jueves,
21 de noviembre de 2024

SPJ-USO SEVILLA INFORMA: REUNION PALMAS ALTAS 17/05/2023

En el día de ayer se celebró reunión en la Consejería de Justicia para tratar del proyecto de la nueva sede judicial, Ciudad de la Justicia de Sevilla- Palmas Altas, a la que han asistido las organizaciones sindicales que componen la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Sevilla y responsables del departamento de Infraestructuras Judiciales junto con altos cargos de dicha Consejería como la Secretaria General de Asuntos Judiciales, la Viceconsejera de Justicia y el propio Consejero de Justicia, José Antonio Nieto.

Según nos manifiesta el propio Consejero, es intención de la Junta de Andalucía facilitar a los sindicatos toda la información relativa al proyecto de la Ciudad de la Justicia – Palmas Altas, no habiéndose procedido hasta la fecha a dar dicha información al estar a la espera de las propuestas de las organizaciones sindicales.

Desde SPJ-USO manifestamos nuestra sorpresa ante tales manifestaciones pues en la primera y única reunión que ha habido hasta el día de hoy para tratar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla se acordó abrir un canal de comunicación entre la Administración y los distintos operadores de la Administración de Justicia si bien el mismo nunca se llegó a formalizar.

De igual manera, SPJ-USO ha formulado su protesta por el incumplimiento del procedimiento P-IP 01 del Plan de PRL de la Consejería de Justicia sobre Integración de la P.R.L en los proyectos de obras, reforma, rehabilitación, adecuación o reparación de edificios destinados a la Administración de Justicia, el cual establece en su punto 4ª que en la fase inicial relativa a las actuaciones conducentes a la construcción, reforma, rehabilitación , adecuación o reparación de sedes de la Administración de Justicia, los servicios técnicos de Infraestructuras remitirán a la Unidad de Prevención correspondiente el documento del proyecto básico o, en su caso, del proyecto de ejecución para que ésta realice un informe, debiendo dar traslado la Unidad de Prevención de la información recibida a los Delegados y Delegadas de Prevención; a lo que el propio Consejero manifiesta que dicho procedimiento se llevará a cabo en su momento y no ahora pues el proyecto no es definitivo y está sujeto a cambios. Desde SPJ-USO estaremos pendientes del cumplimiento de esta norma aprobada por la propia Consejería que garantiza que los puestos de trabajo del personal de Justicia reúna las condiciones mínimas de seguridad y salud previstas en la Ley.

Parece ser que el talante de la Consejería ha cambiado y está abierta a todas aquellas propuestas que mejoren el proyecto, algo de lo que nos congratulamos pues desde este sindicato ya realizamos en la primera reunión propuestas interesantes sobre la movilidad a Palmas Altas y seguiremos realizando cuantas propuestas sean beneficiosas para garantizar que las condiciones de trabajo del personal allí destinado sean las más óptimas. Por fin se ha abierto ese canal de comunicación entre Administración y organizaciones sindicales, canal a través del cual SPJ-USO dará traslado de todas vuestras propuestas recogidas en las encuestas que os realizamos.

Como no podía ser de otra forma, gran parte de la reunión se dedicó a tratar la falta de un plan adecuado de movilidad que permita el traslado del personal, de la ciudadanía y de los profesionales a la Ciudad de la Justicia. La situación es compleja pues, según la Consejería, ellos no tienen competencia en materia de transporte urbano, corresponde al Ayuntamiento de Sevilla quien de momento ofrece las línes de autobús 34  y 35 y el proyecto de un tranvibus con carril diferenciado a través de Avenida de la Palmera

SPJ-USO solicitó información relativa a nuestra propuesta de aprovechar la vía de tren que pasa por detrás de la nueva sede y que sale del Puerto de Sevilla. Se nos informa que no es viable dicha propuesta a corto plazo pues la vía es de un ancho adecuado para trenes de mercancías y no es el mismo ancho que deben tener las vías de trenes de pasajeros. Por tanto, el coste del proyecto sería elevado pues habría que hacer otras vías paralelas y una alta inversión en electrificación de la red actual. Todo ello sin contar con el hecho de que dicha vía cumple un servicio de mercancías del Puerto de Sevilla que es necesario mantener. A pesar de ello, la Consejería ha solicitado mantener una reunión con ADIF, reunión que aún no se ha producido.

Apelado el Consejero para dar una solución a las dificultades que tendrán no sólo el personal de Justicia y profesionales de la Justicia para acceder a Palmas Altas, sino también la ciudadanía que tenga que trasladarse a dicha sede, afirmó que » no se abrirá Palmas Altas si no hay un Plan de Movilidad «.

Por personal responsable del departamento de Infraestructuras Judiciales se nos informa que el proyecto CIUDAD DE LA JUSTICIA – PALMAS ALTAS, consta de tres inmuebles:

    1. Campus » Palmas Altas » : consta de 7 edificios y zona de aparcamiento para 1.300 plazas.
    2. Parcela de 22.000 metros cuadrados
    3. Parcela 10.000 metros cuadrados

En la parcela de 22.000 m2 se construirá un edificio nuevo adaptado a las necesidades y peculiaridades de todos los órganos judiciales y fiscales que conforman la Jurisdicción Penal; esto es, Secciones Penales de la Audiencia Provincial, Juzgados de Instrucción, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Penales, J. Menores y Fiscalía de Menores, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Guardia y Fiscalía Provincial.

El primer traslado de órganos judiciales que se efectúe se hará al primer edificio de los 7 que componen el Campus » Palmas Altas «. Edificio inteligente, con ventilación mecánica independiente. Consta de planta baja y tres plantas.

Tal y como ya anunciábamos, los primeros órganos judiciales que se trasladarán serán los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Juzgados de lo Mercantil. La Junta de Andalucía tiene intención de efectuar el traslado en el mes de Septiembre, dependiendo de la fecha de adjudicación de la licitación de la obra pero no más tarde de que finalice el presente año.

Desde SPJ-USO nos alegramos por la actitud de apertura de la Consejería de Justicia que, por fin ( más vale tarde que nunca ) abre un vía de comunicación que confiamos nos permita trasladar nuestras propuestas así como recibir información relativa a la distribución de los espacios y puestos de trabajo del lugar.