jueves,
21 de noviembre de 2024

SPJ-USO NACIONAL. NUEVO MINISTRO, VIEJO CONFLICTO

Desvelado el nombre del nuevo ministro de Justicia, el Sr. Félix Bolaños, desde SPJ-USO  vamos a presentar el oportuno escrito, recordándole que su antecesora, la Sra. Pilar LLop le ha dejado en herencia un conflicto con los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia que le va tocar a él solventar y que esperamos que lo haga de una forma justa y ecuánime con los obreros de la Administración de Justicia, pues a los de arriba, a los cuerpos superiores jurídicos, ya se encargó la Sra. LLop, en un ejercicio de clasismo, de contentar y pacificar mediante los oportunos acuerdos retributivos (y de paso a sí misma).

Debe saber el Sr. Bolaños que nuestro colectivo no va a cejar en su empeño de conseguir un acuerdo que ponga fin a las justas reivindicaciones que nos llevaron a convocar huelga desde el pasado 17 de abril hasta el 21 de Julio (fecha en que SPJ-USO la interrumpió ante la inminencia de las elecciones y dado que el Gobierno ya entraba en funciones) a saber:

  • Actualización de nuestras retribuciones de forma proporcional al incremento retributivo pactado con LAJ´s, jueces y fiscales, y que reconozca la asunción de las funciones y responsabilidades que derivan de la próxima entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Organizativa y del cambio organizativo que ella conlleva.

  • Negociación y eliminación de los aspectos más lesivos incluidos en la LOEO, y que hacen tabla rasa de multitud de derechos ya consolidados desde hace décadas para los funcionarios/as de la Administración de Justicia.

  • Clarificación de las funciones reales que realizamos, incluyendo aquellas que día a día realizan nuestros cuerpos por delegación sistemática del cuerpo de LAJ.

  • Desarrollo definitivo de la carrera profesional en Justicia.

El nuevo ministro ha de ser muy consciente de que la Administración de Justicia no puede funcionar sin los 45.000 funcionarios/as que componemos el 85 % del personal que trabaja en la misma, y que no es muy social ni progresista subirle el sueldo solo al 15 % de la élite judicial y fiscal y olvidarse de los que tramitamos y gestionamos a diario los miles de expedientes que colapsan nuestra Administración.

Como tampoco es muy leal hacia nuestro colectivo implantar una Ley del calado de la LOEO sin contar con los representantes de los trabajadores, cuando gran parte del articulado de la misma afecta de lleno a nuestras condiciones de trabajo, tales como el derecho a elegir destino o a especializarnos en un determinado orden jurisdiccional, garantías de independencia y calidad de nuestras funciones públicas, y sin que, al arbitrio del LAJ de turno, se nos pueda remover del mismo, como permite la última redacción de la LOEO. No vamos a permitirlo, que le quede bien claro Sr. Ministro.

EXIGIMOS UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN Y UN ACUERDO JUSTO Y PROPORCIONAL AL ALCANZADO CON LOS LAJ, JUECES Y FISCALES.

2023_11_21 circular SPJ-USO NUEVO MINISTRO, VIEJO CONFLICTO