para la reunión de la Conferencia Sectorial, y confirmó que Asturias no solicitará prórroga, decisión que consideramos desde SPJ-USO, irresponsable dadas las evidentes deficiencias del proceso.
Se compromete a enviar:
-
El borrador de la nota informativa del proceso de acoplamiento
-
Los datos de proporcionalidad (la famosa regla del 3)
Y la semana que viene tenemos reunión para el jueves día 11 para concretar definitivamente todo esto (instrucciones y los datos de la proporcionalidad).
Os mantendremos informados,…





