Ante el anuncio efectuado por el Presidente del Gobierno en la mañana de hoy relativo a la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo día 23 de Julio, y la consiguiente disolución de las Cortes Generales, desde el Comité de Huelga del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO), hacemos las siguientes consideraciones:
- El Gobierno, hasta que se celebren las elecciones, no entra en funciones (LEY DEL GOBIERNO, Artículo 21. Del Gobierno en funciones. 1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.) y por lo tanto ahora mismo tiene totalmente operativa su capacidad normativa, una capacidad que, dicho sea de paso, a efectos reglamentarios (que es el rango del Real Decreto, formato normativo con el que se cerraría un eventual acuerdo con nuestro colectivo) no depende para nada del estado de las Cortes.
- Existen precedentes de haberse firmado un Acuerdo con el Parlamento autonómico disuelto. Así ocurrió en Andalucía con el Acuerdo de 27-11-2018 que se firmó cinco días antes de las elecciones que tuvieron lugar el 2-12-2018, en las que además hubo un cambio de gobierno del PSOE a favor del PP, y por parte de este nuevo Ejecutivo se dio cumplimiento al incremento retributivo acordado por el anterior Ejecutivo.
- Las demandas del colectivo de los cuerpos generales y especiales de Justicia que representamos siguen estando plenamente vigentes, como también lo están los acuerdos a los que se ha llegado con LAJs y Jueces y Fiscales, y a los que tendrá que dar cumplimiento el nuevo Ejecutivo resultante de las elecciones, como habrá de hacerse con el Acuerdo al que lleguemos con el Ministerio de Justicia, dado que este Gobierno que, repetimos, no está en funciones, puede legalmente suscribir acuerdos.
- Desde SPJ-USO creemos que, con casi mes y medio de huelga a las espaldas de nuestro colectivo, sería un enorme error desconvocar la misma en este momento, pues echaríamos por la borda todo el esfuerzo y sacrificio realizados, por ello pensamos que todos los sindicatos convocantes hemos de mantener la convocatoria y dejarle claro al Gobierno y a la Ministra de Justicia que no vamos a consentir que a nuestro colectivo se le discrimine y se le ningunee de la forma tan descarada como se ha hecho. Así se lo vamos a comunicar acto seguido al otro Comité de Huelga integrado por los sindicatos CSIF, STAJ, CC.OO y UGT. dado que la continuación de la huelga, en este delicado momento, requiere ante todo la UNIDAD SINDICAL de todos los sindicatos convocantes.
29 de Mayo de 2023
COMITÉ DE HUELGA de SPJ-USO