jueves,
18 de julio de 2024

SPJ-USO NACIONAL. EXÁMENES EL MISMO DÍA. CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LAS TASAS

Con la publicación de la fecha de los exámenes que ha tenido lugar en el BOE de hoy, y de lo que os informamos a primera hora en la entrada SPJ-USO NACIONAL. B.O.E. PROC. SELECT. EXTR. CONCURSO-OPOSICIÓN CUERPOS GENERALES. LISTADO DEFINITIVO PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS Y CONVOCATORIA EJERCICIOS queda confirmado que los exámenes de los tres cuerpos (Gestión, Tramitación y Auxilio) en lo que al concurso-oposición se refiere serán el mismo día.

Hemos estado echando la vista atrás y hemos podido comprobar que en ningún momento de la negocación de esas bases del concurso-oposición  y ni siquiera inmediatamente tras su publicación, ninguno de los sindicatos presentes en la mesa sectorial de negociación en el Ministerio de Justicia (CSIF, STAJ, CCOO y UGT) protestaran la inclusión de la base 7.2 de la convocatoria y que os reproducimos a continuación:

«7.2 Fase de oposición. Los ejercicios de la oposición, que se detallan en los anexos II.a) para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa), III.a) para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y IV.a) para el Cuerpo de Auxilio Judicial, tendrán lugar, para cada uno de los Cuerpos, el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen publicándose en el «Boletín Oficial del Estado» la fecha, hora y lugares de su celebración.

El desarrollo de cada uno de estos procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases o ejercicios con el desarrollo de los otros«.

¿En qué mesa estuvieron? ¿Es que no leyeron las bases que estaban negociando? ¿Ni una sola alegación al respecto? ¿Ni una queja? ¿Se les pasó? No lo decimos nosotros: está en boca de todos los opositores y es un hecho fácilmente comprobable.

Ahora los dejaremos recogiendo firmas y haciendo indignados y extemporáneos escritos de protesta que no van a servir absolutamente para nada. Mientras tanto, nosotros vamos a intentar paliar el perjuicio que os ha producido el no poder presentaros finalmente a todos los cuerpos, que era realmente lo deseado, intentando recuperar el dinero que os han hecho perder.

¿Puede solicitarse la devolución de las tasas?

Aunque la convocatoria, como puede comprobarse, contempla la posibilidad de los exámenes de los diferentes cuerpos el mismo día, no es un hecho cierto que eso fuera a ser necesariamente así. Es por ello que la mayoría de opositores, con buen criterio, echó la instancia de los diferentes cuerpos. ¿Quién se arriesga a no poder presentarse por unos pocos euros? ¿Imagináis no pagar la tasa de alguno de los cuerpos y que finalmente hubieran sido los exámenes en días diferentes? Porque eso también podía ocurrir. Pero no nos desviemos de la respuesta a la pregunta de si puede solicitarse la devolución de las tasas. Entendemos que sí, que podríamos entender que nos encontramos ante un pago indebido de tasas. Ante la expectativa o posibilidad de realizar los ejercicios de los diferentes cuerpos en días distintos se pagaron dichas tasas, y ahora que se confirma que no va a ser posible, pues deja de tener sentido dicho pago.

En la base 5.11 de la convocatoria de concurso-oposición se contempla que «No procederá la devolución de los derechos de examen en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes, ni en caso de inasistencia al ejercicio«. En base a ello, podemos entender, en sentido contrario, que si la causa de la exclusión es imputable a la Administración sí procedería dicha devolución. En el caso que nos ocupa, aunque no hay exclusión expresa, sí la hay tácitamente, pues, aunque figuréis en las listas definitivas de admitidos, la realización de los exámenes el mismo día os excluye materialmente de la posibilidad de continuar dentro del proceso selectivo en cuestión.

Esa es la línea argumental que debéis alegar durante el proceso de devolución de las tasas pagadas indebidamente. Os facilitamos, a continuación, el enlace donde encontraréis el modelo de solicitud e instrucciones:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/devolucion_tasas

«EL SINDICATO QUE NO ESTÁ EN MESA MINISTERIO»

¿Nos ayudas a estar?

Contacta aquí