martes,
5 de noviembre de 2024

SPJ-USO ASTURIAS: 2ª PARTE REUNIÓN CON LA VICECONSEJERÍA DE JUSTICIA

Ayer, miércoles 22 de marzo, SPJ-USO y las demás organizaciones sindicales, hemos  mantenido una reunión informativa con la Viceconsejera de Justicia, la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia y la Jefa de Servicio de Infraestructuras Judiciales,  se exponen a continuación el resto de temas tratados:

BOLSA DE PERSONAL INTERINO: Se han presentado más de 4000 instancias, al Cuerpo de  Gestión 917, al Cuerpo de Tramitación 1.612, al  Cuerpo de Auxilio 1.570 y al Cuerpo de Médicos Forenses 19. Por ello, el proceso se está alargando, ya que han tenido que contrastar un gran volumen de documentación, y de cursos del Instituto Adolfo Posada, y están terminando con la revisión de oficio de exámenes aprobados de las oposiciones, quedando pendiente que Función Pública remita la información sobre los servicios prestados, y posteriormente se convocará a la Comisión de Valoración que procederá a la baremación de los méritos.

Por lo cual, no han podido concretarnos plazos de publicación de la relación provisional.

QUEJA POR CESES DE PERSONAL INTERINO: Se trata de ceses derivados de los reingresos en el concurso de traslados,  se ha cesado a personal interino el día antes de la toma de posesión del reingreso del titular al que le ha sido adjudicada la plaza en concurso de traslados, de forma que el cese ha tenido lugar sin que concurra supuesto habilitante, toda vez que la incorporación del titular aún no se había producido en el momento del cese.

La Viceconsejera informa que siguen las instrucciones de la Dirección General de Función Pública que les han indicado que no pueden coincidir dos personas en la misma plaza en activo, el mismo día.

Desde SPJ-USO, hemos mostrado nuestro malestar por los cambios de criterio en este tema, sin previo aviso.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS E IMPRESORAS:  Se trata de dos licitaciones distintas que tramita la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital:

El contrato de adjudicación relativo a  ordenadores, pantallas, escáneres, ratones, se firma el 31 de Marzo, y a partir del 1 de abril se hacen las peticiones correspondientes a la empresa que dispondrá de un mes más para comenzar su instalación. Ya están preparando la planificación de la distribución.

En cuanto a las impresorasel contrato de adjudicación se dará en los próximos días y se comenzará con la renovación a partir del 1 de mayo.

Desde SPJ-USO, solicitamos que se nos facilite el plan de actuación y distribución en las distintas sedes judiciales y fechas, nada más lo tengan preparado.

MOBILIARIO: Este año se cuenta con un presupuesto 150.000 euros. Se han incorporado a la plataforma de contratación centralizada del estado sobre  suministro de mobiliario y equipamiento con el fin de agilizar el proceso. Según lo previsto, las solicitudes se harán a través de dicha plataforma  en el mes de Abril.

COMISIONES DE SERVICIO: Nos informan que tienen previsto sacar una convocatoria en el mes de Abril, con las plazas desiertas del concurso, las vacantes por jubilaciones, y las de nueva creación que no se hayan ocupado por sustitución vertical.  Las plazas del nuevo Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Oviedo se sacarán en Comisión de Servicio más adelante, ya que  no entrará en funcionamiento hasta el 30 de diciembre.

PLANES DE ACTUACIÓN (HUELGA DE LOS LAJ) La Viceconsejera nos indica que se ha constituido un grupo de trabajo entre el Ministerio y las CCAA transferidas, pero que todavía no hay nada acordado al respecto.

Desde SPJ-USO, hemos transmitido la preocupación existente por los compañero/as ante el ATASCO generado por la huelga, y solicitamos una previsión de planes de actuación una vez finalizada la huelga, que sean de carácter voluntario y con una retribución adecuada. Además del nombramiento de refuerzos en aquellos Juzgados que lo requieran.

PLAZAS RESERVADAS A LOS DISTINTOS PROCESOS SELECTIVOS: Se comprometen a remitirnos la información correspondiente por correo electrónico .

