jueves,
23 de mayo de 2024

SPJ-USO NACIONAL. SPJ-USO Y JyP, POR LA UNIDAD Y LA TRANSPARENCIA LE PESE A QUIÉN LE PESE.

 

Tras los múltiples llamamientos a la unidad lanzados por SPJ-USO y Justicia y Progreso (JyP) –el último mediante carta abierta remitida al resto de fuerzas sindicales– y la invitación pública de CCOO, STAJ y CIG al resto de sindicatos para participar en las movilizaciones que han convocado, este jueves 18 de abril mantuvimos una reunión con CCOO y STAJ, entre otras organizaciones.

En ella, insistimos en nuestra propuesta puesto que, a nuestro juicio, la unidad es ya la única alternativa posible en defensa del colectivo y frente a los desmanes del Ministerio de (in)Justicia.

Frente a esta visión, en la reunión mantenida con los responsables de CCOO y STAJ estos mostraron en todo momento un rechazo rotundo a cualquier alternativa de plataforma unitaria que pueda restar protagonismo a sus propias siglas. Frente a ello, SPJ USO y JyP les reiteramos la necesidad de estar unidos, por los 45.000 trabajadores de Justicia, para reclamar un cambio de rumbo en este conflicto.

Las movilizaciones están en la UCI y requieren de consensos lo más amplios posibles para plantar de nuevo batalla. Es lo que desde SPJ-USO y JyP tratamos de trasladar a CCOO y a STAJ que, tal y como hemos visto, no buscan la unidad, sino la sumisión sindical. Tanto es así que desde dichas organizaciones apuntaron que la invitación a participar en las movilizaciones no abría en ningún caso la puerta a crear una plataforma unitaria, sino que se limitaba a ‘permitirnos’ asistir, con la garantía de que podíamos llevar nuestras pancartas sin miedo a recriminaciones.

Esta respuesta supone un auténtico jarro de agua fría y deja claro que CCOO y STAJ ni han hecho un ápice de autocrítica de todo este proceso ni tienen como fin último la defensa de las reivindicaciones que llevaron al colectivo a la huelga ahora hace un año. Si así fuera, ¿qué miedo tendrían a la formación de una plataforma amplia que asista a los actos reivindicativos y también a las negociaciones?

SPJ-USO y JyP seguimos abogando por aglutinar al máximo de organizaciones posibles para potenciar la fuerza negociadora del colectivo y para que, así, todos seamos garantes de la claridad y transparencia de lo que se negocie y acuerde. A esto es, precisamente, a lo que CCOO y STAJ se han negado rotundamente.

Pese a todo, ambos sindicatos vamos a estar siempre con el colectivo. Por ello, y solo por ello, participaremos en las movilizaciones convocadas, dejando muy claro que no hay ni habrá seguidismos y cheques en blanco.

CCOO y STAJ se han retratado una vez más y no nos ofrecen credibilidad alguna. En lo que sí creemos es en los funcionarios de Justicia y ‘en la justicia’ de las reivindicaciones que nos llevaron a la huelga. Por ello, seguimos y seguiremos adelante, en las calles, en asambleas, en los centros de destino y llamando tantas veces como sea necesario a la unidad frente a un ministerio que nos desprecia e ignora y que, a golpe de división, no hace más que fortalecerse.

 

Os adjuntamos el documento en formato PDF:

NOTA CONJUNTA JyP SPJ_USO