Ayer, 25 de marzo de 2024, tuvo lugar una reunión de los sindicatos representativos en Andalucía con el Consejero de Justicia, para conocer de primera mano su opinión tras la última Conferencia Sectorial de Justicia.
En dicha Conferencia Sectorial, celebrada en Palencia el pasado 1 de marzo, el Ministerio ratificó su intención, previamente manifestada en la Mesa Sectorial, de no asumir ningún incremento del Complemento de Puesto para todo el personal de Justicia del País, y en su lugar derivar la resolución del conflicto hacia el incremento del complemento Específico en cada ámbito, para lo cual ya está negociando en su ámbito con CSIF y UGT, que han picado el anzuelo y con ello renunciado a un incremento para todos (incluidos los 11.000 compañeros/as de ámbito no transferido) que pretendía ser casi el doble de lo que ahora está ofreciendo, solo a este ámbito no transferido, el Ministerio.
El Consejero nos dio algunas pinceladas muy interesantes sobre dicha Conferencia y que demuestran el nivel de cinismo del actual equipo ministerial: para empezar ni siquiera se llevó al orden del día el conflicto que sigue abierto con los cuerpos generales y especiales de Justicia, ni tampoco la negociación de la LOEO, siendo ambos puntos los más importantes y acuciantes en este momento, sin duda alguna. Ambos se trataron en último lugar, a petición de las comunidades autónomas, en el apartado de “ruegos y preguntas”. También nos trasladó como el propio Bolaños se mostraba muy seguro de que ya no habría más huelga en Justicia y de que los sindicatos habían aceptado su fórmula de derivar el incremento retributivo hacia el Complemento Específico, en cada ámbito, algo a lo que, como ya sabemos, se negaron la mayoría de las comunidades autónomas con competencias, presentes en dicha Conferencia. Lo que ya es un hecho es que dos sindicatos si han aceptado esa fórmula, nos referimos a CSIF y UGT, claro está, por mucho que sigan diciendo con la boca chica que el conflicto para subir el complemento del puesto, sigue abierto…
Tras ello el Consejero manifestó “que no piensa ser la vía de escape a un conflicto que se planteó contra el Ministerio por una justa reivindicación, como es la de terminar con el agravio que hay en el complemento de Puesto” entre el grupo A1 y el resto de grupos, A2, C1 y C2, a los que pertenecemos los cuerpos generales de Justicia. (recordemos que la diferencia mensual en este complemento supera los 1000 euros, algo que no tiene parangón en ninguna administración del Estado, ni autonómica ni local).
Lo cierto es que el Consejero, en su intervención, “le pintó la cara” a los sindicatos de Mesa ministerio, y manifestó su convicción de que si esto que pretende el Ministerio (encauzar esta negociación a una Mesa Delegada de Función Pública) prospera, habrán sido partícipes de la muerte de la Mesa Sectorial de Justicia, a la que habrán vaciado de contenido a pesar de que seguimos siendo cuerpos Nacionales. Algo con lo que desde SPJ-USO coincidimos plenamente, muy a nuestro pesar.
Desde SPJ-USO en nuestra intervención dejamos claro que no éramos en absoluto partidarios de hacer seguidismo de esa rastrera propuesta del dúo Bolaños/Olmedo, y que efectivamente todos los complementos deben ser actualizados periódicamente cuando corresponde, si bien no cuando el Ministerio pretenda utilizarnos para echar balones fuera y no asumir su responsabilidad. No obstante, sí que le recordamos que la carrera profesional aún no se ha desarrollado en Justicia de Andalucía (si en Educación y Sanidad, por ejemplo) a pesar de que hay un mandato en el Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP- en ese sentido desde 2015, otro de la LOPJ desde 2018 y por último en la Ley de la Función Pública andaluza que se promulgó el pasado año. Además, cabe recordar que el propio Consejero, en la primera reunión que tuvimos con él tras su nombramiento, nos aseguró que no iba a dejar fuera a Justicia de la carrera profesional. En base a todo ello le argumentamos que este era un buen momento para hacerle un guiño a su personal de justicia y empezar con el desarrollo de esa carrera, algo que llevará su tiempo, pero en lo que su partido ha sido pionero en la Comunidad de Galicia mediante la fórmula de la “trayectoria profesional”, en la que nuestro sindicato fue impulsor de la misma y que han terminado firmándola todos los sindicatos allí presentes. Este modelo recientemente ha sido importado por la comunidad asturiana y tenemos constancia de que la comunidad valenciana está trabajando para adaptar su modelo al de Galicia.
El Consejero nos respondió que, según la literalidad de la LOPJ, el desarrollo del decreto que regule la carrera profesional corresponde al Ministerio y que disponen de algún informe jurídico en ese sentido, a lo que por SPJ-USO le volvió a poner de ejemplo lo que ya es una realidad en Galicia desde 2020, siendo entonces presidente allí el Sr. Feijoo y Consejero de Justicia el Sr. Rueda, actual presidente de Galicia, por lo que muy ilegal no debía ser lo que estábamos proponiendo, máxime cuando ese modelo lo acaba de “calcar” el Principado de Asturias recientemente. En resumen, si hay voluntad política se puede hacer, y así se lo expresamos a nuestro Consejero.
Tras la intervenciones sindicales, por el Consejero se manifestó que “una vez concluya el conflicto abierto con el Ministerio, estaría abierto a sentarse con nosotros y dialogar de lo que hiciese falta” pero no antes, y aquí nos encontramos con un “inextricable nudo gordiano” ya que por un lado el Ministerio ha dado por concluida la negociación del complemento de Puesto, pero por el otro los mismos dos sindicatos que están saboteando esa negociación -CSIF y UGT- afirman que el conflicto sigue abierto y siguen reivindicando el aumento de ese complemento, y por supuesto también los dos restantes sindicatos de Mesa ministerio -STAJ y CC.OO.- al tiempo que estos últimos están criticando “la bajada de pantalones” de sus dos ex compañeros de viaje y Plataforma Nacional cuya unidad ya es agua pasada. Así que, ¿cuándo y cómo se va a cerrar el conflicto para poder sentarnos y dialogar con nuestro Consejero?
Desde SPJ-USO pensamos que nuestro colectivo en Andalucía, precisamente el que soporta la mayor carga de trabajo de todo el Estado, no se merece una situación en la que tanto el Ministerio, como la Comunidad Autónoma se desentienden y miran para otro lado, a pesar de que como hemos expuesto, hay vías en Andalucía para mejorar nuestras condiciones de trabajo, buscando una mejora de la Justicia en nuestra Comunidad, y sin que ello implique hacer seguidismo de la rastrera propuesta del Ministerio.