lunes,
4 de noviembre de 2024

SPJ-USO SEVILLA INFORMA: PALMAS ALTAS P.R.L.

El pasado día 3 de Febrero tuvo lugar en la sede de la Secretaría General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía sita en c/ Alberto Lista nº 16 de Sevilla la primera reunión del grupo de trabajo formado por los distintos grupos operadores de la Administración de Justicia en Sevilla y la propia Administración a fin de tratar el traslado de los órganos judiciales y fiscales de Sevilla capital a la nueva sede Ciudad de la Justicia » Palmas Altas «.

En dicha reunión SPJ-USO  solicitó información de las obras de adecuación realizadas y de las que se van a realizar en la nueva sede para adecuar el lugar a las nuevas oficinas judiciales y fiscales de Sevilla, interesando se cumpliera lo establecido en el Procedimiento de P.R.L P-IP 01 de Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en los proyectos de obras de primer establecimiento, reforma, rehabilitación, adecuación o reparación de edificios destinados a la Administración de Justicia, en régimen de propiedad, arrendamiento o cualquier otro régimen de disposición del Plan de P.R.L de la Consejería de Justicia, a lo que ésta informó que no se ha iniciado dicho procedimiento al considerarse que la adecuación de la Ciudad de la Justicia es una adecuación menor.

La sorprendente respuesta de la Consejería ante la petición de este sindicato no tiene comparativa. Considerar que la adecuación de un centro de trabajo de las dimensiones de Palmas Altas es una adecuación menor es como poco irrisorio. Tras nuestra interpelación directa manifestaron sin mucha convicción que si bien no se ha iniciado el trámite se iniciaría. Estamos a mediados de Febrero y aún no tenemos conocimiento de cómo se está realizando dicha adaptación.

SPJ-USO tiene que recibir información relativa a la adecuación y adaptación de la nueva sede judicial Palmas Altas donde se van a ubicar los puestos de trabajo de todo el personal de la Administración de Justicia de Sevilla capital, debiendo cumplir dichos puestos las Disposiciones Mínimas establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de Abril de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo así como la propia Guía de medidas preventivas frente a la Covid-19 elaborada y aprobada por la anterior Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, aún vigente.

Por todo lo anterior SPJ-USO ha presentado escrito solicitando el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en el proceso de adaptación y adecuación de la sede Ciudad de la Justicia Palmas Altas a las oficinas judiciales y fiscales que allí se trasladarán. Concretamente hemos solicitado que:

– Se cumpla lo establecido en el Procedimiento P-IP 01 de Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en los proyectos de obras de primer establecimiento, reforma, rehabilitación, adecuación o reparación de edificios destinados a la Administración de Justicia, en régimen de propiedad, arrendamiento o cualquier otro régimen de disposición del Plan de P.R.L de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y se dé traslado tal y como se establece en su punto 4º a los representantes del personal de Justicia para su consulta y participación.

– Se cumpla , asimismo , la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se proceda a la evaluación inicial de los puestos de trabajo del personal de Justicia que allí desempeñarán su trabajo, informando de su resultado a este sindicato y adoptando cuantas medidas sean necesarias para cumplir las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de Abril, las cuales, recordemos son las mínimas que deben disponer. Lo contrario supondría vulnerar el derecho que todo empleado y empleada pública tiene de desempeñar sus funciones sin que ello le suponga un riesgo para su seguridad y salud.

 

Desde SPJ-USO  seguimos pelando para que el traslado a la CIUDAD DE LA JUSTICIA de PALMAS ALTAS se realice cumpliendo  la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en el proceso de adaptación y adecuación de la sede Ciudad de la Justicia Palmas Altas a las oficinas judiciales y fiscales

 

A continuación os ponemos enlace al escrito completo donde se encuentra la información ampliada:

 

ESCRITO EXIGIENDO CUMPLIMIENTO