viernes,
27 de diciembre de 2024

SPJ-USO SEVILLA INFORMA: CONSITUCION COMITE SEGURIDAD Y SALUD SEVILLA

 

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL ÁMBITO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE SEVILLA

 

            En el día de ayer se constituyó el Comité de Seguridad y Salud del ámbito del personal funcionario de la Administración de Justicia de Sevilla. Tras el resultado de las últimas elecciones sindicales y la designación de los nuevos delegados y delegadas de prevención se ha procedido, por fin,  a la constitución del Comité provincial de Seguridad y Salud de Sevilla, siendo Ana Avilés Bermúdez la Delegada de Prevención de SPJ-USO Sevilla en dicho Comité.

            Una vez constituido se trataron, entre otros, los siguientes temas:

            1.- CIUDAD DE LA JUSTICIA » PALMAS ALTAS»

            Por parte de la Unidad de Prevención adscrita a la Delegación de Justicia de Sevilla se informa que, a la vista del resultado de la evaluación de riesgos de este centro de trabajo,  se está elaborando la planificación para la adopción de las medidas correctoras necesarias iniciándose por las más urgentes.

  • Deficiencias en el sistema de climatización y renovación del aire en Palmas Altas:

            Efectuadas por este sindicato innumerables quejas al respecto, se ha tratado este importante tema en el seno de este Comité. Por la Delegación de Sevilla se están haciendo gestiones para la mejora del complicado sistema de climatización del edificio A del campus » Palmas Altas» y para la realización de un estudio de calidad del aire de este lugar de trabajo.

            – Dotación de mesas adecuadas para los funcionarios/as del cuerpo de Auxilio en las Salas de Vista:

            Se han encargado mesas que reúnan las condiciones mínimas exigidas en la normativa preventiva para el personal de Auxilio Judicial de Sala, ya que las existentes no tienen las dimensiones mínimas para ello.

            – Limpieza

            Por parte de la Delegación se han realizado gestiones con la empresa de limpieza para mejorar la misma y para la utilización de productos de limpieza neutros que no perjudiquen al personal.

            SPJ-USO ha vuelto a formular protesta por las graves deficiencias del edificio, insistiendo en la mala gestión que se ha llevado a cabo por parte de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales de la Consejería, instando una vez más a la Secretaria General Provincial de Justicia para que adopte las medidas necesarias para que desde esa Dirección General cumpla en tiempo y forma lo establecido en el Plan de PRL de la Consejería de Justicia y no se permite de nuevo la entrada en funcionamiento de un nuevo edificio en el Campus » Palmas Altas » con las deficiencias en prevención existentes en el edificio A. El hecho de que la Administración tome actualmente las medidas necesarias para subsanar dichos defectos es un hecho tardío que ha provocado que el personal de Justicia allí destinado empiece a trabajar sin las condiciones minimas de seguridad y salud establecidas en la normativa vigente. Este hecho ha sido denunciado por SPJ-USO, el cual ha mostrado ante el Comité su preocupación por la ausencia de traslado de las obras de adaptación de los siguientes edificios a las organizaciones sindicales lo que hace pensar que la historia podría volver a repetirse.

            2.- BOTIQUINES

            Se están repartiendo botiquines y recambios de los mismos en las sedes judiciales de los partidos judiciales de Sevilla y en el edificio Palmas Altas. Estos se encuentran bajo custodia de la guardia civil de cada centro de trabajo.

            Por SPJ-USO solicitamos se informe al personal de cada centro de trabajo la ubicación y la señalización de los botiquines.

            3.- FUENTES DE AGUA POTABLE        

           

            Se van a habilitar 18 fuentes de agua potable distribuidas en los diferentes edificios judiciales.10 fuentes se colocarán en Palmas Altas y el resto se distribuirá en los demás edificios.

            SPJ-USO solicita la dotación de agua para el personal destinado en los SCNE durante el período de altas temperaturas, teniendo en cuenta que el mismo se encuentra desempeñando sus funciones al aire libre, siendo necesaria el consumo de agua para evitar golpes de calor.

