miércoles,
12 de marzo de 2025

SPJ-USO ANDALUCÍA. MESA SECTORIAL DE JUSTICIA 11/03/25. PRIMERA FASE TRIBUNALES DE INSTANCIA.

 

MESA DE NEGOCIACIÓN DE 11-MARZO-2025

PRIMERA FASE DE IMPLANTACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA (en funcionamiento el 1 de Julio de 2025)

“EL RODILLO ESTÁ EN MARCHA…”

 

Con carácter previo a entrar en el orden del día de esta Mesa,  por parte de SPJ-USO se ha manifestado que desde Consejería no han atendido a la solicitud de inclusión en esta Mesa de un nuevo punto relativo a la actualización de la productividad, como así solicitamos el pasado día 5, a lo que nos responden que no tienen aún autorización para abordar esa negociación.    La “inmediatez” que nos aseguró días atrás el Consejero para llevar a cabo esta actualización no es tal, como podemos observar.

Negociación de las RPTs de las oficinas judiciales de la FASE I de los TRIBUNALES DE INSTANCIA, así como de las Oficinas de Justicia del Municipio, 

DESDE SPJ-USO en nuestra intervención hemos solicitado lo siguiente:

  • NECESITAMOS DISPONER DE LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO para poder negociar en detalle las RPTs, más allá de las alegaciones genéricas que podamos hacer en este momento.   Recordamos que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo han de negociarse en la Mesa los factores y elementos que componen la V.P.T., ellos es imprescindible para poder identificar que puestos están afectados por alguno de los cinco factores que definen las RPTs.
  • Desde SPJ-USO hemos manifestado que los modelos de implantación de los TRIBUNALES DE INSTANCIA DE REFERENCIA DEL MINISTERIO, son eso, de referencia, no de obligado cumplimiento, y por lo tanto se pueden y se deben mejorar, como así van a hacer numerosas comunidades autónomas con competencias en Justicia y desde SPJ-USO reclamamos que Andalucia no se vuelva a quedar atrás en esta materia,  como si ha ocurrido con nuestras retribuciones.
  • Desde SPJ-USO hemos propuesto para propiciar la ESPECIALIZACIÓN Y ELECCIÓN DE DESTINO, que han de crearse SERVICIOS COMUNES de TRAMICIÓN Y TAMBIÉN DE EJECUCIÓN en partidos judiciales que actualmente cuenten con CUATRO o más juzgados.       Y a partir de CINCO o más juzgados ha de crearse también el S.C. GENERAL.      
  • En los partidos de DOS juzgados actualmente ha de hacerse una DIFERENCIACIÓN DE EQUIPOS DE TRAMITACIÓN Y EJECUCION y que se posibilite que puedan pedirse de forma independiente en concurso de traslado, al ser cometidos y labores muy diferentes y que requieren de una especial atención por parte del juez en la tramitación hasta sentencia, en relación a la ejecución,  que es más dependiente del LAJ.

   En los borradores iniciales que se nos ha trasladado esta diferenciación solo se contempla en los partidos judiciales más grandes.

  • Por su parte, dentro del S.C. de TRAMITACIÓN, en aquellos partidos que actualmente tienen tres o más juzgados, ha de diferenciarse el equipo civil y el equipo penal, cada uno con su respectivo Jefe de Equipo, pues las labores que se desempeñan son muy diferentes y hay que propiciar la especialización.    El Equipo de Ejecución debe contar con su propio Jefe de Equipo igualmente.
  • REGISTRO CIVIL: Según la documentación que se nos trasladó, todos los compañeros de los Registros Civiles dejarían de hacer guardias y eso conllevaría una gran merma retributiva. Desde SPJ-USO hemos reclamado que todos los puestos que actualmente realizan guardias han de mantener el derecho.

