Manifiesto de USO con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, defendiendo avanzar en corresponsabilidad para alcanzar la igualdad real
Pese a los avances hechos en igualdad de género a lo largo de los últimos años, hay datos que nos indican que aún estamos lejos de alcanzar esa igualdad real y efectiva; entre ellos, el reparto desigual que dedican mujeres y hombres al cuidado del hogar y de los hijos o familiares dependientes. La corresponsabilidad, que tanto podría ayudar a alcanzar dicha igualdad, todavía no se aplica de igual manera en todos los hogares.
¿Qué es la corresponsabilidad de género? El reparto equitativo del trabajo doméstico y el cuidado de familiares (sean estos los hijos u otros familiares dependientes) entre mujeres y hombres.
Cuando hablamos de alcanzar la igualdad de género, la corresponsabilidad puede jugar un papel muy importante, puesto que, si hombres y mujeres de un núcleo familiar comparten de forma equitativa las tareas domésticas y de cuidado, estaríamos rompiendo con ciertos roles y estereotipos de género que, a lo largo de la historia, han provocado la división sexual del trabajo, con los hombres como los protagonistas de la esfera pública y el trabajo productivo (es decir, remunerado) y las mujeres relegadas a la esfera privada y el trabajo reproductivo (es decir, el trabajo doméstico y de cuidados, no remunerado).
¿Qué beneficios tiene la corresponsabilidad para la igualdad?
Movilizaciones de USO en el 8M
Accede al manifiesto completo, pulsa AQUÍ.