En el día de hoy se ha celebrado en la sede de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía reunión entre la Secretaria General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración, miembros de la citada Secretaría General y las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la Administración de Justicia en Andalucía, para tratar , entre otros temas, el proceso de implantación del nuevo @Adriano en los órganos judiciales de Andalucía y los nuevo proyectos de sedes judiciales en Andalucía.
IMPLANTACIÓN DEL NUEVO @ADRIANO
Según la información facilitada por la Consejería, nos encontramos en la fase de despliegue e implantación del nuevo sistema. La fecha fin de implantación es el 24 de Junio de 2024, lo que va a suponer una carrera meteórica en la formación del personal, en el proceso de migración de datos y en la implantación definitiva del nuevo @Adriano. Las fechas que se manejan para la implantación en órganos de jurisdicción CIVIL son las siguientes:
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25 de Septiembre de 2023 —- Almería
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2 de Octubre de 2023———- Málaga
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9 de Octubre de 2023———- Cádiz, Jérez, Marbella y Fuengirola
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16 de Octubre de 2023——— Granada, Torremolinos y Algeciras.
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La implantación del nuevo sistema en los juzgados mixtos se llevará a cabo cuando se haya realizado previamente la implantación en los órganos de jurisdicción penal.
Desde SPJ-USO hemos formulado nuestra queja formal ante la falta de información que dispone el personal relativa a esta implantación. La escasa y rápida formación recibida en los Juzgados de primera instancia de Sevilla así como la fecha de implantación no comunicada previamente ( principios de Septiembre ) ha provocado que muchos funcionarios y funcionarias que se encontraban de vacaciones no hayan recibido formación alguna, encontrándose con un nuevo programa que manejar para realizar su trabajo. Hemos solicitado más y mejor formación.
SPJ-USO ha interesado que se informen a todos los juzgados afectados de las fechas de implantación y de la importancia de digitalizar documentos de cara a que sea posible la migración correcta de datos. Hemos mostrado nuestra preocupación cuando se produzca la implantación en los Juzgados de jurisdicción penal donde actualmente la digitalización aún no es una realidad plena.
Asimismo SPJ-USO ha solicitado la adopción de medidas de refuerzo: Refuerzo para digitalizar todo aquello que no esté escaneado y auto-refuerzo para sacar el trabajo que por las mañanas se acumula mientras el personal está aprendiendo el nuevo sistema informático. Entendemos que es la única manera de hacer frente a este brusco cambio en las condiciones de trabajo sin que ello suponga un riesgo grave para la seguridad y salud de los funcionarios y funcionarias de Justicia y no se produzca un colapso en el servicio público que es la Administración de Justicia en Andalucía. La doble carga de trabajo y el esfuerzo realizado ante las pantallas de visualización de datos está provocando altos índices de estrés laboral así como problemas visuales en el personal y debemos tomar medidas YA.
La necesidad de un seguimiento del nuevo sistema informático es algo que hemos dejado patente en la reunión si bien, la Consejería no dispone aún de información clara y precisa de cómo van a hacer el seguimiento. Muchas preguntas y pocas respuestas.
SEDES JUDICIALES
La información relativa a la Ciudad de la Justicia » Palmas Altas » es tan extensa que hemos dedicado una entrada exclusiva en la web con todos los datos.
Los proyectos de las nuevas sedes judiciales de Huercal-Overa, Villacarrillo y Algeciras tienen fecha prevista de inicio en Septiembre/Octubre de 2024.
Se está trabajando desde la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales en un modelo de Convenio con los Ayuntamientos que permitirá agilizar los proyectos de las sedes judiciales de Roquetas, Alcalá de Guadaira, Jerez de la Frontera, Carmona, Lora del Río y San Roque. También están trabajando en los proyectos de La Línea de la Concepción y Carmona
OTROS TEMAS DE INTERÉS
Se han tratado otros temas como la necesidad de descongestionar los archivos de los Juzgados, la dificultad de reemplazar mobiliarios antiguos y defectuosos ( en particular, dotación de sillas ) y la necesidad de revisar los contratos de mantenimiento de los sistema de climatización de las sedes judiciales en Andalucía así como la aprobación de un protocolo de prevención y actuación en caso de estrés térmico por temperaturas extremas y ello, a fin de evitar las graves incidencias ocurridas este año en varias sedes judiciales donde el personal se ha visto obligado a trabajar con altas temperaturas.
¡¡ SPJ-USO DEFIENDE TUS DERECHOS !!