            4.- RENOVACIÓN DE SILLAS

            Por personal de la Delegación se informa que se está gestionando la compra de sillas nuevas, las cuales se repartirán en función de las necesidades, priorizándose aquellas que se hayan solicitado mediante el procedimiento de Adaptación de Puestos por patologías musculo-esqueléticas.

            5.- VIGILANCIA DE LA SALUD

 

            Nos congratula informaros que se han empezado a realizar los reconocimientos médicos en Sevilla. Tras 9 años sin Vigilancia de la Salud e innumerables denuncias se han iniciado en el mes de Febrero los reconocimientos médicos del personal que lo hubiera solicitado.

 

            SPJ-USO solicita de nuevo una unidad móvil para facilitar al personal destinado en los partidos judiciales la realización de los reconocimientos médicos y evitar desplazamientos. Por parte de la Delegación nos informan de la dificultad de disponer de esta unidad móvil, haciendo gestiones para unificar el reconocimiento médico en una sola visita al Centro de Prevención y no dos como suelen efectuarse.

 

            6.- PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

 

            Por la Unidad de PRL se informa que se han tenido en cuenta las aportaciones de las organizaciones sindicales en las evaluaciones de riesgo efectuadas y que están trabajando en la planificación de las medidas correctoras a realizar, las cuales serán trasladadas a las organizaciones sindicales para su conocimiento.

 

            7.- SPJ-USO SOLICITA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS POR CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO COMO CONSECUENCIA DE LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO

 

            Al tratarse de la implantación general en Andalucía de un nuevo sistema informático, la Delegación de Justicia de Sevilla entiende que es un tema a abordar en el Comité Sectorial. SPJ-USO insistirá en esta importante petición ante dicho Comité que tendrá lugar en este mes de Febrero, toda vez que el nuevo sistema informático está provocando altos niveles de estrés y ansiedad en el personal de Justicia.

 

            8.- FORMACIÓN PREVENTIVA

 

            SPJ-USO insiste en la importancia de actividades formativas en PRL para el personal de Justicia de Sevilla, formación que podría ser facilitada ( para el caso de que no pudiera ser presencial ) mediante medios telemáticos.

 

            9.- SPJ-USO SOLICITA UNA MAYOR DOTACIÓN DE PERSONAL DE SEGURIDAD EN EL EDIFICIO NOGA

 

            SPJ-USO expone la escasa dotación de personal de seguridad para garantizar la seguridad de los funcionarios y funcionarias de Justicia de los Juzgados de lo Penal, incidiendo en la peligrosidad a la que se encuentran los funcionarios y funcionarias de Justicia que trabajan en mismos y que supone un riesgo más de sus puestos de trabajo. Solicita la dotación de un personal de seguridad por cada planta del edificio Noga.

  1. – ASUNTOS RELACIONADOS CON INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

 

            Se nos informa de las mejoras realizadas por parte de la Administración en los diferentes partidos judiciales y de la adopción de medidas correctoras urgentes. Entre ellas, destacamos la necesidad de habilitar una segunda salida de emergencias en la sede judicial de Ecija, mejorar el sistema de climatización de la sede del Juzgado Mixto 3 de Utrera, el estudio para la modificación del sistema de subida y bajada de los estores en Palmas Altas, el arreglo de la solería del Juzgado de Guardia de Sevilla así como la adopción de medidas para prevenir plagas de mosquitos en el mismo. Se procederá al estudio del aislamiento de ventanas en el Juzgado Mixto 3 de Sanlúcar La Mayor.

 

            Si tienes algún problema o incidencia relacionada con Prevención y Salud Laboral, acude a tu delegada de prevención en SPJ-USO SEVILLA. Ponte contacto con nosotr@s y te ayudaremos.

 

REUNIÓN 8 DE FEBRERO DE 2023

 

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