La Administración nos confirma que esto ha sido un error y que se mantiene el derecho de estos puestos a realizar la guardia, igualmente nos indican que todos los puestos de R.C. se van a identificar en las RTPs como “compatibles OJ” algo que no entendemos muy bien que sentido tiene en partidos judiciales grandes que requieren una atención permanente del R.C.,  salvo salvaguardar la posibilidad de seguir realizando las guardias.   La Consejería no nos ha aclarado este aspecto.

  • COMPATIBILIZACION Registro Civil y oficina judicial: Allá donde esto se lleve a cabo de forma efectiva esta compatibilización, esto conlleva una evidente penosidad, al tener que compatibilizar dos tareas muy distintas,  siendo una de ellas de atención continuada al público,   por lo que han de diferenciarse estos puestos,  aumentando el importe del complemento específico para compensar esa penosidad (tal y como ocurre con los puestos que tienen VSM o aquellos que tienen actos de comunicación)
  • Los PUESTOS DEL REGISTRO CIVIL, que son diferenciados, han de conllevar también el reconocimiento del factor de penosidad en la RPT y en base a ello elevarse el importe de su complemento específico.     Su labor de cara al público constantemente justifica sobradamente este reconocimiento.
  • PERSONAL DEL REGISTRO CIVIL: El aumento del personal destinado a labores de Registro Civil no ha de hacerse a costa de reducir el personal del S.C. de Tramitación correspondiente.  Si se aumenta el personal destinado en el R.C. ha de hacerse mediante aumento de la plantilla del partido judicial.

  • DERECHO A LA CARRERA PROFESIONAL VERTICAL (PUESTOS SINGULARIZADOS Y JEFATURAS). No se plantea ninguna jefatura ni puesto singularizado en muchas de las RPTs que se nos han trasladado, en concreto en las de menor dimensión, con la consiguiente discriminación para dichos funcionarios.  El derecho a la carrera vertical establecido en el EBEB no existe en estos partidos judiciales/localidades,   y con eso no podemos estar de acuerdo en modo alguno.
  • ELIMINACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRAMO CORTO: Hay muchos partidos judiciales que siguen manteniendo plantillas reducidas de personal,  a pesar de que tienen una carga de trabajo estándar.    Ha de aprovecharse esta transición al nuevo modelo de tribunales de instancia para equiparar estas plantilla y eliminar este agravio histórico.
  • OFICINAS DE JUSTICIA: Entendemos que con las plantillas actuales hay poco personal para las nuevas competencias que se les quieren dar.

En aquellas OFICINAS DE JUSTICIA de 2 funcionarios hay un gestor y un auxilio; en este caso, el gestor no está denominado como secretario, aunque hace las funciones como tal, por lo que cobra 0,5 puntos en vez de 1,5 puntos. solicitamos que se homologuen los gestores como secretarios, de hecho presentamos un escrito ante la secretaría general de servicios judiciales solicitando ese extremo con fecha 5 de febrero de 2025.

  • CONSOLIDACIÓN EN LA PLANTILLA DE LOS NUEVOS TRIBUNALES DE INSTANCIA de todos los refuerzos existentes en la actualidad. La existencia de estos refuerzos no es caprichosa y si están es porque son necesarios.   Solicitamos desde SPJ-USO su consolidación independientemente del tiempo que lleven nombrados.

La Administración nos va a dar traslado de una segunda propuesta de RPTs de los Tribunales de Instancia incluidos en la primera fase de implantación (en fecha 1 de Julio de 2025) para su negociación en la Mesa del próximo día 25 de marzo,  junto con la negociación del estudio sobre VPTs.    Observamos que nuestra previsión, de que la Consejería iba a aplicar un rodillo y negociar al “por mayor” lamentablemente se está cumpliendo y mucho nos tememos que pocas van a ser las propuestas sindicales para mejorar este modelo organizativo que van a ser aceptadas e implementadas.   En breve lo comprobaremos…

ÚNICO SINDICATO CON CAJA DE RESISTENCIA,

QUE TE CUBRE EN CASO DE HUELGA, SANCIONES Y DESPIDOS