viernes,
19 de abril de 2024

SPJ-USO. ANDALUCÍA. ¡ÚLTIMA HORA! RESULTADO DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE 25.05.2023

RESULTADO DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

24 DE MAYO DE 2023

-PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE AMPLIACIÓN DE LAS GUARDIAS DE COSTA PARA EL PERIODO ESTIVAL DE 2023

Desde SPJ-USO somos conscientes del esfuerzo económico que se llevó a cabo en su momento por parte de la Consejería de Justicia a los fines de ampliar las guardias de diversos partidos judiciales de la costa andaluza (Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Algeciras y la Línea) para que toda la plantilla realizase dicho servicio, si bien consideramos que el borrador de la nueva resolución para el período estival en el ejercicio 2023 se ha quedado corto, puesto que en el mismo sólo se establece  la ampliación para localidades puntuales durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Además, durante los años previos se establecieron dos periodos de ampliación, esto es, el que iba de julio a septiembre y el que abarcaba desde octubre a diciembre, periodo este último que desaparece en la nueva resolución que estamos negociando. Ello conlleva que en los partidos judiciales de Almería, Motril, Barbate, Ayamonte y El Ejido solamente realizaría la guardia la plantilla completa durante el tramo de julio a septiembre, por lo que, desde SPJ-USO, nos oponemos a dicha resolución y solicitamos que se establezca nuevamente el segundo periodo, de octubre a diciembre, para los partidos judiciales anteriormente señalados.

Asimismo solicitamos nuevamente que se estudie la posibilidad de dictar una resolución como ya pedimos en escrito presentado el pasado 27-09-2022 en el sentido de que se regulase la compensación de días de fiestas durante la guardia con otro día adicional de compensación,   al ser la guardia realizada por cuatro personas y no siendo viable por tanto hacer turnos rotatorios.  Por parte de la Administración se han comprometido a estudiar nuestra solicitud y también nos comunican que en septiembre valorarán la posibilidad de ampliar la plantilla completa de guardia en el último trimestre del año para los órganos indicados en el párrafo anterior.

 

-GUARDIAS DEL PERSONAL DE LOS CUERPOS GENERALES DE JUSTICIA EN LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

La Consejería nos informa que se ha considerado conveniente implantar guardia presencial de 24 horas en el IML de Sevilla y guardia de permanencia de 12 horas en el IML de Almería,  y que están trabajando para que puedan entrar en funcionamiento en el mes de Julio. Además están estudiando el tipo de guardias idóneas en el resto de provincias para los IMLs.

Desde SPJ-USO hemos puesto de manifiesto que la revisión de las guardias de los IMLs,  y, muy en particular, la del IML de Sevilla, es una reivindicación que nuestro sindicato lleva haciendo de forma recurrente y hasta “cansina” desde hace cinco años,  concretamente desde que transcurriera el plazo de 12 meses establecido en el Decreto 90/18 de 15 de Mayo (BOJA 22-5-18), que en su disposición adicional tercera,  tal y como se acordó previamente en la Mesa sectorial de negociación de 13-06-2017 a petición expresa de SPJ-USO y que acordaba: “en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del Decreto se revisará la idoneidad de las guardias que correspondan al personal de los cuerpos de auxilio judicial, tramitación y gestión procesal de los IMLs, para garantizar que el servicio de atención continuada sea desempeñado de manera homogénea y con las mismas funciones, en atención a criterios de carga de trabajo y tipología de la guardia de los órganos judiciales”.

Podemos afirmar, sin faltar a la verdad, que si bien SPJ-USO no ha sido el único sindicato en reclamar esta cuestión, sí que ha sido el que más tiempo lleva reclamándola y de forma más insistente, como bien saben los compañeros del IML de Sevilla. Debido a esta dilación y al incumplimiento reiterado del compromiso “personal” que adquirió el anterior director general, SPJ-USO, al igual que los propios compañeros del IML de Sevilla, hemos presentado multitud de escritos (le hemos hecho entrega de copia de 9 de esos escritos a la Consejería) solicitando que se diera cumplimiento a la referida disposición adicional del mencionado Decreto, puesto que vamos ya para cinco años desde que transcurrió el referido plazo de 12 meses.