SUSTITUCIONES HORIZONTALES: La Viceconsejera manifiesta que su regulación no va a ser ya en esta legislatura, por otra parte, nos remite a lo que se regule, en su caso, en la nueva Ley de Eficiencia Organizativa.

PROTOCOLOS DE ACOSO LABORAL, SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO: Nos indica que es un tema que se ha tratado en las Conferencias Sectoriales que tienen con el Ministerio de Justicia, pero está parado a día de hoy.

Desde SPJ-USO, hemos manifestado nuestro malestar por la tardanza en su regulación, siendo urgente establecer unos protocolos propios, puesto que cada vez se están dando más casos en la Administración de Justicia.

DESFIBRILADORES EN LOS EDIFICIOS JUDICIALES: Está prevista su instalación en todas las dependencias judiciales de Asturias, la contratación se hará de manera centralizada para todos los organismos del Principado de Asturias. Ya se ha remitido informe a la Consejería de Hacienda sobre las necesidades en el ámbito de Justicia. Se van a instalar un desfibrilador por juzgado y, en las grandes sedes judiciales, uno por planta.

INSTALACIÓN DE TERMINALES TELEFÓNICOS: Nos informan que aquellos órganos judiciales que aún no dispongan de ellos, deben renovar la solicitud, dado que actualmente no les consta ninguna petición.

FESTIVIDAD LOCAL EN MIERES: Respecto al día de San Xuan que es festivo en la localidad de Mieres, y este año cae en sábado, nos informan que tienen la intención de compensarlo con un día. Nos dice que están estudiando la posibilidad de  dictar una resolución a fin de que se regulen estos casos para siempre.

MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS: Nos confirman que por fin!!!! van a proceder a su instalación y en un breve plazo estarán en funcionamiento en las distintas sedes judiciales.

OFICINAS DE JUSTICIA MUNICIPALES: Se ha presentado un proyecto piloto de dichas oficinas en las localidades de Caso, Sobrescobio, San Martin del Rey Aurelio, Ibias y Degaña, reemplazando a los actuales juzgados de paz, sin estar aprobada la Ley de Eficiencia Organizativa ni las RPTs. La Viceconsejera manifiesta que se ha financiado con fondos europeos, se van a destinar 400.000 Euros para la renovación de equipamientos de todos los juzgados, y se va a crear un Grupo Técnico de Implantación. Desde la parte sindical, hemos manifestado nuestra disconformidad en que se lleven a cabo estos proyectos antes de aprobarse la LEO y las RPTs.

LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA: Está en el Congreso con un gran número de enmiendas. Aunque no se debatió el 16 de Marzo como estaba previsto, el Ministerio de Justicia sigue con el objetivo de aprobarla antes de que acabe la legislatura.

CITA PREVIA: Tienen previsto su implantación  en los Registros Civiles de Mieres, Langreo y Siero con el sistema CIGES del Ministerio.

ENTRADA DEL PERSONAL FUNCIONARIO EN EL EDIFICIO JUDICIAL DE OVIEDO: La Viceconsejera nos indica que van a requerir nuevamente a la Guardia Civil para que retire la cinta y que no sea obligatorio para el personal que trabaja en dicho edificio pasar por el arco de seguridad cada vez que se accede al mismo.

LLAMAMIENTOS DE PERSONAL INTERINO: Desde SPJ-USO, hemos reiterado la solicitud de dar mayor transparencia y seguridad a los llamamientos de interinos, dando publicidad de las plazas vacantes con anterioridad, como se realiza en otras comunidades, argumentando que les llevaría mucho tiempo y no tienen tanto personal para ello, no obstante se comprometen a tener especial atención para que no se produzcan situaciones que den lugar a dudas razonables en los llamamientos. Por otra parte, nos remiten a la nueva aplicación informática que está en proyecto para la gestión de los distintos trámites del personal con la administración, incluido los nombramientos de personal interino.

CONTRATO DE FORMACIÓN: Finaliza en Diciembre de este año. Pero se licitará otro para el próximo año, que entrará en vigor en Enero. Tiene previsto contar con más personal presencial en los órganos judiciales.