MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA DE 19 DE DICIEMBRE DE 2024
“Pocas alegrías para encarar el año nuevo”
Con carácter previo, hemos indicando que seguimos esperando que el consejero nos cite para la negociación de la subida del complemento específico, ya que a día de hoy sigue esquivando y ninguneando a los representantes de personal de la Administración de Justicia de Andalucía. Mantenemos la esperanza de ser convocados a dicha reunión, pero se nos acaba la paciencia.
1.- Proyectos 2024: Ampliación de plantillas y otros.
El pasado día 16 de diciembre, se publicó que el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de la plantilla de funcionarios en 34 plazas (Vélez Málaga, Archidona, Málaga, EL Ejido, Vera, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Villacarrillo, Valverde del Camino y Sevilla), dando la sensación de que son plazas de nueva creación cuando, en realidad, ya había sido implantadas a lo largo del año y sus puestos estaban operativos, por lo que no entendemos que se publicite ahora con la intención de transmitir la falsa idea de que son plazas de nueva creación.
2.- Gestión e Interlocución de los Servicios Centrales con las organizaciones sindicales.
Por parte de SPJ-USO, mostramos nuestro malestar con respecto a la gestión e interlocución que se viene realizando desde servicios centrales desde hace un tiempo hasta la actualizad. Entendemos que la Jefatura de Servicios Centrales tiene que manifestarse y pronunciarse sobre los temas que planteamos, y no dejar pasar el tiempo y dar el silencio por respuesta
3.- Información plazas de Concurso de Traslado y plazas desiertas previstas para procesos selectivos en marcha.
Con fecha 14 de diciembre, presentamos un escrito dirigido a la Secretaría General de Servicios Judiciales en el cual solicitamos que se oferten al Concurso Ordinario de Traslados de 2024, dentro de su ámbito competencial, todas las plazas que actualmente están vacantes, sea cual sea su ubicación y estén o no afectas a la previsible fase 1ª de implantación, y que tendrán que ser añadidas a aquellas ya previstas para la inclusión en el concurso y que fueron informadas al Ministerio (de conformidad con la exposición que se nos hizo llegar a las organizaciones sindicales el pasado día 19 de noviembre por parte del Jefe de Servicio de RRHH de esa Secretaría General). A la vista de la propia relación de plazas vacantes en Andalucía que esa Secretaría General de Servicios Judiciales llevó a la Mesa Sectorial de Justicia del pasado día 6 de septiembre de 2023, se deberán añadir, al menos, 45 plazas del Cuerpo de Gestión PA, 120 plazas del Cuerpo de Tramitación PA y 165 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial (sumando un total de 328 plazas vacantes que se “reservaron” para los procesos de estabilización por concurso y concurso-oposición).
De no añadirse esas plazas al concurso supondrá un gran perjuicio al personal de Justicia por cuanto que en el mismo van a entrar en juego muchas menos plazas.
4.- Sustituciones de Incapacidades Temporales.
Desde SPJ-USO, entendemos que se ha producido una falta de gestión completamente inadecuada con respecto al presupuesto destinado a los interinos de este año. Si se hubiera trabajado con cierta perspectiva, no estaríamos en esta situación actual que no permite cubrir la totalidad de las sustituciones de incapacidad temporal en la que nos encontramos.
5.- Guardias en Juzgados Costeros 2024.
Desde SPJ-USO, mostramos nuestra conformidad con respecto a las localidades incluidas para la extensión del servicio de guardia a la totalidad de la plantilla para el año 2025 (similar a la resolución dictada el 13 de diciembre del 2023 por la Secretaría General de Servicios Judiciales).
Asimismo, hemos solicitado que se estudie la posibilidad de completar la plantilla en algún juzgado de guardia más, como podría ser el caso del juzgado de guardia de Motril
6.- Refuerzos para el primer trimestre de 2025.
Desde SPJ-USO, además de los juzgados que se han consignado por la Administración en el listado que se nos ha trasladado, expresamos la necesidad de reforzar con un tramitador el mixto nº 3 de Utrera y el mixto nº 4 de Sanlúcar la Mayor, habida cuenta del exceso de carga de trabajo que soportan.
Igualmente, entendemos que es preciso reforzar los juzgados de violencia de Granada, que han asumido la que fuera de Santa Fe y están pendientes de asumir las futuras competencias en materia de agresiones sexuales, así como, por el mismo motivo, en la Fiscalía de Violencia de Granada y la Fiscalía territorial de Motril (en este caso además se hace preciso reforzar el servicio de guardia para que se pueda realizar por dos personas). Del mismo modo, por motivos de carga de trabajo, es preciso reforzar el mixto 2 de Santa Fe.
También, a cuenta del volumen de trabajo, es necesario mantener refuerzos en el Juzgado de Paz de Alhaurín el Grande, así como en el Penal 3 de Huelva (en este caso nos confirman su prorroga, que no se ha reseñado por error en el listado) y el Instancia 4 de Torremolinos. También se hace preciso mantener el refuerzo en el Registro Civil de Jerez, debido a que se está implantando el DICIREG, y ello está ralentizando el ritmo de trabajo; por igual motivo se hace preciso reforzar el registro civil de Torremolinos.
Respecto del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba, que cuenta con una plantilla de tan solo 6 funcionarios, pedimos su refuerzo en un mínimo de dos funcionarios -un auxilio y un tramitador- para equipararlo al resto de juzgado de vigilancia penitenciaria asimilables (Huelva, Sevilla y Granada, cuya plantilla es de 8 funcionarios)
7.- Aprobación del calendario laboral 2025.