En cualquier caso, nos congratulamos de que el actual equipo sí que haya abordado finalmente esta importante materia respecto del IML de Sevilla y Almería, y esperamos que se implemente de forma efectiva a la mayor brevedad y reclamamos que el estudio que ha de hacerse respecto de la idoneidad de las guardias que se prestan en el resto de IMLs se culmine y se traiga a esta mesa lo antes posible,  pues son varias las provincias que requieren urgentemente actualizar e incluso implantar  las guardias en su IML.   También dejamos patente que dado que dado los funcionarios de Justicia tenemos reserva de función, la cadena de custodia de los cadáveres y muestras solo queda garantizada por el personal de los cuerpos de la Administración de Justicia, y para ello la guardia idónea que han de realizar los cuerpos generales de la Administración de Justicia es la presencial de 24 horas, en todas las provincias.

 

-ORDEN DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE CARÁCTER PROVISIONAL

Por parte de la Consejería, se pone de manifiesto que se pretende acelerar la aprobación de esta orden previa aprobación de Hacienda y negociación con las representaciones sindicales. Habida cuenta de que la negociación en el grupo de trabajo quedó bastante avanzada, en un par de días se remitirá el texto provisional a la mesa sectorial para su trata, texto que contiene entre otras cosas una regulación de las sustituciones del cuerpo de auxilio sin relevación de funciones. Igualmente, la memoria está realizada para solicitar autorización a la unidad de presupuestos Dirección General de presupuestos respecto de las comisiones de servicio sin relevación de funciones de los funcionarios de auxilio.

Por parte de la Administración, se pone de manifiesto que cuando nos manden el texto para la negociación final en el seno de la mesa sectorial se va a incidir en dar una nueva revisión de los plazos de autorización, implantando algún tipo de límite, lo cual cree la Administración que aún no está bien reflejado en el borrador, sobre todo cuando son comisiones y sustituciones que dependen exclusivamente de Andalucía.

Otra cuestión a revisar es en relación al funcionario de carrera en comisión de servicio, con respecto a la plaza que está ocupando en comisión y que no se cubre tras un concurso.

Igualmente se va a proponer retocar las comisiones de servicio por razones humanitarias para su mejora y clarificación.

La consolidación de los refuerzos estructurales dependerá de que se disponga o no de autorización de la dirección general de presupuestos para aumentar la plantilla orgánica con los refuerzos que son estructurales.

Desde SPJ-USO hemos solicitado que el informe que ha de realizar el LAJ en las comisiones de servicio/sustituciones sea emitido una vez sea concedida la citada comisión de servicio y no con carácter previo como ocurre en la actualidad, pues así ocurre en la Administración General de la Junta de Andalucía.

 

-RUEGOS Y PREGUNTAS:

Por parte de la Administración se pone de manifiesto que los auxilios del plan de refuerzo implantado en Julio de 2020 (aún denominados refuerzos COVID) no pueden ser prorrogados en el siguiente trimestre, dado que si no superarían los tres años y se incumpliría la Ley 20/21. Ello implica que, desde la Consejería, se tendrá que implantar alguna medida provisional y urgente para cubrir la sustitución de los auxilios en las salas de vista hasta que entre en vigor la orden de provisión temporal de puestos de trabajo, cuya negociación se está ultimando.

Igualmente, se pone de manifiesto por parte de la Administración que se van a implementar las alegaciones al manual de Vacaciones, Permisos y Licencias, y tras ello se nos dará traslado.

En cuanto a las próximas ofertas de plazas, la Administración da los siguientes datos:

  • Gestión: Existen 381 vacantes (88 irán al concurso de traslado, al ser vacantes que nunca han pasado por un concurso de traslado; siendo las otras 293 “desiertas”, por haber pasado por concurso, pudiendo ofertarse estas últimas a promoción interna). En el concurso de traslado no se pueden sacar las 293 desiertas puesto que la OEP de turno libre viene justo después y hay que guardar plazas para ello.
  • Tramitación:  Existen 518 vacantes (111 irán al concurso, al ser vacantes que nunca han pasado por un concurso de traslado; siendo las otras 407 desiertas). De estas 407, hay que guardar 378, lo que implica que sólo se puedan ofertar 111 al concurso de traslado, más las jubilaciones que se produzcan hasta entonces.
  • Auxilio: Existen 449 vacantes (34 vacantes puras, que nunca han pasado por concurso de traslado; y 415 plazas desiertas del último concurso). En el turno libre se cuenta con 106 plazas. Se podrán sacar algo más de 200 en auxilio, ya que al no haber promoción interna no es tan problemático este cuerpo como Gestión o Tramitación.

