jueves,
28 de marzo de 2024

SPJ-USO ASTURIAS: RESULTADO REUNIÓN CON VICECONSEJERÍA DE JUSTICIA

Ayer, miércoles 22 de marzo, SPJ-USO, y las demás organizaciones sindicales, hemos mantenido una reunión informativa con la Viceconsejera de Justicia, la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia y la Jefa de Servicio de Infraestructuras Judiciales, en la que se han tratado diversidad de temas, dada la extensión de los mismos, exponemos en esta entrada los relacionados con las infraestructuras judiciales y el incremento de plantilla, y el resto de temas los trataremos en otra entrada.

 

INCREMENTO DE PLANTILLA

Creación del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Oviedo, con una plantilla compuesta por 3 Gestores, 4 Tramitadores y 1 Auxilio Judicial. Un total de 8 plazas.

La entrada en funcionamiento, se retrasa hasta el 30 de Diciembre de 2023.  Se ubicará en el Edificio de telefónica.

  Creación de 5 plazas, entran en vigor el 1 de Julio de 2023, son las siguientes:

  • Oficina Víctimas Avilés: 1 Gestión
  • Fiscalía Superior de Oviedo: 1 Tramitación
  • Fiscalía Área de Gijón: 1 Tramitación
  • Instituto de Medicina Legal de Avilés: 1 Tramitación
  • Juzgado de menores de Oviedo: 1 Tramitación.

 

– Creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en Oviedo. Está prevista su entrada en funcionamiento el próximo año 2024.

Desde SPJ-USO, estamos satisfechos con este incremento de plantilla, pero lo consideramos totalmente insuficiente ante la carencia de medios personales y también materiales que tiene la Justicia Asturiana, empezando por los Juzgados de la misma clase que tienen un funcionario menos con el mismo número de asuntos, continuando por los Juzgados Mixtos, los que llevan asuntos de Violencia de Género, los Penales etc.

Las plazas se proveerán por Comisión de Servicios, las que no se cubran por Sustitución Vertical, en caso que proceda, y en último lugar por personal interino.

 

INFRAESTRUCTURAS  JUDICIALES

La Responsable de Infraestructuras Judiciales, nos informa de las siguientes obras y proyectos:

Ampliación sede judicial de Oviedo al Edificio de Telefónica: Se está tramitando un  contrato de alquiler de una parte de dicho edificio, en el cual, está prevista la ubicación del nuevo Juzgado de 1ª Instancia nº 12, así como, la posibilidad de trasladar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 y el Juzgado de lo Penal nº 3.

Langreo: Las obras del nuevo edificio judicial van a buen ritmo, se ha mejorado el proyecto inicial con la instalación de salas de Videoconferencias y sala Gesell. Por lo cual, se alargará la entrada en funcionamiento, se prevé para el año 2024.

– SieroEstá previsto un proyecto para la mejora de la accesibilidad, cuya obra se realizará este año.

AvilésPor una parte, se prevé para este año obras menores de readaptación de espacios, quitando tabiques para ampliar y adecuar determinados espacios, así como, un proyecto de mejora energética y climatización del edificio. Por otra parte, hay un proyecto de ampliación del edificio judicial aprovechando la zona de aparcamiento para el próximo año.

Cangas de NarceaEstá prevista la rehabilitación integral del edificio judicial con fondos europeos, iniciándose las obras el próximo año.

MieresHay un proyecto de mejora energética del edificio, climatización y reorganización de espacios, para este año.

– PraviaTodavía está pendiente de formalizarse con el Ayuntamiento la cesión de la mitad del edificio donde se va a ubicar el juzgado, por lo cual, se retrasará el inicio de las obras.

Oviedo: Están previstas obras de mejora energética en el TSJ y en el edificio judicial.

Juzgados de lo Mercantil de Oviedo: En cuanto al Informe emitido por el  Colegio de Arquitectos que indicaba una medición que daba positivo en niveles de Gas Radón en dichos juzgados, nos dice que por el Colegio de Arquitectos se ha rectificado dicho  informe, manifestando que no habían realizado tal medición, sino que se  habían basado en el Código Técnico de Edificación como probabilidad, y que están preparando un informe al efecto que nos remitirán próximamente.

Pola de Lena: En relación con la avería de la calefacción en los Juzgados de Pola de Lena, nos informan que tienen que cambiar la caldera, lo que corresponde al Ayuntamiento de dicha localidad y que se espera que la próxima semana pueda estar solucionado.

– Ampliación de espacio solicitado por el Juzgado de Instrucción  5 de Gijón: Se trata del espacio que ha quedado libre por el cambio de ubicación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón, nos manifiesta que están estudiando cómo reorganizarlo dado que están recibiendo más peticiones.