Desde SPJ-USO entendemos que la propuesta de calendario está correcta, aunque, respecto de las fiestas locales, estaba mejor expresada en el calendario del año pasado (en el caso que alguno de estos días caiga en sábado no se añadirán días de permiso, por tener el máximo añadido -debido a dos fiestas nacionales que caen en sábado-).
Desde SPJ-USO hemos dejado patente que ha de respetarse el acuerdo de Mesa de 2020, en cuanto a considerar la jornada reducida de navidad a partir del 22 de diciembre y hasta el 6 de enero (son únicamente 7 días, tras descontar festivos y el 24 y el 31 de diciembre, que son no laborables).
Durante las jornadas reducidas (fiestas locales, verano y navidad) ha de mantenerse el horario fijo desde 9:00 a 14:00 horas (5 horas) en virtud del referido compromiso de Mesa.
8.- Negociación de las Oficinas Judiciales de Sevilla y Granada.
Sin haber podido estudiar en detalle el informe sobre VALORACION DE PUESTOS DE TRABAJO -VPT- en las oficinas judiciales, dado que se nos acaba de dar traslado del mismo, se nos plantean a priori dudas sobre su objetividad, puesto que se realiza por la propia Secretaria General de Servicios Judiciales de la que depende la Mesa de negociación y a la postre la negociación de las RPTs.
El informe de VPT ha de hacerse por una empresa consultora especializada en ese cometido, como suele hacerse en la mayoría de las Administraciones, incluidas las locales, al igual que por ejemplo se hace con las evaluaciones de riesgos psicosociales en Andalucía.
Resulta carente de toda lógica que este informe lo realice la misma Secretaría General de Servicios Judiciales que es la encargada de realizar y negociar las RPTs, puesto que, a priori, su imparcialidad se puede considerar comprometida y dar más importancia al factor económico, es decir, cuadrar las cuentas, que a una valoración objetiva de los puestos y de los factores que afectan a los mismos y en que intensidad.
La atribución de las puntuaciones que se realiza en el informe, tras una primera revisión, nos parece poco rigurosa y que no obedece a criterios objetivos y realistas.
La Administración nos informa que su intención en la Mesa de hoy era únicamente la de darnos traslado del informe/herramienta utilizada para realizar la Valoración de Puestos de trabajo -VPT-, y que tienen intención de citarnos para el mes de enero a fin de negociar las RPTs.
9.- Sustituciones Verticales
Respecto de la compensación y abono de las retribuciones básicas del puesto de gestión que se sustituye, respecto de las del puesto de tramitación de origen, por vía de productividad, tanto la Consejería de Hacienda como gabinete jurídico han informado negativamente a esta vía de retribución: un informe que viene avalado por varias sentencias según nos refiere la consejería.
Desde SPJ-USO, hemos recordado que estas retribuciones se están abonando en varias comunidades autónomas de forma pacífica, comunidades en las que los compañeros que están haciendo las sustituciones cobran el 100% de las correspondientes al puesto desempeñado (tanto de las retribuciones básicas como complementarias) por lo que no entendemos como algo que es legal en muchas comunidades autónomas y que nadie discute, no lo es en Andalucía. A pesar de ello insiste la Consejería en que, con el citado informe del gabinete jurídico, no puede hacer otra cosa, puesto que, según el mismo, para poder abonar las retribuciones básicas correspondientes al puesto desempeñado, sería preciso modificar el reglamento de ingreso en lo que se refiere a este particular. Hemos pedido copia de ese informe y se nos ha denegado, cosa que tampoco podemos entender.
Por la parte sindical hemos propuesto que se abone un complemento específico ampliado para los tramitadores que realizan sustituciones de gestión, en una cuantía equivalente a la diferencia del sueldo base de gestión y tramitación. A este respecto, la consejería nos solicita que hagamos la propuesta por escrito.
10.- Grupos de trabajo pendientes.
GRUPO DE INTERINOS: Se está ultimando la orden de interinos, y nos han enviado un texto con las modificaciones relativas a la operativa técnica. En abril, se reactivará a mucho tardar. Este grupo lo consideran prioritario.
TELETRABAJO: Está pendiente de su desarrollo por parte del ministerio y, posteriormente, en nuestra mesa.
PLAN DE IGUALDAD: Está pendiente de convocatoria de la comisión de seguimiento.
GRUPO DE MANUAL DE PERMISOS: Ya se presentaron alegaciones por la parte sindical y está pendiente de revisión por parte de la Administración.
PRODUCTIVIDAD: Según nos anuncia la Secretaria General, el próximo año tienen previsto constituir un grupo de trabajo sobre productividad en la mesa general del empleado público, basado en la “evaluación del desempeño” que establece el EBEP. Y quieren que se abra otro paralelo en nuestra mesa que trasponga lo acordado en dicho grupo. No se concreta fecha al respecto.
CONSOLIDACIÓN DE REFUERZOS: pendiente de informe sindical hasta el 31 de marzo, y pretenden tenerlo listo a lo largo de 2025.
Por último, por parte de SPJ-USO, hemos propuesto abrir un grupo de trabajo sobre implantación de la CARRERA PROFESIONAL en Andalucía, dado que confiamos muy poco en la palabra del ministro Bolaños, a la vista de los antecedentes y su trilera salida en falso del conflicto de justicia.
Con la creación de este grupo de trabajo el Consejero cumpliría con su compromiso expreso de desarrollar la carrera profesional en Andalucía también para Justicia, algo que nos aseguró en la primera reunión que mantuvimos con él tras su toma de posesión.
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