Por lo demás, por parte de la Administración, se pone de manifiesto que se está tramitando la modificación de la orden que regula la RPT DE VÉLEZ MÁLAGA Y EL EJIDO, la cual se hará efectiva no antes de 2024. No obstante, esto está condicionado por la aprobación o no de la LOEO, dado que, si ésta finalmente se aprueba y entra en vigor, ello implicará que la aprobación definitiva de las RPTs por el Ministerio no será necesaria, sino que esa aprobación definitiva se haría aquí en Andalucía.

 

-PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Por parte de la Administración se pone de manifiesto que se agradece a las representaciones sindicales que los grupos de trabajo sigan funcionando a pesar de la huelga puesto que se han recibido diversas aportaciones por parte de las representaciones sindicales en relación a los mismos.

Por parte de SPJ-USO, queremos plantear que, a raíz de la publicación en el BOJA del 12 de mayo de 2023 del acuerdo de 9 de mayo de 2023 en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Andalucía, entendemos que los delegados de prevención de riesgos laborales estamos ante una situación de inseguridad jurídica e inacción por parte de la Consejería de Justicia. Esto es así por cuanto que, actualmente, ningún delegado o delegada de prevención puede ejercer como tal sus competencias ya que no existe designación al efecto, habida cuenta de que, según el punto octavo del nuevo acuerdo, se indica que el comité sectorial de Justicia se constituirá en el seno de la respectiva mesa sectorial de negociación, lo cual a día de hoy todavía no se ha realizado.

Pero es que, además, asistimos a una inacción por parte de esta consejería y también por parte del resto de los sindicatos, lo cual nos parece inadmisible, ya que el último comité sectorial de seguridad y salud se celebró el pasado 13 de junio de 2022, por lo que vamos camino de un año sin que se convoque la celebración del mismo.

Lamentamos asistir a lo que consideramos un estancamiento de la prevención de riesgos laborales, a pesar del excelente trabajo que se estaba realizando con anterioridad, puesto que ni por parte de la Consejería de Justicia ni por parte del resto de los sindicatos se explicita interés alguno en la celebración del comité sectorial de seguridad y salud.

Por si fuera poco, desde SPJ-USO, entendemos que su convocatoria es urgente por muchísimas razones, siendo una de ellas la de solucionar numerosas dudas que se nos plantean con el nuevo acuerdo y que nos gustaría que por parte de la Consejería se nos aclarase, pues no sabemos qué ocurre con los créditos horarios correspondientes asignados a los delegados de prevención ni cómo se garantiza la representación en los órganos de representación unitaria y la presencia de un delegado o delegada de los sindicatos con presencia en la mesa técnica.

Por parte de la Administración, se pone de manifiesto que, efectivamente, Función Pública dijo que, ahora mismo, no hay delegados de prevención como tales, y por eso se han paralizado los Comités de Seguridad y Salud, a la espera de esta nueva orden. El plazo para crear los comités de seguridad y salud es de tres meses desde la entrada en vigor del acuerdo, lo cual nos lleva a agosto. Por parte de la Administración se espera que la mesa técnica dé instrucciones para comenzar con la puesta en marcha del comité sectorial de seguridad y salud en el seno de la mesa sectorial y, desde ahí, derivar los provinciales. Se preguntará a la mesa técnica a fin de que, a poder ser, en Julio, estén constituidos los 8 comités provinciales.

 

-BOLSA DE RESERVA

Desde SPJ-USO, planteamos la posibilidad de crear una nueva bolsa de reserva para que se apunten los opositores que están aprobando los exámenes de las oposiciones actuales.

Por parte de la Administración se refiere que se valorará en función de la evolución que lleve la nueva regulación de la nueva orden y el agotamiento de los efectivos de la bolsa ordinaria.

 

-DESCUENTOS DE LAS DETRACCIONES DE LA HUELGA

La Administración no nos puede concretar aun cuándo se van a realizar, dado que están muy saturados de trabajo, tanto en Consejería como en las Delegaciones, donde, además, andan muy escasos de personal (por ejemplo, en Delegación de Sevilla se ha pasado de 19 efectivos a solo 9 para la gestión de más de 2000 funcionarios/as). Por otro lado, hay alguna dificultad técnica, pues estos descuentos han de hacerse de forma individualizada y notificarse la liquidación al interesado/a previamente a su descuento en nómina. No obstante, cuando esto se vaya a realizar se nos comunicará a los representantes sindicales.

230524 SPJ-USO circular MESA SECTORIAL ANDALUCIA 24-Mayo-2023