Hemos mantenido una primera reunión con el nuevo Secretario General de Infraestructuras y Sistemas de nuestra Consejería, en la que se han tratado los temas que os resumimos a continuación:
[toc]
-CREACIÓN NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES y PLAZAS:
Con carácter previo a esta reunión, tuvo lugar una breve Mesa sectorial para dar cuenta de la creación de 10 nuevos juzgados y de plazas de nueva creación en varias sección de audiencia provincial y servicios comunes. Os detallamos dichos órganos en el cuadrante adjunto a la presente información. Desde SPJ-USO valoramos positivamente la creación de estos juzgados y nuevas plazas, pero somos conscientes de que las necesidades en Andalucía son muy superiores y así lo volveremos a reclamar por escrito, con indicación de aquellos partidos en donde las nuevas unidades nos parecen especialmente urgentes, y al efecto solicitamos que se realice un estudio actualizado sobre la carga de trabajo que soportan las distintas sedes judiciales y fiscales. La Administración nos informa que tiene previsto realizar dicho estudio a principios de año.
También nos informan que desde el Ministerio de Justicia se ha enviado a Consejería un equipo de 10 personas (5 licenciados en derecho y 5 ingenieros) llamados gestores del cambio, los cuales se van a empezar a pasar por todos los juzgados de paz con funcionarios de justicia para comprobar el despliegue informático, temas de registro civil, cargas de trabajo y posible implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa (oficina justicia municipio) los cuales completarán unos formularios para obtener información al respecto.
Desde la Administración se nos informa que la transformación del juzgado de lo contencioso a Social que está prevista en Sevilla está pendiente de un informe para el aumento de una plaza de auxilio y que cuente con la misma plantilla que el resto de juzgados sociales.
Desde SPJ-USO reclamamos que se proceda cuanto antes a la publicación y entrada en vigor de la nueva orden que regula las comisiones de servicio y sustituciones (que se realizó por uno de los pocos grupos de trabajo que si se crearon, derivado del extinto Acuerdo de 2018) ya que la normativa que las regula es de 2015 y está completamente desfasada.
-IMPLANTACIÓN NUEVO @DRIANO:
Desde SPJ-USO pusimos de manifiesto que el pasado día 17 DE NOVIEMBRE SE PRESENTAMOS ESCRITO SOLICITANDO LA SUSPENSIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE GESTIÓN @ADRIANO para que antes de continuar con la misma se subsanen y depuren las numerosísimas deficiencias observadas, buscando alternativas para la formación teórica práctica del personal sin que se obstaculice el desarrollo normal de su trabajo diario o bien que se opte por mejorar el actual programa de gestión, igualmente solicitamos la realización de una evaluación de riesgos de los puestos afectados, al producirse una modificación en sus condiciones de trabajo y haber constatado desde nuestro sindicato el importante aumento del estrés y ansiedad que sufren los compañeros/as afectados por esta implantación. Asimismo hemos indicado que sería necesario que se escuchase a los funcionarios/as de Justicia en relación a las deficiencias detectadas y a la mejora del nuevo programa @driano porque así también habría mucha mejor aceptación por los mismos.
Por la Consejería se nos contesta que tienen conocimiento de todas las deficiencias que existen pero que tienen que continuar con la implantación ya que si no terminan para el 31 de diciembre de 2022 se quedan sin fondos FEDER. Que está en licitación la compra de más servidores que beneficiaran a la estabilidad del sistema y velocidad y que se van a expedir certificaciones de formación a los funcionari@s que han hecho dicha formación. Los próximos en la implantación van a ser los juzgados sociales de Cádiz. En Málaga capital se va a paralizar la implantación porque hay problemas con la velocidad. Otro problema añadido es que el despliegue se tiene que realizar en un localidad y en una jurisdicción completa, no se puede hacer en un juzgado solo. También nos informan que todas las o impresoras serán con el tiempo láser.
-NUEVAS SEDES JUDICIALES:
SEVILLA:
Sobre el nuevo proyecto de sede judicial de Sevilla, la Administración lo único que nos ha indicado es que se va a realizar un plan estratégico para dicha sede judicial qué creen que va a tener listo para enero y febrero en el que se concreten las deficiencias de las distintas sedes judiciales con que se cuenta ahora. Con respecto al traslado de los funcionarios/as en Sevilla a Palmas Altas, los último que lo harán serán los de los juzgados penales y los juzgados de instrucción, y que empezarán el traslado por los juzgados de lo contencioso.
CÁDIZ:
Respecto del traslado de la sede de los Balbo en Cádiz, nos indican que dicho desalojo se ha realizado a raíz de una inspección de trabajo y que había un requerimiento, suscrito por un técnico de Prevención de riesgos laborales, en el sentido de que había que abandonar el edificio. En los próximos días se va a realizar la adjudicación a una empresa de los apuntalamientos del edificio para que se haga con todas las garantías mediante vigas de metálicas. En principio la vuelta sería para después de Navidad, aunque están buscando otras alternativas por si acaso no hubiese tiempo o no se pudiese realizar la obra. También nos indican que en Cádiz se encuentran afectados en torno a 130 funcionarios de los cuales 60 ya tenían el teletrabajo, y quitando al personal destinado en el servicio común, faltarían sobre unos 45 trabajadores con teletrabajo, a los que se va a aportar un ordenador portátil y su correpondiente habilitación para teletrabajar, y posteriormente se suministrarían dichos portátiles a los 60 que ya tienen el teletrabajo asignado y que tienen equipos propios.
Por parte de SPJ-USO se ha comunicado el descontento existente por parte de la Junta de personal de la provincia de Cádiz con respecto a la falta de comunicación de toda esta incidencia a dicha Junta de personal y se le ha dado traslado del escrito que se realizó en el día de ayer por parte de la misma y que se presentó ante la Delegación Provincial de Cádiz.